Descripción y características de la cigala (Nephrops norvegicus)
La cigala (Nephrops norvegicus) es un crustáceo con el cuerpo alargado de color salmón. Tiene la cabeza puntiaguda con unos ojos abultados, negros y arriñonados. Las pinzas finas son y tienen unas hileras de espinas longitudinales características. El segundo y tercer par de patas también tienen pequeñas pinzas. La cola es larga y estrecha y está terminada en una especie de aleta caudal en forma de abanico.
Puede alcanzar hasta 24 centímetros de longitud y de 5 a 10 años de vida. Excepcionalmente, 15 años.
Biología de la cigala
Nephrops norvegicus tiene actividad nocturna. Construye galerías para ocultarse durante el día.
Reproducción de la cigala
La época de reproducción varía en función de su ubicación geográfica, normalmente en primavera o invierno. La hembra protege los huevos bajo el abdomen, de centenares a miles, periodo durante el cual sale poco de su galería. Tras la eclosión, las hembras mudan y se aparean de nuevo.
Las larvas pasan por varias fases antes de llegar a la forma adulta.
Qué comen las cigalas
Se alimentan de carroña, moluscos, gusanos, crustáceos.
Relación con el hombre
Se trata de una especie muy apreciada gastronómicamente.
Hábitat y distribución
Vive sobre fondos arenosos o limosos donde puede excavar sus galerías, desde los 15 o 20 metros de profundidad hasta los 500 o más, aunque es más frecuente entre los 200 y los 300.
En las costas europeas del Atlántico y del Mediterráneo, también en el norte de África.
Clasificación taxonómica de Nephrops norvegicus
Reino: Animal; Phylum: Artrópodos, Subphilum: Crustacea; clase: Malacostraca; orden: Decapoda; familia: Nephropidae; género: Nephrops; especie: norvegicus .
Nombre científico: Nephrops norvegicus
Nombre común: cigala
¿Cómo se llama la cigala en otros idiomas?
Inglés: norway lobster, dublin bay prawn, langoustine, scampi; Francés:Langoustine commune; Alemán: kaisergranat, taiserhummer, norwegischer hummer; Italiano: scampo; Portugués: lagosta-da-noruega, lagostim.