Descripción y características de la seta anisada (Clitocybe odora)
La seta anisada (Clitocybe odora) presenta cuando es joven un sombrero convexo de un bonito color azul verdoso y con el borde enrollado. Al crecer, el sombrero se aplana, se vuelve irregular y llega incluso a hundirse. El color palidece el envejecer y se vuelve algo gris con la humedad. Alcanza entre 4 y 8 centímetros de diámetro.
Tiene láminas adherentes o algo decurrentes, desiguales, más bien estrechas y de color más pálido que el sombrero. La esporada es blanca, algo cremosa.
El pie es de color algo más claro que el sombrero, corto, hueco, fibroso.
La carne es blanquecina y muy aromática, huele a anís.
Clitocybe odora es un hongo comestible
Esta seta es comestible, aunque su olor a anís hace que se utilice en pequeñas cantidades, uno o dos ejemplares, para aromatizar otros platos.
Biología de la anisada
Aparece desde el verano a finales de otoño, frecuentemente formando pequeños grupos o círculos en el suelo del sotobosque.
Hábitat y distribución
Crece en bosques caducifolios y de coníferas de clima templado de Eurasia y América del Norte.
Clasificación taxonómica de Clitocybe odora
Reino: Fungi; Phylum: Basidiomycota; clase: Agaricomycetes; orden: Agaricales; familia: Tricholomataceae; género: Clitocybe; especie: odora.
Nombre científico: Clitocybe odora
Nombre común: Anisada
¿Cómo se llama la seta anisada en otros idiomas?
Inglés: aniseed toadstool; Alemán: grüne anis-trichterling; Francés: clitocybe odorant, clitocybe anisé; Italiano: fungo delle nebbie.