Descripción y características del ruiseñor del Japón (Leiothrix lutea)
El ruiseñor del Japón, también llamado ruiseñor japonés o leiotrix piquirrojo (Leiothrix lutea), presenta una coloración dominante pardo olivácea o pardo azulada. Tiene un pico estrecho de insectívoro de color rojo con la base negra desde el que se extiende una especie de antifaz blanquecino que rodea el ojo. La garganta es amarilla, anaranjada o de tonalidades ocres. Las alas, negras, tienen unas franjas alares amarillas y rojizas.
No hay un dimorfismo sexual evidente, aunque parece que algunas hembras tienen los colores más apagados. Existen 5 subespecies reconocidas a lo largo de su área de distribución.
Biología y comportamiento del ruiseñor japonés
El inicio de la reproducción acontece en abril o mayo preferentemente en bosques próximos a cursos de agua. Entonces se vuelven territoriales. Construye un nido oculto entre la vegetación tupida de setos y arbustos a poca altura del suelo. La hembra pone 3 o 4 huevos que incuba durante 11 a 14 días. Alimenta a los pequeños sin ayuda del macho. Los polluelos permanecen en el nido de 9 a 14 días, tras los cuales los padres aún los cuidan un tiempo más. Parece que tiene tendencia a nidificar en los mismos lugares cada año.
Tras la cría suele formar grupos, aunque también pueden verse en parejas o solitarios.
¿Qué come el ruiseñor del Japón?
Se alimenta principalmente de insectos, aunque también come semillas, frutos y bayas.
Hábitat y distribución del leotrix piquirrojo
Es originario de la zona sur de Asia, desde Tailandia al sur de China. Fue muy popular como ave de compañía, y parece que el escape de estas aves ha propiciado su sentamiento en otros lugares donde se considera invasora, como en Japón y en las Islas Hawai donde aparece en la década de los 80 de siglo XX.
En Europa parece que se ha establecido en algunos puntos muy concretos, como el sur de Francia, donde se cree que ya hay varios miles de ejemplares. En Italia, concretamente en la Toscana, también se contabilizan varios miles. También se ha citado la presencia de ejemplares en otros puntos de Alemania y Portugal. En España hay una población asentada en las proximidades de Barcelona, en la Sierra de Collserola y alrededores, desde la década de los 90 del siglo pasado. Además se han observado ejemplares en otros puntos del país. Parece que también hay ejemplares reproduciéndose en Tenerife y Gran Canaria.
En otros continentes ha sido observada o se ha establecido en puntos de Australia, Colombia, Tahití y la isla de Reunión.
Su hábitat natural son las zonas forestales con denso sotobosque y presencia de agua, bosques templados, bosques subtropicales, bosques de bambú, cultivos, bosques próximos a zonas habitadas…, desde los 900 hasta los 3.000 metros de altitud.
Cuidados del ruiseñor del Japón como mascota
El ruiseñor del Japón es un pájaro exótico muy apreciado como ave de compañía tanto por su colorido como por el canto de los machos, que recuerda un poco al de la curruca capirotada. No obstante, dado su carácter invasor en los lugares donde se ha escapado o la han liberado, se ha prohibido su tenencia en algunos países, entre ellos, España.
Alimentación
Al ser aves principalmente insectívoras, les proporcionaremos alimento comercial para insectívoros complementado con presas vivas como gusanos y pedazos de fruta de vez en cuando.
Alojamiento
Los individuos aislados pueden mantenerse en jaulas de 60x30x40cm (largo x ancho x alto) como mínimo. Si lo que queremos es tener una pareja de cría, es necesario al menos un jaulón exterior de 1x1x1,5m (largo x ancho x alto) . Pero lo más adecuado es una pajarera exterior bien dotada de plantas de follaje denso que le proporcionarán seguridad, y donde revoloteará a toda velocidad y se esconderá entre las matas de vegetación.
También se les facilitará un recipiente para que pueden bañarse. Puede convertirse en una ave muy dócil y llegar incluso a comer de la mano. No suele dar problemas de convivencia en pajareras con otras aves.
Reproducción
Proporcionaremos un nidal oculto en un arbusto denso y fibras naturales para construir el nido (hierbas, raicillas, musgo, hojas secas, líquenes …) Es muy importante proporcionar abundante y variado alimento vivo para la alimentación de los polluelos, ya que no suelen aceptar otro tipo de comida y morirán. Si el alojamiento es pequeño, los pollos deben ser cambiados para otras jaulas tras su independización.
Estado de conservación del ruiseñor del japón
Clasificación taxonómica de Leiothrix lutea
Reino: Animal; phylum: Cordados (Chordata) – subphylum: Vertebrata; clase: Aves; orden: Passeriformes; familia: Leiothrichidae: género: Leiothrix; especie: lutea.
Otros nombres: Ruiseñor japonés, leiotrix piquirrojo.
¿Cómo se llama el ruiseñor del Japón en otros idiomas?
Inglés:red-billed leiothrix; Alemán: sonnenvogel, chinanachtigall; Francés: léiothrix jaune, rossignol du Japon; Italiano: usignolo del Giappone; Portugués: rouxinol do Japão.