El Pavo Cristatatus o pavo real común es una ave exótica emparentada con los faisanes, originaria de Ásia y admirada por el hombre a causa de su belleza desde tiempos muy lejanos. Sigue leyendo y descubre todos los secretos de este fascinante pájaro.
Descripción y características del pavo real
El pavo real es un ave grande con un acusado domorfismo sexual. Los machos pueden llegar a medir 105 centímetros de largo, más de 200 si incluimos la larga cola en abanico, y a pesar de 4 a 6 kilos. Las hembras son algo más pequeñas, alcanzando los 95 cm de largo y los 3 ó 4 kilos de peso. El cuello, bastante largo, le facilita el acceso al alimento. Posee un pico bastante corto, aunque grueso en la base y voluminoso, dotado de una fortaleza que lo mismo le permite picotear una baya, una semilla, un insecto voluminoso que dar muerte a pequeños animales. Sobre la cabeza presenta un copete de plumas eréctiles, cuyo cañón estyá desnudo hasta la parte final, donde termina en una especie de pequeño pompón. Las alas, como las del resto de las gaslliformes, son más bien cortas, anchas y redondeadas con plumas de color canela. No permiten realizar grandes proezas, pero son suficientes para realizar breves desplazamientos y despeques bruscos en caso de necesidad. Las patas son fuertes y largas y tienen cuatro dedos
La vista y el oído del pavo real son excelentes. Esto le permite, por ejemplo, detectar durante la noche la presencia de depredadores nocturnos dar la alarma para prevenir a sus compañeros.
Pavo real macho
El macho es más vistoso que la hembra, tiene la cabeza y cuello azul iridiscente con dos franjas blancas sin plumas alrededor de los ojos y un copete de plumas azules en lo alto de la cabeza. Las alas muestran un diseño de barras blancas y negras y la falsa cola en forma de abanico es dorada con ocelos multicolores.
Pavo real hembra
La hembra, más discreta, presenta una coloración dominante marrón, del mismo color que el copete de plumas de la cabeza. El cuello es verde metálico y las partes inferiores son claras. Esta coloración tan discreta que la mimetiza con el entorno, favorece su supervivencia durante el periodo de incubación y mientras los polluelos no pueden subirse a las ramas, cuando es particularmente vulnerable frente a los depredadores.
Las plumas del pavo real
Los colores del plumaje del pavo real se encuentran entre los más espectaculares del mundo de las aves. El cuello y el cuerpo están cubiertos de plumas azules; y la larga cola, de unas 150 plumas multicolores con un tamaño de 1,5 metros de media. La gama de colores de estas plumas van del negro al rojo, pasando por matices de ocres, anaranjados y pardos. También presentan reflejos metálicos, particularmente verdes, azules y dorados, que vareían de color según como les de la luz. Estas plumas de la cola poseen barbas laterales que no están unidas entre sí, como suele suceder en las plumas, salvo en el tramo final, donde se encuentra el característico ocelo multicolor.
Biología y costumbres
Es una ave muy terrestre y pasa la mayor parte del tiempo en el suelo, donde es capaz de desplazarse rápidamente. Preciere caminar que volar, especialmente en cautividad. Cuando vuela, lo suele hacer en tramos cortos.
Duerme en los árboles junto con otros miembros de su especie. Al amanecer deja las ramas para buscar alimento solo. Acostumbra a volver a alimentarse al final de la tarde, y regresa a la protección de los árboles con el crepúsculo. Suele huir corriendo y sólo levanta el vuelo si no le queda más remedio.
Aunque se alimenta en solitario, el pavo real se reune en grupos bastante cohesionados aunque carentes de toda jerarquía, salvo durante el periodo reproductivo. Lo cual le proporciona protección y seguridad. Cuando una de las aves detecta un peligro emite una potente voz de alarma que enseguida replican el resto de las aves del grupo.
Celo y reproducción
La época de reproducción oscila entre enero y junio y parece estar relacionada con la época de lluvia. El Pavo real es una especie polígama, los machos son territoriales y se aparean con hasta 6 hembras a las que atraen extendiendo en forma de abanico y haciendo vibrar su espectacular falsa cola.
