Descripción y características del carbonero común (Parus major)
El carbonero común tiene la cabeza y garganta negras que rodean las mejillas blancas. El pecho es amarillo cruzado por una franja negra que parte del cuello. La zona dorsal es verde. Las alas son de color gris azulado con una franja alar blanca.
Los sexos se diferencian bastante bien por la franja negra del pecho: ancha en los machos y estrecha y a veces con los bordes poco definidos en las hembras.
Los jóvenes son parecidos a los adultos pero con las mejillas amarillentas y el negro del cuello poco definido.
- Longitud: 14cm.
- Envergadura: 22,5-25,5cm.
- Peso: 16-20 gr
- Nº de huevos: de 6 a 10
Biología y comportamiento
El carbonero común es el más grande y común de los páridos europeos. Su canto, aunque no es melodioso, sí es variado y se puede escuchar especialmente en invierno y primavera. No es marcadamente territorial, sin embargo puede comportarse de forma agresiva atacando a otros páridos más pequeños o sacando de sus nidos a polluelos de herrerillos o agateadores.
Cría en agujeros, bien sean de troncos, muros, taludes, agujeros de otras aves o bien artificiales, como latas, cajas nido, etc. normalmente situados a una altura comprendida entre uno y dos metros y medio, aunque pueden estar mucha más altos. Es una especie asidua tanto de las cajas nido como de los comederos artificiales.
Celo y reproducción
A finales de marzo o principios de abril, una vez escogido el lugar donde construirá el nido, la hembra, acompañada y observada por el macho, comienza a rellenarlo principalmente con musgo, también pelos, lana y algunas plumas.
Las puestas se inician normalmente a partir de la segunda quincena de abril. La hembra pone en diferentes días entre 6 y 10 huevos, con puestas extremas entre 4 y 12. Mientras no comienza la incubación la hembra los oculta con el material del nido. Es la hembra la que incuba en solitario durante 13 a 16 días, periodo durante el cual apenas sale del nido y la alimenta el macho. Los pollos permanecen en el nido un bastante tiempo, a veces más de veinte días. Fuera del nido, siguen dependiendo de los padres durante otra veintena de días más o menos. Pueden darse una o dos nidadas al año.
¿Qué come el carbonero común?
Este pájaro se alimenta principalmente de insectos, larvas y arácnidos. En otoño e invierno también frutos y semillas.
Hábitat y distribución
El carbonero común está muy extendido por Europa y Asia hasta Indonesia. También en el norte de África. Normalmente es sedentario, pero en inviernos con escasez de alimentos podemos recibir en la Península Ibérica poblaciones del norte de Europa.
Es muy frecuente en cualquier hábitat que tenga árboles, aunque sean dispersos, incluso en zonas habitadas, parques y jardines, donde convive con el hombre.
Estado de conservación
Clasificación taxonómica de Parus major
Reino: Animal; Phylum: Cordados (Chordata) – Subphylum: Vertebrata; clase: Aves; orden: Passeriformes; familia: Paridae.
¿Cómo se llama el carbonero común en otros idiomas?
Inglés:great tit; Alemán: Kohlmeise; Francés: mésange charbonnière; Italiano: cinciallegra; Portugués: chapim-real.