Descripción y características
El sapo común tiene una coloración variable: parda, gris, rojiza u olivácea en diversas tonalidades con manchas más claras u oscuras. La zona ventral es blanquecina, a veces con manchas pardas. Su piel es seca y verrugosa.
Los ojos facilitan la identificación. Tienen la pupila horizontal, ovalada o romboidal. El iris puede ser de un hermoso color rojo o un más discreto cobrizo. También son identificativas las glándulas parotoideas que son alargadas y no paralelas. Las patas posteriores son palmeadas, al contrario que las anteriores. Las hembras son mayores que los machos.
Longitud: machos: 8-10 centímetros; hembras: 10-15 centímetros.
Biología y costumbres de Bufo bufo
Es una especie terrestre que sólo visita el agua durante la reproducción. El apareamiento se produce durante los meses de marzo y abril. En esta época se pueden ver durante el día en charcas, arroyos, embalses… La hembra pone hasta 7000 huevos en largas tiras.
Se alimenta de pequeños invertebrados, insectos, lombrices. En general, todo lo que se mueva, pase cerca y le quepa en la boca.
Hábitat y distribución del sapo común
No es exigente y se puede encontrar en casi cualquier parte, incluso en lugares bastante secos; si bien parece que tiene predilección por las zonas montañosas. Está presente en toda la Península Ibérica.
Clasificación taxonómica del sapo común (Bufo bufo)
Reino: Animal; Phylum: Cordados (Chordata) – Subphylum: Vertebrata; clase: Anfibios; orden: Anuros; familia: Bufonidae; género: Bufo; especie: bufo.
¿Cómo se llama el sapo común en otros idiomas?
Inglés: common toad, European toad, toad; Alemán: Erdkröte; Francés: crapaud commun; Italiano: rospo comune; Portugués: sapo-comum, sapo-europeu.
- Reques Ricardo (Autor)