Los machos reproductores defienden un territorio de entre 50 y 500 áreas, donde escogen una zona despejada para sus exibiciones. En ese lugar tiene de uno a cuatro lugares preferidos donde espera a las hembras a primera hora de la mañana.
Durante la parada nupcial, el macho realiza la «rueda». Ante la presencia de una hembra, gira sobre sí mismo exibiendo las plumas de su cola adornadas de ocelos y, a continuación, levanta en forma de rueda las plumas que tiene en la parte de atrás del cuello. Todo esto acompañado del sonido producido por la vibración de las plumas.
Si a la hembra la gusta su plumaje, se muestra receptiva agachándose para que el amcho se aparee con ella.
Luego las hembras se alejan del macho para tener a los pollos. Buscan un lugar discreto, a menudo en el lindero de un bosque, donde obtienen la protección de la maleza. El nido es un hueco en el suelo tapizado con materia vegetal y escondido entre la vegetación donde la hembra pone de 4 a 8 huevos de color crema y con un peso de unos 100 gr. La incubación dura 28 días. Los polluelos nacen cubiertos de un plumón oscuro y amarillo que les permite camuflarse. Enseguida abandonan el nido y son capaces de seguir a su madre y picotear por los alrededores. En caso de peligro, corren a refugiarse debajo de la cola de aquella. En este momento, cuando los pequeños aún no son capaces de subirse a las ramas de los árboles para dormir, son muy vulnerables.
A las cuatro ssemanas, comienza a salirles el copete de plumas de la cabeza. Y a los dos meses, su plumaje ya es como el de la hembra, aunque aún son muy pequeños. Al cabo de un año, adquieren el tamaño de adulto. A partir del segundo año de vida los machos comienzan a desarrollar las plumas de su llamativa falsa cola, alcanzan la madurez sexual a los 2 o 3 años y el desarrollo pleno de su cola a los 4 o 6 años.
¿Qué come el pavo real?
Es un pájaro omnívoro. Su alimentación se basa principalmente en diversos frutos, granos y brotes, que encuentran tanto en el suelo como en los árboles; pero también se alimenta de insectos y otros invertebrados como gusanos y moluscos. Su poderoso pico le permite capturar ocasionalmente pequeños vertebrados como anfibios y reptiles, incluidas culebras y pequeñas serpientes.
También se puede ver en los campos de cultivo, en busca de los invertebrados e incluso pequeños roedores que el arado deja a la vista.
Hábitat y distribución de pavo cristatus
Es originario del sur de Asia, abarcando su distribución casi toda la India y parte de Sri Lanka, donde vive en bosques claros y sabanas por debajo de los 1.800 metros de altitud, también en zonas de cultivo y cerca de poblaciones.
Existen poblaciones silvestres introducidas por el hombre en otros lugares, como en Estados Unidos, Australia, Nueva Celanda, o Sudáfrica. También es una especie ornamental muy apreciada, común en grandes parques y jardines.
El hábitat preferido del pavo real combina las zonas despejadas, donde puede desplazarse con comodidad dado el volumen de su larga cola, con zonas arboladas, que precisa para dormir, y zonas de matorrales y arbustos, que le ofrecen protección durante la época reproductiva. También se puede ver en campos de cultivo y zonas próximas a los seres humanos. Otro elemento importante es la proximidad al agua ya que, además de la necesidad de beber todos los días, aprecia los baños, que el permiten refresacarse y, quizás, calmar el picor de los parásitos. De este modo, los pavos reales son más abundantes a lo largo del curso de los ríos y arroyos.
Antepasados del Pavo real
Probablemente, en la antiguedad, especies muy parecidas se extendían también por Europa y por América. El Parapavo californicus vivió en América del norte hace 100.000 años, durante el Pleistoceno superior. Por su parte, en Europa, se han encontrado fósiles de Pavo bravardi, con entre 1,4 y 4 millones de años de antiguedad, durante el Pleistoceno inferior, cuando Europa disfrutaba de un clima cálido.
