Descripción y características del ánade real
El macho de azulón tiene la cabeza de un color verde o azul iridiscente que se extiende hasta la mitad del cuello donde un anillo blanco marca el inicio de la coloración castaño oscuro o rojizo del pecho. El pico es amarillo.
La hembra es de color pardo jaspeado con el pico naranja manchado de oscuro.
Ambos sexos tienen el espejuelo de color azul rodeado de blanco y las patas de color naranja vivo.
La coloración de eclipse del macho recuerda a la hembra pero con el pecho más rojizo y cabeza y cuello más oscuro (julio-agosto).
- Longitud: 45-55 cm
- Peso: 1.000 – 1.200 gr
- Envergadura: 80 – 95 cm
- Nº de huevos: 10 a 12
Biología y costumbres del azulón
Este pato se puede ver todo el año en la Península Ibérica, donde cría; no obstante no es totalmente sedentario, pues patos nacidos en la Península realizan largos desplazamientos a otros lugares de Europa, mientras que otras aves europeas terminan en la península sin que exista un patrón claro en estas migraciones.
Durante el verano los machos sufren la muda, entonces su coloración es muy parecida a la de las hembras.
Celo y reproducción
Los ánades reales se emparejan durante el invierno, aunque estas parejas permanecen todavía unidas a grupos mayores de ánades reales y otros patos. Durante la parada nupcial, grupos de machos se acercan a las hembras girando las cabezas y moviendo las colas, extendiendo el cuello y golpeando el agua con el pico en un baile muy ritualizado.
Cuando la hembra acepta a un macho, se realiza la cópula y se procede a la construcción del nido, normalmente en marzo, aunque puede adelantarse a febrero. El nido, en ocasiones, puede estar bastante alejado del agua, generalmente en el suelo, pero también en las ramas de los árboles aprovechando nidos de otras aves, en construcciones humanas y otros lugares inverosímiles. Aceptan bien los nidos artificiales. Es la hembra quien construye el nido con materia vegetal y sus propias plumas. Pone de 10 a 12 huevos, situándose las puestas extremas desde 7 y hasta 16. No empieza a incubarlos hasta que termina de poner y lo hace ella sola durante unos 28 días. Los pequeños nacen casi a la vez y enseguida abandonan el nido para seguir a la hembra al agua.
¿Qué come el ánade real?
Esta anátida es omnívora y oportunista. Su alimentación de basa en algas y otros vegetales, invertebrados…
Hábitat y distribución de Anas platyrhynchos
El ánade real es el más común de los patos nadadores y está muy extendido, contando con poblaciones en casi todos los continentes. Sólo falta en Oceanía y América del Sur.
Esta anátida se puede encontrar en cualquier superficie de agua con vegetación acuática y ribereña , ríos, lagos, embalses etc. Durante el invierno también es frecuente en zonas costeras.
Es un pájaro común en los estanques de parques y jardines, donde ha perdido su natural desconfianza y se acerca a las personas que le ofrecen pan.
Clasificación taxonómica del ánade real o azulón (Anas platyrhynchos)
Reino: Animal; phylum: Cordados (Chordata) – subphylum: Vertebrata; clase: Aves; orden: Anseriformes; familia: Anatidae; género: Anas; especie: platyrhynchos.
¿Cómo se llama el ánade real en otros idiomas?
Inglés: mallard; Alemán: Stockente; Francés: canard colvert, canard mallard; Italiano: germano reale, capoverde; Portugués: pato-real.