Descripción y características del junto agrupado o junco churrero (Scirpus holoschoenus)
El Junco agrupado o junco churrero (Scirpus holoschoenus) posee unos tallos cilíndricos, estriados y lisos que parten de un rizoma y se van estrechando hacia el vértice. Tienen unos 3 o 4 milímetros de grosor y entre 30 y 150 centímetros de altura. Están envueltos por una vaina cerca de la base a la que algunos se refieren como hojas.
Las flores están formadas por hasta una decena de cabezuelas globosas de color marrón que pueden ser sésiles o pecioladas y en cuya base hay una bráctea evidente y otra que parece prolongación del tallo.
Biología del junco agrupado
El junco churrero es una planta perenne que crece formando matas espesas y florece entre junio y agosto. La fotosíntesis se realiza en los tallos. Se poliniza con ayuda del viento.
Hábitat y distribución de Scirpus holoschoenus
Crece en zonas húmedas, aunque durante el verano puedan verse secas superficialmente. Es natural de Eurasia y Norteamérica. También podemos encontrarlo en las Islas Canarias, donde probablemente ha sido introducido.
Usos tradicionales de junco churrero
Es tradicional en muchos lugares usar sus tallos para engarzar los churros. Por otra parte, es más interesante su uso en cestería. El aventurero mañoso puede usar sus tallos para confeccionar cestos, cuencos, nasas, etc.