Posición ecológica de Pavo cristatus
Desde un punto de vista ecológico, el pavo real está perfectamente integrtado en su biotopo. Por un lado consume una parte de la biomasa vegetal y animal, y por otro forma parte de esa biomasa como presa de otros animales, especialmente grandes felinos, como el tigre y la pantera, en el caso de los adultos. El pavo real no es una presa fácil para depredadores más pequeños, dada su desconfianza y su peligrosidad cuando se defiende mediante golpes de sus alas. Son las hembras, durante la época reproductiva, y los polluelos, los que son con más frecuencia víctimas de otros depredadores. Los lugares donde son cazados suelen ser el medio acuático, linderos de bosques y terrenos despejados, donde el depredador está al acecho, camuflado entre la vejetación.
Por otra parte, es una especie dispersadora de semillas, ya que engulle los frutos enteros y defeca las semillas en perfectas condiciones para germinar.
El pavo real como mascota: cuidados y cría
El pavo real es una especie muy apreciada y criada por el hombre desde hace milenios, lo cual ha propiciado la aparición de diferentes razas y mutaciones, como una vistosa variedad totalmente blanca. Bien aclimatados pueden llegar a ser tan mansos como las gallinas domésticas.
Alimentación
La alimentación de pavo real es omnívora, compuesta de semillas como trigo, maíz, avena…, verduras como lechuga, diente de león… e insectos que ellos mismos se procurarán.
Alojamiento
Los pavos reales domésticos pueden ocupar amplios jardines, parques o fincas grandes donde pueden vivir y deambular libremente un macho con dos a cuatro hembras. Debe tener a su disposición árboles, pues les gusta dormir posados en sus ramas. Deberá porprocionárseles además un corral donde puedan protegerse durante la noche, especialmente en climas fríos y húmedos.
Reproducción
Durante la reproducción los machos no se toleran así que lo mejor es tener un sólo macho con 2 a 4 hembras. A los pollos podemos proprocionarles comida comercial para gallinas y pavos, que podemos complementar con huevo cocido y picado, frutas y verduras.
Enfermedades
Es necesario protegerlos del frío y humedad excesivos durante el invierno que pueden provocarles enfermedades respiratorias.
Mutaciones
A lo largo de siglos de cría en cautividad se han logrado una decena de variaciones de color que se combinan con 4 patrones o distribuciones de color. colores y patrones se combinan entre sí, dando lugar a numerosas variaciones de plumaje. de todas ellas, probablemente la más conocida es el pavo real blanco.
Además se ha conbseguido hibridar el pavo real común o azul con el pavo real cuelliverde o javanés (Pavo muticus) lo cual da lugar a una descendencia fértil que combina características de ambas especies.
El canto del pavo real
Relación con el hombre
El pavo real es un ave cargada de simbolismo en numerosas culturas. Es el ave nacional de la India, donde disfruta de una gran estima y protección. Para el Islam, puede evocar el sol, la luna o el universo. Según el naturalista Buffon (s. XVIII) sería «el rey de las aves si se concediese la excelencia a la belleza y no a la fuerza […]». Según la tradición budista, Buda fue un pavo real en una de sus vidas anteriores.
Durante mucho tiempo, fue considerado un manjar exquisito, tanto por su carne como por sus huevos. A partir del siglo XVI fue sustituido en la mesa por el pavo salvaje (Meleagris gallopavo) traído de América.
Clasificación taxonómica del pavo real (Pavo cristatus)
El pavo real es un ave Galliforme de la familia Phaisanidae, que a su vez cuenta con medio centenar de géneros. El género Pavo, al que pertenece esta especie, agrupa sólo a dos especies: el pavo real común y el pavo cuelliverde.
Reino: Animal; phylum: Cordados (Chordata) – subphylum: Vertebrata; clase: Aves; orden: Galliformes; familia: Phasianidae; Subfamilia: Phasianinae; género: Pavo; especie: cristatus.
Otros nombres comunes: Pavo real común, pavo real azul, pavo real de la India
¿Cómo se llama el pavo real en otros idiomas?
Inglés:indian peafowl, blue peafowl; Alemán: blaue pfau; Francés: paon bleu; Italiano: pavone comune, pavone blu, pavone indiano; Portugués: pavão-indiano, pavão-comum, pavão-azul.