Descripción y características del cisne mudo
El cisne vulgar es un ave grande con el plumaje totalmente blanco, aunque a veces el largo cuello puede aparecer ligeramente ocre al ensuciarse con el limo mientras come algas introduciendo la cabeza en el agua. Es característico su pico de color negro y anaranjado o rojizo con una prominencia negra (caráncula) en la base. Una mancha negra triangular parte de la base del pico y alcanza los ojos. Las patas palmeadas son de color pardo oscuro.
Machos y hembras simulares, pero la hembra es un poco más pequeña. Los ejemplares jóvenes tienen el plumaje pardo oscuro, el pico negro y las patas gris oscuro.
- Longitud: 1,5m.
- Peso: 15 Kg
- Envergadura: 2,4m.
- Longevidad: 20-22 años
Biología y costumbres del cisne vulgar
Aunque son menos ruidosos que otras especies de cisnes, no son mudos, como parece indicar uno de sus nombres comunes, y poseen un repertorio bocal compuesto de diversos silbidos y gruñidos.
Celo y reproducción del cisne
Las parejas se forman en otoño o invierno, se unen de por vida y con frecuencia utilizan el mismo nido que arreglan año tras año, con lo cual puede alcanzar los dos metros de diámetro.
Se reproducen a partir de marzo y abril. El macho defiende el territorio de cría con fiereza. La pareja construye un gran nido flotante en aguas poco profundas o en la orilla próximo al agua donde la hembra suele poner entre 3 y 8 huevos.
Normalmente incuba la hembra durante algo más de un mes, aunque puede ser ocasionalmente sustituida por el macho. Los polluelos jóvenes son transportados en la espalda de los padres con frecuencia y permanecen junto a ellos durante 4 o 5 meses. Sólo hay una nidada en estado natural. Tras la época de cría pueden formar grandes bandadas.
¿Qué come el cisne vulgar?
Esta ave se alimenta sobre todo de plantas acuáticas, también invertebrados y pequeños vertebrados acuáticos.
Hábitat y distribución de Cygnus olor
Es originario de Europa y Asia, pero también puede encontrarse en Norteamérica y Australia introducido por el hombre. Puede verse en lagos, lagunas y ríos de poca corriente, en invierno también frecuenta las costas.
El cisne vulgar como mascota
El cisne común es muy frecuente en los parques con grandes estanques de las ciudades. Aunque es una especie territorial y agresiva con quien invade su territorio, puede domesticarse fácilmente ofreciéndole pan con frecuencia.
Como alimentar al cisne blanco
La alimentación del cisne es muy variada. Le gusta “pastar” tanto vegetales acuáticos como la hierba del jardín. Además también consume pequeños animalitos como anfibios, caracoles, etc. Muchos de los cuales los encontrará en el propio estanque.
A los cisnes domésticos se le puede suministrar una mezcla de salvado, harina de pescado, verduras, patata y zanahoria hervida, etc. Se debe mantener una limpieza escrupulosa de los comederos, retirando los alimentos no consumidos para evitar que fermenten, y también de los refugios.
Alojamiento
Una pareja de cisnes vulgares puede mantenerse en parcelas, parques y jardines que dispongan de un estanque de 100m2 como mínimo. Lo ideal es que las orillas tengan una buena vegetación palustre: acoros, juncos, espadañas… sin olvidar zonas abiertas y en forma de rampa para que puedan salir del agua sin problemas. Deben disponer de una caseta abrigada y seca situada en una isla central donde puedan refugiarse sin que se les moleste, que en climas fríos se hace especialmente necesaria.
Tienen un carácter agresivo, particularmente entre los machos. Pero, si el estanque no está superpoblado, lo pueden compartir con otras especies de anátidas sin mayores problemas.
Reproducción
Para la reproducción, realizan un nido en una isleta o en una zona de la orilla protegida por la vegetación, donde la hembra pone de 3 a 8 huevos (con puestas extremas de 1 a 11) que incuban casi cinco semanas. En cautividad puede reproducirse hasta dos veces al año.
Clasificación taxonómica del cisne blanco (Cygnus olor)
Reino: Animal; Phylum: Cordados (Chordata) – Subphylum: Vertebrata; clase: Aves; orden: Anseriformes; familia: Anatidae; subfamilia: Anserinae; género: Cygnus; especie: olor.
Otros nombres comunes: Cisne mudo, cisne vulgar
¿Cómo se llama el cisne blanco en otros idiomas?
Otros idiomas:Inglés: mute swan; Alemán: höckerschwan; Francés: cygne tuberculé, cygne muet ; Italiano: cigno reale; Portugués: cisne-branco.