Descripción y características de la lavandera blanca
Existe una importante variación de la distribución del color entre las diferentes subespecies de lavandera blanca, y también en función de la época del año. La subespecie alba, que podemos encontrar en la Península Ibérica, tiene la espalda y el obispillo grises. Las alas son negras con franjas blancas. La garganta y la parte superior del pecho, negros. La zona ventral, blanca o ligeramente grisácea; y la frente y la cara blancas. El macho tiene la cabeza y la nuca negras, mientras que la hembra las tiene grises y presenta una coloración, en general, más apagada que la del macho.
- Longitud: 18cm.
- Envergadura: 25-30cm.
- Peso: 19-27 gr
- Nº de huevos: de 5 a 6
Biología y costumbres de la aguzanieves
Existen varias subespecies reconocidas de lavandera blanca a lo largo de toda su enorme área de distribución. Se diferencian básicamente en la distribución de los colores blanco y negro de la cabeza y pecho; y también en el gris de la espalda, que en algunas subespecies es negruzco. Es muy característica de las lavanderas en general la forma de mover la cola de arriba a abajo y de desplazarse corriendo por el suelo.
Celo y reproducción de la lavandera blanca
Las parejas de lavanderas comunes se forman a partir de finales de febrero. Las exhibiciones del celo se realizan tanto en el suelo como en el aire. La pareja formada defiende un pequeño territorio donde no permite la presencia de otras lavanderas.
Unas semanas después de formar la pareja comienza la construcción del nido a base de ramitas y raíces forrado de plumas y pelo. El nido se ubica en los lugares más variados, aunque con frecuencia bajo un techo sólido.
La puesta, que consta normalmente de 4 a 6 huevos (con extremos 8) se realiza normalmente a principios de mayo. Ambos padres incuban los huevos durante 12 a 14 días, aunque normalmente el macho sólo de forma esporádica. Los dos alimentan a los polluelos, que abandonan el nido a los 14 o 15 días. Entonces los sigue atendiendo el macho mientras la hembra se dedica de lleno a realizar una segunda nidada, que se produce normalmente durante el mes de junio. Ocasionalmente puede haber una tercera nidada en agosto.
La pareja suele permanecer fiel a su territorio fuera de la época de cría, aunque en otoño e invierno cientos de lavanderas se reúnen en dormideros a los que llegan de todas partes tras la puesta de sol.
¿Qué comen las lavanderas?
Se alimenta de invertebrados, tanto acuáticos como terrestres, y también de semillas.
Hábitat y distribución de Motacilla alba
La lavandera blanca se encuentra ampliamente distribuida por toda Eurasia. Una pequeña parte de sus poblaciones alcanzan incluso Alaska y Groenlandia en época estival. También aparece en buena parte del norte de África durante el invierno.
En España cría sobre todo en el noroeste Peninsular. Durante el invierno aumenta notablemente la cantidad de lavanderas al recibir las migradoras del norte, que alcanzan ambos archipiélagos.
La lavandera blanca ocupa hábitats muy variados; se encuentra con frecuencia próxima al agua, pero parece le resulta suficiente incluso con un charco. También frecuenta hábitats humanos. En general, evita las zonas sombrías, muy secas o con arbolado muy denso.
Clasificación taxonómica de la lavandera blanca (Motacilla alba)
Reino: Animal; phylum: Cordados (Chordata) – subphylum: Vertebrata; clase: Aves; orden: Passeriformes; familia: Motacillidae; género: Motacilla; especie: alba.
Otros nombres comunes: aguzanieves
¿Cómo se llama la lavandera blanca en otros idiomas?
Inglés: barn swallow; Alemán: Rauchschwalbe; Francés: hirondelle rustique, hirondelle de cheminée, hirondelle des granges; Italiano: rondine comune; Portugués: andorinha-das-chaminés, andorinha-de-bando, andorinha-de-pescoço-vermelho.