Descripción y características de la Lengua de buey (Pentaglottis sempervirens)
La lengua de buey está densamente cubierta de pelos. Puede alcanzar hasta un metro de altura y el tallo puede ser leñoso en la base.
Las hojas, de hasta 30 cm de largo, son ovadas o lanceoladas con un largo peciolo excepto las más altas, que son más pequeñas y sésiles.
Las flores crecen en cimas que salen de las axilas de las hojas, donde se apelotonan hasta 17. Tienen 5 pétalos soldados que forman un tubo corto. Son de color azul o púrpura con el centro blanco; rara vez son totalmente blancas.
Biología de la lengua de Buey
La lengua de buey es una planta herbácea perenne que florece entre abril y junio. En invierno la parte aérea muere y las nuevas yemas permanecen a ras del suelo protegidas por la hojarasca.
Hábitat y distribución de Pentaglottis sempervirens
Crece en herbazales y lugares sombríos y húmedos, bordes de caminos, setos, bordes de bosques, lugares nitrificados, etc. Es nativa de Europa occidental, desde el centro de Portugal al suroeste de Francia y Bélgica; en gran Bretaña es una especie introducida.
Clasificación taxonómica
Reino: Vegetal; Phylum: Magnoliophyta (Angiospermas); clase: Magnoliopsida; orden: Lamiales; familia: Boraginaceae; género: Pentaglottis; especie: sempervirens.
Nombre científico: Pentaglottis sempervirens
¿Cómo se llama la lengua de buey en otros idiomas?
Inglés: green alkanet, evergreen bugloss, alkanet; Alemán: ausdauernde ochsenzunge, immergrüne fünfzunge, spanische ochsenzunge; Francés: buglosse toujours verte; Portugués: olhos-de-gato.