Saltar al contenido

Llantén menor – Plantago lanceolata

El llantén menor (plantago lanceolata) es una planta muy útil para aventureros, excursionistas y supervivientes ya que es comestible y posee propiedades medicinales muy interesantes. Sigue leyendo y descúbrelas.

Descripción y características del llantén menor (Plantago lanceolata)

El llantén menor (Plantago lanceolata) es una hierba perenne de 20 cm hasta unos 50 cm de altura, muy variable en tamaño y pilosidad.

Las hojas son lanceoladas, algo dentadas, con 3 a 7 nervios longitudinales bien visibles. Pueden alcanzar los 30 cm de largo y se atenúan en el peciolo. Se disponen formando una roseta basal.

Las flores son diminutas, hermafroditas, unidas unas a otras formando una espiga de hasta 5 cm al final de largos tallos florales.

Las raíces son delgadas y en espiral.

llantén menor (Plantago lanceolata)

Biología

Florece durante la primavera y el verano. La polinización de las flores la lleva a cabo el viento.

Hábitat y distribución de Plantago lanceolata

Muy frecuente en prados, bordes de caminos, terrenos sin cultivar… Natural de Europa y quizá de Asia, se ha introducido en Norteamérica y Australia, donde se considera invasora.

Usos y propiedades medicinales del llantén menor

Aunque llantén mayor (Plantago major) y el llantén mediano (Plantago media) tienen propiedades similares, como medicinal se suele preferir el llantén menor (Plantago lanceolata), pues parece ser que  presenta mayor concentración de principios activos.

Llanten menor (Plantago lanceolata) en su habitat natural

¿Cuáles son las aplicaciones curativas de Plantago lanceolata?

El llantén menor se emplea mucho contra la tos y para tratar afecciones pulmonares, como el asma, la bronquitis o el catarro gracias a su gran contenido en mucílagos, que le otorgan propiedades emolientes (ejerce un efecto calmante sobre la piel y las mucosas inflamadas), béquicas (Calma la tos y la irritación de la faringe), y hemostáticas (detiene las hemorragias por acción vasoconstrictora o por aportación de factores coagulantes), y de otras sustancias de acción antiinflamatoria (reduce las inflamaciones) y antiséptica (destruye los gérmenes o impide su desarrollo, contribuye a la desinfección de las heridas y permite limpiar ciertos órganos).

Todas estas propiedades también la hacen útil empleada en forma de gargarismos o enjuagues en inflamaciones de boca y garganta, como faringitis, gingivitis, etc. También se emplea en forma de lavados en casos de conjuntivitis; y, en forma de compresas con la infusión o las hojas escaldadas durante un minuto, en heridas úlceras y quemaduras. Sobre las picaduras de insectos pueden frotarse las hojas frescas, y/o poner una cataplasma con las hojas.

¿Qué partes de la planta del llantén menor se usan en medicina?

Se emplean las hojas, que se pueden recoger durante todo el verano. No obstante, algunos recomiendan antes de la floración y otros dicen que se pueden recoger casi todo el año.

¿Cómo preparar la infusión curativa de Plantago lanceolata?

La infusión de llantén se prepara con 1 o 2 cucharaditas de hojas y se toman 2 o 3 tazas diarias. Para los enjuagues bucales y las compresas se pueden emplear 3 cucharaditas para preparar la infusión.

El llantén es una planta silvestre comestible

Diferentes especies de llantén son comestibles y se han utilizado históricamente como alimento en muchos lugares de Europa y Asia. Se pueden emplear como verdura o, si las hojas están tiernas, en ensalada. Lo mejor es recolectarlas antes de la floración y quitarles los nervios como en el caso de las habas.

Receta con llantén

Manuel Durruti nos ofrece la siguiente receta en su libro «Hierbas silvestres comestibles» de la editorial Everest:

Verde de Llantén

Ingredientes:

  • 50 gr de llantén menor
  • 50 gr de zanahorias
  • 25 gr de acederas
  • 25 gr de malvas
  • 10 gr de cebolla
  • 10 gr de manteca
  • 10 gr de harina
  • Especias al gusto
  • Sal

Tras lavar y picar bien en llantén, las malvas y las zanahorias se cuece todo en un recipiente durante 20 minutos. Las cebollas se pican fino, se cuecen luego en una cacerola hasta que queden transparentes y se añaden a la preparación junto con las acederas picadas.

Por último, se calienta todo de nuevo y, cuando ya esté cocido, se incorporan la harina disuelta en el agua, la sal y la pimienta.

Otros usos y curiosidades

Parece ser que Plinio decía que si se introducían varios trozos de carne en un recipiente junto con el llantén, éste los uniría otra vez, lo cual daba idea de su poder cicatrizante. También se  decía que las comadrejas se frotaban contra las hojas de llantén para protegerse contra el efecto del veneno de las serpientes antes de enfrentarse con ellas. Entre sus usos mágicos, se ha usado para prevenirse de maleficios y como talismán.

Clasificación taxonómica de Plantago lanceolata

Reino: Vegetal; Phylum: Magnoliophyta (Angiospermas); clase: Magnoliopsida; orden: Lamiales; familia: Plantaginaceae; género: Plantago; especie: lanceolata.

Nombre científico: Plantago lanceolata

¿Cómo se llama el llantén menor en otros idiomas?

Inglés: english plantain, narrowleaf plantain, ribwort plantain, ribleaf, lamb’s tongue; Alemán: spitzwegerich, spießkraut, lungenblattl, schlangenzunge; Francés: plantain lancéolé, plantain étroit; Italiano: piantaggine lanciuola; Portugués: língua de ovelha

Configuración