Descripción y características del coprino blanco y negro (Coprinopsis picacea = Coprinus picaceus)
El coprino blanco y negro (Coprinopsis picacea) muestra de joven un sombrero ovoide cubierto por un velo blanco, como algodonoso. Al crecer se vuelve acampanado llegando a alcanzar entre 3 y 7 centímetros de diámetro; y el velo se desgarra dejando placas blancas sobre un fondo pardo oscuro o pardo negruzco brillante y estriado. Con el tiempo se va levantando y licuándose convirtiéndose en un líquido negro.
Las láminas son libres, blancas al principio, luego rosadas y finalmente negruzcas, con una esporada negra.
La carne es delgada, de olor poco agradable. El pie es largo, blanco, frágil y estilizado, con la superficie como jaspeada al principio. De 10 a 25 cm de altura.
Biología y comestibilidad del coprino blanco y negro
Aparece desde el verano al otoño solitario o en pequeños grupos. Es una especie saprofita. No parece ser tóxico, pero su olor es poco agradable y carece de interés culinario.
Hábitat y distribución de Coprinopsis picacea
Crece sobre el suelo de bosques planifolios con abundante mantillo. Aunque puede ser común localmente, parece tratarse de una especie rara. Es una seta europea.
Clasificación taxonómica
Reino: Fungi; Phylum: Basidiomycota; clase: Agaricomycetes; orden: Agaricales; familia: Psathyrellaceae; género: Coprinopsis; especie: picacea.
Nombres científicos: Coprinus picaceus, Coprinopsis picacea
Nombre común: Coprino blanco y negro
¿Cómo se llama el coprino blanco y negro en otros idiomas?
Inglés: magpie fungus; Francés: coprin pie, coprin noir et blanc; Alemán: specht, elstern-tintling.