Descripción y características del fideo de mar (Nemalion helmintoides)
El fideo de mar (Nemalion helmintoides) se sujeta al sustrato por un pequeño disco basal del que salen varios filamentos cilíndricos que suelen tener de 10 a 25 centímetros de largo y unos 2 o 3 milímetros de grosor, con extremos de 40 cm de largo y 5 mm de grosor. Estos filamentos de color pardo rojizo son elásticos, tienen una consistencia gelatinosa y pueden presentar ramificaciones.
Biología
Es una especie anual que podemos encontrar desde mediados de la primavera a finales del verano sujeta a las rocas o también a organismos vivos, como lapas o mejillones.
Hábitat y distribución
El fideo de mar vive en costas templadas del Océano Atlántico, tanto Europeas como de América del Norte. Alcanza el norte de África, las Islas Canarias, y los mares Mediterráneo, Adriático, Negro y Báltico.
Prefiere costas expuestas y batidas donde ocupa los horizontes medio y superior del nivel mesolitoral.
El fideo de mar es comestible
El fideo de mar se puede consumirse tanto crudo como cocinado. Se puede emplear para elaborar sopas y cremas, como ingrediente en revueltos, arroces, etc. o como acompañamiento en platos de carne, pescado o marisco.
Clasificación taxonómica de Nemalion helmintoides
Reino: Vegetal; Phylum: Rhodophyta; clase: Florideophyceae; orden: Nemaliales; familia: Nemaliaceae; género: Nemalion; especie: helmintoides.