Descripción y características del hongo escleroderma amarillo (Scleroderma citrinum)
El escleroderma amarillo (Scleroderma citrinum) es un hongo globoso de entre 3 y 12 centímetros de diámetro, algo aplanado por arriba. Es de color ocre claro o amarillento que puede pardear y oscurecerse algo con el tiempo.
La superficie está cubierta por una especie de escamas poliédricas de forma variable que en ocasiones le da un aspecto semejante a la piel de un reptil. Termina agrietándose para dejar salir las esporas.
Al seccionarlo veremos la gleba blanca en los más jóvenes que va virando a rosada y a negruzca al desarrollarse. En la base presenta unos filamentos, como raicillas.
El Scleroderma citrinum no es comestible
Su consistencia la hace incomestible. Además, parece poseer cierta toxicidad que, en grandes cantidades, podría causar serios problemas digestivos. Aún así, hay quien lo confunde con la trufa, especie esta ultima que sólo crece enterrada.
Biología de escleroderma amarillo
Esta seta aparece desde el verano al otoño.
Hábitat y distribución
Se desarrolla tanto en suelos de bosques como en espacios abiertos. Muy extendida en América del Norte, Europa y Asia.
Clasificación taxonómica Scleroderma citrinum
Reino: Fungi; Phylum: Basidiomycota; clase: Agaricomycetes; orden: Boletales; familia: Sclerodermataceae; género: Scleroderma; especie: citrinum.
Nombre científico: Scleroderma citrinum
Nombre común: Escleroderma amarillo
¿Cómo se llama esta seta en otros idiomas?
Inglés: yellow stagshorn; Francés: scléroderme vulgaire, scléroderme commun, scléroderme citron, scléroderme orangé; Alemán: Dickschalige.