El estramonio (Datura stramonium) es una de las plantas más peligrosas de nuestros campos. Sigue leyendo para aprender a identificarla y conocer sus propiedades y los efectos de su toxicidad.
Descripción y características del estramonio (Datura stramonium)
El estramonio (Datura stramonium) es una planta muy ramificada que puede alcanzar y superar el metro de altura.
Las hojas son grandes, hasta 20 cm, alternas, y tienen el borde muy sinuoso y dentado y peciolo corto.
Las Flores crecen solitarias en las axilas de las hojas. Tienen un cáliz tubular de 3 a 5 cm y una corola blanca o algo rosada de 5 a 10 cm, con forma de embudo y con cinco estambres soldados.
Las semillas están protegidas por una cápsula ovoide cubierta de espinas. Despide un olor poco agradable.
Biología
El estramonio es una planta anual que florece desde junio a octubre. Las flores se abren por la noche y son visitadas principalmente por polillas. Las semillas pueden permanecer enterradas durante años y germinar cuando se remueve la tierra.
Hábitat y distribución de Datura stramonium
El origen de esta planta es muy controvertido. Parece que esta planta puede proceder de Norteamérica, y que se habría traído a nuestras latitudes desde México en el siglo XVI. Y sin embargo también se habla de que se empleaba en Europa en ritos mágicos y de brujería durante la Edad Media, anterior a la teórica llegada de la planta. Y los botánicos clásicos también parecen conocerla. Actualmente está muy difundida por las zonas de clima templado del mundo
En nuestras latitudes crece en cunetas, bordes de caminos, márgenes de cultivos, escombreras y, en general, terrenos incultos y nitrificados. En Norteamérica crece en bosques de encino (Quercus sp.) y de coníferas hasta los 2.000 o 2.500 metros de altitud.
Sobre las propiedades medicinales del estramonio
Vaya por delante que, dada su peligrosidad, el estramonio no es apto para autoterapia. Como antiespasmódico relaja la musculatura de los bronquios, el tubo digestivo y los conductos biliares. También es analgésica, sedante y antitusígena. Se emplea contra el asma, la tos, la enfermedad de parkinson, y para calmar dolores reumáticos, intestinales, biliares y renales.
El estramonio es una planta muy venenosa
Durante el verano de 2011 se produjeron en España varias intoxicaciones de jóvenes que ingirieron estramonio durante fiestas buscando efectos alucinógenos. Algunas de estas intoxicaciones terminaron con la muerte. Y es que la naturaleza es implacable con los insensatos que juegan inconscientemente con sus venenos. Por ello el aventurero debe conocer, no sólo las plantas que le benefician, sino también aquellas que son potencialmente peligrosas.
El estramonio es una de las plantas más tóxicas que podemos encontrarnos. Contiene alcaloides parecidos a los de la belladona (hiosciamina y atropina) que tienen un efecto narcótico sobre el sistema nervioso. La intoxicación puede provocar entre otros síntomas y dependiendo de gravedad sed y sequedad en la boca y la garganta, vómitos, vértigo, delirios, perdida de coordinación, confusión en el habla, convulsiones, alucinaciones, coma y la muerte. Es necesario llevar al intoxicado a un centro hospitalario con la mayor rapidez posible.
Otros usos del estramonio y curiosidades
El estramonio se ha utilizado en pociones mágicas y como afrodisíaco. También se cuenta que el agua de cocer la planta aplicada sobre la piel de los animales actúa como repelente de moscas y tábanos.
Clasificación taxonómica de Datura stramonium
Reino: Vegetal; Phylum: Magnoliophyta (Angiospermas); clase: Magnoliopsida; orden: Solanales; familia: Solanaceae; género: Datura; especie: stramonium.
Nombre científico: Datura stramonium
Otros nombres comunes: Hierba loca, higuera del infierno, berenjena del diablo
¿Cómo se llama el estramonio en otros idiomas?
Inglés: jimsonweed, devil’s snare; Alemán: gemeine stechapfel, weiße stechapfel; Francés: datura officinal, stramoine; Italiano: stramonio comune; Portugués: trombeta, trombeteira, estramónio, figueira-do-demo.