La dulcamara (Solanum ulcamara) es una planta muy venenosa si la ingerimos, pero en uso externo se puede emplear como medicinal. Además, la belleza de sus flores y sus frutos la hacen apropiada para jardines naturales, ya que sus bayas sirven de alimento para los pájaros. Continúa leyendo y descubre sus secretos.
Descripción y características de la dulcamara (Solanum dulcamara)
Normalmente, la dulcamara (solanum dulcamara) no sobrepasa el metro de altura, aunque puede trepar hasta los 2 o más metros si tiene buenos apoyos. El tallo puede ser leñoso en la base.
Las hojas son de forma variable, lanceoladas, ovadas, acorazonadas, con uno o más lóbulos en la base y un peciolo bastante largo.
Las flores se organizan en racimos terminales o laterales. Están compuestos por entre 3 y 20 flores de 5 pétalos morados y estambres amarillos.
El fruto son bayas esféricas o elípticas, primero de color verde y después de color rojo brillante al madurar. Son Carnosas y con docenas de semillas.
Biología
La dulcamara es una hierba perenne y algo trepadora que florece entre junio y septiembre. Las bayas, tóxicas para muchos mamíferos, incluidos los humanos, son alimento para pájaros, que se encargan de diseminar las semillas.
Hábitat y distribución de Solanum dulcamara
Crece cerca de los cursos de agua, bosques de galería, setos, entre matorrales, en zonas más bien sombrías y de clima templado. Hasta 1.500 o 2.000 metros de altitud.
Es originaria de Europa, Asia y norte de África, aunque se ha introducido en otros lugares. En América del Norte es considerada una especie invasora.
Usos y propiedades medicinales de la dulcamara
A pesar de su toxicidad, a la dulcamara también se le saca partido en medicina. En uso interno se ha empleado la infusión de dulcamara contra la gota, reumatismo y colitis ulcerosa entre otras dolencias. Pero dada su toxicidad no debe ser utilizada para automedicarse y optar por otras plantas inocuas.
En cambio se puede aplicar sin riesgo en forma de compresas sobre la piel para tratar eccemas, heridas y úlceras. También se pueden aplicar las bayas en las picaduras de avispas.
¿Cómo preparar las compresas curativas de dulcamara?
La infusión para las compresas se prepara con 100gr. De hojas en 250ml. de agua.
La toxicidad de la dulcamara
Toda la planta es tóxica. La intoxicación produce vómitos, dolor abdominal, diarreas, aceleración del pulso, dilatación de las pupilas, parálisis, otras alteraciones del sistema nervioso y coma precedido de convulsiones violentas. La dosis mortal para un niño son 30 o 40 bayas aún no maduras, que son más tóxicas.
Cómo cultivarla
Es una planta con flores bonitas y frutos atractivos que podemos incluirla en nuestro jardín natural para que provea de alimento a las aves. Requiere un suelo bien drenado y húmedo. Podemos reproducirla por semillas o por medio de esquejes.
No products found.
Otros usos y curiosidades
Parecer ser que el nombre de dulcamara proviene del hecho de que las bajas son primero dulces y después amargas.
Durante la edad media se empleaban sus cataplasmas para embellecer la piel y quitarle las manchas y también se le atribuían virtudes mágicas, pues se creía que protegía del mal de ojo al ganado si se colgaba alrededor del cuello.
Clasificación taxonómica de Solanum dulcamara
Reino: Vegetal; Phylum: Magnoliophyta (Angiospermas); clase: Magnoliopsida; orden: Solanales; familia: Solanaceae; género: Solanum; especie: dulcamara.
Nombre científico: solanum dulcamara
¿Cómo se llama la dulcamara en otros idiomas?
Inglés: bittersweet, bittersweet nightshade, bitter nightshade; Alemán: bittersüße nachtschatten; Francés: douce-amère, morelle douce-amère; Italiano: morella rampicante.