Descripción y características de la Rana iberica
Como su nombre indica, la rana patilarga tiene unas patas traseras muy largas. Estiradas hacia adelante sobrepasan el hocico. Las membranas interdigitales también aparecen muy desarrolladas.
Tiene la pupila horizontal y una mancha oscura detrás del ojo donde vemos el tímpano, pequeño, poco definido y con pequeñas granulaciones características. La coloración es variable, con tonos pardos, rojizos o grisáceos acompañados de pequeñas manchas y, frecuentemente, con una mancha dorsal en forma de “V” invertida. Carecen de sacos vocales.
Longitud: hasta 7cm.
Biología de la rana patilarga
Su actividad es principalmente nocturna, aunque es bastante fácil verla también durante el día.
Celo y reproducción
La rana patilarga comienza la época de celo muy pronto, en algunos lugares incluso en noviembre, y se prolonga hasta mediados de la primavera. La cópula se realiza de noche, y la hembra pone una masa de huevos que se van al fondo del arroyo.
¿Qué come la rana patilarga?
Se alimenta de insectos, especialmente moscas, mosquitos y escarabajos; también arañas.
Hábitat y distribución
Endemismo Ibérico que se encuentra en el noroeste peninsular: Galicia, norte de Portugal, Cordillera Cantábrica y Sistema Central.
Es una especie de montaña que se puede encontrar en las proximidades de arroyos, ríos, lagunas, acequias… hasta los 2.000 metros de altitud; si bien en algunos lugares aparece en cotas mucho más bajas.
Clasificación taxonómica de la rana patilarga (Rana iberica)
Reino: Animal; phylum: Cordados (Chordata) – subphylum: Vertebrata; clase: Anfibios; orden: Anuros; familia: Ranidae; género: Rana; especie: iberica.
¿Cómo se llama la rana patilarga en otros idiomas?
Inglés: Iberian frog, Iberian stream frog; Alemán: Spanische Frosch; Francés: grenouille ibérique; Italiano: rana iberica; Portugués: rã-ibérica.