Descripción y características de la guacamaya bandera
El guacamayo rojo es una de las especies de guacamayo más grandes, con hasta 90cm de largo, de las cuales 53 corresponden a la larga cola roja, y un kilo de peso. El color predominante es el rojo escarlata. Las plumas regímenes secundarias son amarillas ( en subespecie A. m. cyanoptera. La subespecie A. m. macao tiene además las puntas de estas plumas verdes). Las plumas regímenes y obispillo son de color azul intenso. El pico es fuerte y ganchudo, de color hueso con la punta negra en la mandíbula superior y negro en la inferior. La zona alrededor de los ojos es blanca y sin plumas, y los ojos son castaños en los jóvenes y amarillos en los maduros. En libertad vive en torno a 15 años, pero en cautividad puede vivir de 25 a 50 e incluso más.
- Longitud: 85-90 cm con 53 cm de cola
- Peso: 1 Kg
- Longevidad: 25 – 50 años en cautividad; menos de 15 en libertad.
Biología y costumbres
El guacamayo rojo es una especie sociable que suele formar grupos familiares compuestos de los padres y uno o dos hijos, aunque en ocasiones estos grupos pueden unirse formando entonces bandadas de varias docenas de ejemplares se se alimentan, juegan o se acicalan juntos.
Ocupa el dosel arbóreo de la selva, es decir, lo alto de las copas de los árboles, donde busca su comida por las mañanas. Para ello, realiza, desde donde vive y desde el amanecer, desplazamientos de 15 Km o más en busca de sus fuentes de alimento. Muchos de los alimentos que consumen contienen toxinas; para contrarrestarlas, los guacamayos visitan los lamederos, que son depósitos de arcilla o barro de los márgenes de los ríos que comen para neutralizar estas toxinas. Por las noches se reúnen también en grupos para dormir. Sus principales depredadores son las aves rapaces diurnas.
Celo y reproducción del guacamayo rojo
Alcanzan la madurez sexual a los cuatro años, momento en el que se forman las parejas que permanecerán unidas de por vida. Durante la reproducción, que acontece entre noviembre y mayo, las parejas permanecen aisladas de sus congéneres y hacen el nido generalmente a mucha altura aprovechando agujeros naturales en los árboles o agujeros realizados por otros animales. El macho seduce a la hembra con una especie de baile. La hembra pone e incuba entre 1 y 4 huevos, aunque rara vez sobreviven más de dos pollos. La incubación dura unos 25 días y ambos padres alimentan a las crías durante 10 semanas hasta que abandonan el nido; tras lo cual les enseñan a valerse por si mismos, dónde, cuándo y de qué alimentarse y a socializar con otros guacamayos. Sólo realiza una puesta al año.
¿Qué come el guacamayo rojo?
Sobre todo se alimenta de semillas, también frutas, insectos, tallos, hojas, flores, etc.
Hábitat y distribución de Ara macao
Vive en zonas tropicales de América Central y América del Sur, desde Guatemala hasta Brasil y Bolivia. Se considera extinguido en muchas zonas de Centroamérica, donde antiguamente llegaba a alcanzar la costa este de México, y algunas de sus poblaciones están fragmentadas y aisladas.
Ocupa bosques húmedos tropicales y selvas en las proximidades de grandes corrientes de agua, normalmente hasta los 500 metros de altitud, aunque puede alcanzar los 1000 metros.
Cuidados del guacamayo rojo como mascota
El guacamayo rojo es una especie protegida cuya captura está prohibida, así que los ejemplares que podamos adquirir deben provenir de ejemplares reproducidos en cautividad. Con frecuencia se tratará de híbridos con otros guacamayos ya que así no hay ninguna duda de que no son aves capturadas en su hábitat natural.
Lo ideal es criarlos en casa desde muy tierna edad. El carácter de los ejemplares solitarios es variable, cariñosos con sus cuidadores e indiferentes o agresivos con otras personas. En pajareras pueden ser territoriales. Aprenden con facilidad a repetir palabras si viven en contacto con las personas y aislados de otros guacamayos.
¿Cómo alimentar a tu guacamayo rojopara que goce de buena salud?
En libertad, las semillas suponen el 75 % de su alimentación, mientras que las frutas suponen el 6%. Además su dieta también incluye néctar, insectos, y diversas partes de las plantas, como flores, hojas, brotes o tallos.
En cautividad, la alimentación del guacamayo debe ser variada y estar compuesta de semillas grandes y frutos secos como nueces, avellanas, maíz, cacahuetes, pipas de girasol… aunque lo más sencillo es comprar comida comercial para guacamayos, y complementarla con frutas y verduras. También ha de vigilarse diariamente el aporte de agua limpia y ofrecerles alguna ramita de algún frutal para que la roan.
¿Cómo debe ser la jaula para un guacamayo rojo?
Los guacamayos aislados pueden mantenerse en semilibertad en una percha o un tronco por el que le gustará trepar en una habitación grande, o bien en grandes jaulones en los que se les permite salir para volar y ejercitarse. Debe pasar el invierno protegido de las heladas.
Puede proporcionárseles una palangana de agua más bien templada (son tropicales) para que se bañen.
Reproducción
Para intentar la reproducción, se introducirán varios ejemplares en una pajarera grande y techada con dos o tres toneles o cajas anideras grandes con orificios de entrada de unos 17cm. de diámetro. Si se logra que se formen parejas, estas deben aislarse.
Clasificación taxonómica del guacamayo rojo (Ara Macao)
Reino: Animal; phylum: Cordados (Chordata) – subphylum: Vertebrata; clase: Aves; orden: Psittaciformes; familia: Psittacidae; género Ara; especie: macao.
Otros nombres comunes: guacamaya roja sudamericana, aracanga, arará, paraba, lapa colorada, guacamaya bandera, etc.
¿Cómo se llama el guacamayo rojo en otros idiomas?
Inglés: scarlet macaw; Alemán: hellrote ara; Francés: Ara rouge, Ara Macao; Italiano: ara scarlatta; Portugués:araracanga.