Descripción y características del tiburón musola lisa (Mustelus mustelus)
La musola lisa (Mustelus mustelus) es un pequeño tiburón de cuerpo esbelto que puede alcanzar los 165 centímetros, aunque normalmente se mueve entre los 100 y 120 centímetros.
Es de color gris pardusco uniforme o, a veces, con manchas oscuras en el dorso. El vientre es claro. Posee cinco aberturas branquiales y dientes pequeños, redondeados y afilados.
El inicio de la primera aleta dorsal está alineado con el final de la aleta pectoral, y la segunda aleta dorsal es algo más pequeña que la primera. Tiene una visible muesca en la aleta caudal. Las aletas están a veces bordeadas de blanco.
Biología y comportamiento de la musola lisa
Mustelus mustelus es un pez gregario que puede formar grandes grupos. Se alimenta durante la noche principalmente de crustáceos, también de peces y cefalópodos.
Hay pocos datos sobre su reproducción y estos corresponden al Mediterráneo. Es ovovivípara. Se aparea en primavera y la gestación dura entre 9 y 11 meses, tras los cuales la hembra pare entre 4 y 18 pequeños que miden en torno a los 40 centímetros aproximadamente.
Hábitat y distribución de Mustelus mustelus
La musola lisa normalmente se encuentra cerca del fondo, entre 5 y 50 metros de profundidad, aunque puede hallarse a varios centenares de metros.
Se distribuye desde las costas del Reino unido hasta las del sur de África, incluidas las Islas Canarias, Madeira y Cabo Verde. Penetra en el mar mediterráneo, pero no alcanza el Mar Negro.
Clasificación taxonómica
Reino: Animal; Phylum: Cordados (Chordata) – Subphylum: Vertebrata; clase: Chondrichthyes (peces cartilaginosos); orden: Lamniformes; familia: Triakidae; género: Mustelus; especie: mustelus.
Nombre científico: Mustelus mustelus
Nombre común: Musola lisa
¿Cómo se llama la musola lisa en otros idiomas?
Inglés: common smooth-hound; Francés: émissole lisse; Alemán: graue, gewöhnliche glatthai; Italiano: palombo.