Descubre el apasionante mundo de la ornitología a traves de las técnicas de observación y estudio de las aves que te mostramos.
¿Qué es la ornitología?
La palabra ornitología procede de la unión de dos palabras griegas: “ornithos” que significa pájaro, y “logos” que significa estudio o ciencia. Por lo tanto, el significado de ornitología es la ciencia de los pájaros, o mejor dicho, es la ciencia que estudia las aves. Se trata de una rama de la zoología, que a su vez es una parte de la biología, que estudia las aves.
¿Qué estudia la ornitología?
El campo de estudio de la ornitología es muy amplio, y abarca, por ejemplo, la anatomía, morfología, sistemática, ecología, distribución geográfica, demografía, comportamiento, relaciones con otras aves y otros animales, etc.
Historia de la ornitología
El hombre siempre se ha sentido atraído por las aves, quizá porque envidiaba su capacidad de volar, como refleja la leyenda de Ícaro. Las primeras incursiones en el estudio de aves se centraban sobre todo en lo referente a la cría de aves de corral y la cetrería.
Aristóteles, el primer zoólogo, habla sobre las aves silvestres en su obra “Historia de los animales” en el año 350 a.C. A partir del siglo XVI comienzan a aparecer trabajos sobre las aves que se centran principalmente en la descripción de diferentes especies.
En el siglo XIX surgen las primeras sociedades ornitológicas y revistas especializadas, especialmente en Gran Bretaña. Entonces la ornitología se centra sobre todo en las colecciones de huevos, nidos y pájaros. Y sus estudios, en la descripción de los pájaros y su clasificación. Todo lo relacionado con sus hábitos y costumbres se considera secundario e incluso se ve como más propio de pasatiempo de aficionados que de científicos serios.
No es hasta principios del siglo XX cuando, poco a poco, comienzan a publicarse trabajos ornitológicos sobre la ecología y el comportamiento de las aves.
¿Qué es un ornitólogo?
Como ya sabemos, el objeto de estudio de la ornitología son las aves. Por tanto, un ornitólogo es una persona que se dedica a la observación y el estudio de las aves. Y puede ser tanto profesional, como aficionado. De hecho, muchos ornitólogos aficionados contribuyen y aportan datos continuamente a las sociedades ornitológicas.
Ornitología práctica
El primer paso que dará el naturalista aficionado a la ornitología será aprender a identificar las aves de su entorno. Sus herramientas serán, casi siempre, unos prismáticos y un cuaderno de campo con lápices para tomar notas. Si vivimos en el campo o cerca de él, no tendremos más que salir de casa para toparnos con el objeto de nuestro estudio. Si vivimos en la ciudad, acudir a un parque o un jardín es un buen comienzo.
Cuadernos de avistamientos de aves. No te pierdas el tuyo
Aprendiendo a identificar las aves de nuestro entorno
Las aves más confiadas, normalmente las que viven en contacto con las personas, nos permitirán acercarnos relativamente cerca de ellas, y, con un poco de suerte, permanecerán tiempo suficiente para que podamos tomar unas notas valiosas sobre el color de su plumaje, las cuales nos ayudarán a realizar nuestras primeras identificaciones con ayuda de una guía de aves y adquirir soltura a la hora de ilustrar con bocetos y añadir notas en nuestro cuaderno de forma ágil. Para ello será de gran ayuda familiarizarnos con la terminología anatómica de las aves, que se puede ver en la ilustración.
Pero no siempre las condiciones lumínicas y la proximidad de las aves serán favorables para ver claramente los colores. Por otra parte, algunas aves son tan parecidas que a cierta distancia no son fáciles de diferenciar. En estos casos debemos basarnos en otros aspectos con los que también nos iremos familiarizando desde el inicio de nuestras observaciones.
Guía de la Naturaleza: Aves
Iniciate en la identificación de los pájaros con la ayuda de nuestra guía de la naturaleza de aves
Identificando a las aves por sus formas y comportamientos
La forma del ave, su silueta, la forma y proporción de la cabeza, cuello, cola, patas… puede ser de gran ayuda, así como su tamaño si tenemos como referencia alguna ave conocida. En el caso de algunas aves, como las rapaces diurnas, tendremos que valernos en muchas ocasiones de su silueta en vuelo para identificarlas.
La forma de moverse también puede ser una buena referencia; los páridos como el herrerillo común hacen equilibrios en la punta de las ramas, los agateadores comunes trepan a base de saltitos por los troncos de los árboles, mientras que el trepador azul, que se mueve también por los troncos, es capaz de desplazarse por ellos cabeza abajo.
Cómo fotografiar aves
Plumas de aves
Cómo estudiar, conservar y coleccionar nidos abandonados de pájaros
Cómo observar aves
Identificando los pájaros por su canto
El canto de las aves es otra importante pista de identificación. En determinadas situaciones, es el medio más seguro, por ejemplo en los lugares donde conviven el mosquitero común y el mosquitero musical, que presentan una forma, coloración y tamaño muy difícil de diferenciar a simple vista.
Sin embargo, es muy difícil describir el canto de los pájaros. Los libros de consulta lo hacen forma onomatopéyica, lo cual no suele resultar muy eficaz. Son más útiles las grabaciones. Las hay a la venta, pero son escasas y difíciles de encontrar. También podemos encontrar en Internet páginas Web que tienen cantos de aves. Antes o después el ornitólogo aficionado deseará realizar sus propias grabaciones. Para ello puede servirte de ayuda nuestro artículo “cómo grabar sonidos de la naturaleza”.
Sociedades ornitológicas
Si una vez que entras y pruebas este mundo descubres que te gusta la ornitología y deseas profundizar y contribuir, lo mejor que puedes hacer es asociarte con alguna de las sociedades ornitológicas de tu país, tanto a nivel nacional como local. Estas asociaciones organizan regularmente cursos de ornitología en los que podrás profundizar en esta ciencia, participar en anillamientos y censos y descubrir cómo puedes contribuir. En España La Sociedad Española de Ornitología (SEO) es la más importante.