La metamorfosis de los anfibios, la transformación de los renacuajos en ranas y sapos, es uno de los espectáculos más fascinantes de la naturaleza que podemos observar en vivo en nuestra casa. Con la llegada de la primavera y las primeras noches tibias, los sapos y las ranas se preparan para aparearse.
¿Qué es un renacuajo?
Un renacuajo es una larva de rana o sapo (anfibios del orden de los anuros). Aunque también se conocen con renacuajos las larvas de los tritones y salamandras (orden caudata) y las cecilias.
¿Cómo es el cuerpo de los renacuajos?
El renacuajo típico tienen un cuerpo ovalado, con los ojos situados en la parte frontal y la boca en la parte inferior. Posee además una larga cola que le permite desplazarse por el agua con facilidad.
¿Cómo respiran los renacuajos?
Al principio de su desarrollo respiran por branquias. Al principio son externas, pero enseguida se vuelven internas. Al final de su desarrollo larvario comienzan a respirar por pulmones.
¿Qué comen los renacuajos?
Los renacuajos de anuros europeos son herbívoros al principio de su desarrollo. Más tarde se vuelven carnívoros y se alimentan de los cuerpos de otros animalitos muertos. Los renacuajos de tritones y salamandras son carnívoros y cazan pequeños invertebrados.
¿Por qué los anfibios regresan al agua?
Hay anfibios que pasan su vida en el agua, y otros que sólo regresan a ella para reproducirse, pero todas las especies la necesitan al inicio de sus vidas para completar su metamorfosis.
Como criar renacuajos para ver la metamorfosis de los anfibios en tu casa
Si hay un estanque, una charca, un arroyo, etc. próximo a donde vivimos, podemos visitarlo diariamente para recoger freza reciente de anfibios y llevar después un control más preciso del proceso de la metamorfosis.
¿Cómo diferenciar las puestas de los anfibios?
Es fácil distinguir la freza de sapo de la de rana en las especies europeas. Las ranas ponen sus huevos en grumos, mientras que los sapos lo hacen en largas tiras. Los tritones, por su parte, ponen los huevos individualmente, con frecuencia adheridos a la parte inferior de las hojas de las plantas acuáticas.
Recogeremos un puñado de freza, algunas algas y lo pondremos todo en un recipiente con agua que puede ser una pecera, pero también una palangana, un plato hondo o un vaso. Lo colocaremos en un lugar donde no reciba mucho sol directo.
Cómo hacer experimentos del proceso de metamorfosis de los renacuajos de los anfibios
Podemos simplemente observar y disfrutar del proceso que transformará esa freza primero en renacuajos y después en ranitas o sapitos, pero, generalmente, un naturalista deseará realizar un estudio más profundo y tomar notas del proceso.
- Reques Ricardo (Autor)
Averiguando el porcentaje de huevos fértiles
Comenzaremos entonces por contar el número de huevos que hemos recogido, y cuántos de ellos llegan a eclosionar y convertirse en renacuajos. Los que no eclosionan se vuelven grises.
Sabremos así el porcentaje de huevos fértiles con una sencilla regla de tres. Por ejemplo, si hemos recogido 34 huevos, y no han eclosionado 15: (15×100)/34= 44,11. Lo cual significa que el 44% de los huevos de esa puesta son infértiles, y el 56%, fértiles.
Los huevos que no eclosiones debemos retirarlos, ya que se pudrirán y contaminarán el agua.
Influencia de la temperatura del agua en el desarrollo de los renacuajos
Dividiremos la puesta en dos recipientes que pondremos en un lugar fresco y otro cálido y tomaremos notas independientes en cada uno de ellos. Así veremos la influencia de la temperatura en el desarrollo de los animales. Si tenemos un par de termómetros podremos llevar un registro más preciso de las temperaturas. Llevaremos también un control de todos los cambios que se producen.
Cambios en la forma y el comportamiento de los renacuajos a lo largo de su desarrollo
En unos días observaremos que los huevos adquieren forma de coma, pronto su cuerpo de divide en cabeza y cola claramente visibles y salen de la gelatina que envuelve el huevo. En este momento, los renacuajos respiran con branquias externas y aún no se les ha abierto la boca. Cuando se les abre “pastan” las diminutas algas verdes que tapizan las piedras y plantas acuáticas y que se forman de manera natural en las paredes del recipiente si le da un poco el sol.
En breve perderán las branquias externas y comenzarán a respirar por unas internas.
Los cambios en el cuerpo de los renacuajos
A las pocas semanas comienzan a aparecer las patas traseras. Los renacuajos ya se han vuelto carnívoros y podemos echar alguna mosca u otro insecto en el agua, o trocitos de carne que hay que cambiar con frecuencia.
- Mascaró Lazcano, C (Autor)
Después aparecen las patas delanteras, la cola se atrofiará y comienzan a asomarse a respirar oxígeno. Hay que ofrecerles un soporte sólido, como una piedra, para que los renacuajos puedan salir del agua, pero que no pueden saltar fuera del recipiente.
Cuando la metamorfosis se ha completado, lo mejor es devolverlos al lugar donde los recogimos o dejarlos en nuestro estanque, pues proveerles de todo el alimento que necesitan es un trabajo muy difícil.