La milenrama (Achillea millefolium) es una humilde hierba silvestre que oculta una cantidad de virtudes y propiedades medicinales que ni te imaginas. Además, es una verdura silvestre que podemos emplear en nuestras excursiones. Sigue leyendo y conviértete en un experto.
Descripción y características de la milenrama (Achillea millefolium)
La milenrama (Achillea millefolium) es una planta herbácea de hasta 50 o 60 cm de altura, tallos erectos y normalmente pilosa.
Los capítulos florales forman umbelas en lo alto de los tallos. Las flores aparentes están compuestas en realidad por numerosas florecillas. Las centrales están formadas por cinco lóbulos y las periféricas parecen pétalos. Normalmente son blancas, pero a veces son rosadas.
Las hojas son alternas, lanceoladas o lineales muy divididas en pequeños segmentos.
Biología
La milenrama es una herbácea vivaz que florece de mayo a noviembre. Existen numerosas larvas de polillas y de escarabajos que se alimentan de milenrama, y parece que algunas aves la utilizan para tapizar sus nidos, lo cual podría tener un efecto inhibidor sobre los parásitos.
Hábitat y distribución de Achillea millefolium
Crece en prados, bordes de caminos, en general en exposiciones soleadas y suelos frescos pero bien drenados.
Probablemente natural de Eurasia, se ha introducido en otros lugares como Norteamérica, Australia y Nueva Zelanda como alimento para el ganado.
Usos y propiedades medicinales de la milenrama
Las propiedades medicinales de esta planta son múltiples: es antiinflamatoria, cicatrizante, vulneriana (contribuye a la cicatrización de las heridas y la curación de las contusiones), hemostática (cohíbe las hemorragias por acción vasoconstrictora o por la aportación de factores coagulantes), antiséptica (destruye los gérmenes o impide su desarrollo), colagoga (contrae la vesícula biliar estimulando la evacuación de la bilis), antiespasmódica (relaja ciertos músculos dolorosos, calma espasmos, convulsiones y afecciones nerviosas), tonificante (ejerce una acción restauradora y fortificante sobre el organismo), entre otras.
Sus usos en medicina también son abundantes. Se puede aplicar en forma de compresas sobre heridas, yagas, sabañones, úlceras, furúnculos, grietas, hemorroides (en este caso también en forma de lavados y baños), acné, etc. También se emplea en hemorragias nasales introduciendo en la nariz una gasa empapada con el jugo. Tomada en infusión es beneficiosa para el aparato digestivo, al cual tonifica y aumenta la secreción de los jugos gástricos y de la bilis. Se emplea en casos de gastritis crónica, digestiones pesadas, falta de jugos gástricos y falta de apetito. No debe emplearse en caso de padecer úlcera gastroduodenal precisamente por aumentar los jugos gástricos.
También se emplea para regular los ciclos menstruales irregulares, aliviar los dolores y detener las reglas excesivas.
No products found.
Qué partes de Achillea millefolium se usan en medicina
Se emplea la planta entera recogida desde mediados de primavera hasta finales del verano. Para su conservación se seca a la sombra.
Cómo se preparan los remedios curativos de milenrama
La infusión para el té de milenrama se prepara con 2 cucharaditas de planta y se toman 3 o 4 tacitas diarias. Si conservamos la infusión se oscurece y se vuelve amarga, así que es conveniente preparar sólo lo que se vaya a consumir en el momento.
Las cataplasmas se preparan con esta misma infusión caliente.
El baño se prepara con una infusión de 30 o 40 gramos de planta por litro.
Como ya se ha comentado, esta planta no debe emplearse con personas que padecen úlcera gastroduodenal.
Algunos emplean el jugo de la planta directamente sobre la piel para limpiarla, suavizarla y tratar eccemas y acné. En estos casos hay que evitar la exposición al sol de la zona tratada durante las horas siguientes, ya que se produce un efecto de fotosensibilización. Algunos autores previenen que puede producir reacciones alérgicas en contacto con la piel.
La milenrama es una planta silvestre comestible
Las hojas de milenrama se añaden al requesón, la mantequilla y las sopas. Tiene un sabor ligeramente amargo, por lo que se suele emplear como acompañante en ensaladas y no como elemento principal. Para emplearla como verdura hay que cocerla previamente durante veinte minutos y desechar el agua. Además de las hojas, también se pueden usar los tallos tiernos y las flores.
Manuel Durruti propone la siguiente receta en su libro «Hierbas silvestres comestibles» de la editorial Everest.
Condimento de polvo de milenrama
«Los tallos y las flores de milenrama de dejan secar en un lugar bien ventilado. Después se machacan en un mortero, se criban y se guarda el polvo resultante dentro de un frasco herméticamente cerrado.
Este polvo se puede utilizar, entre otras cosas, para condimentar asados de carne añadiéndolo 10 minutos antes de servirlo,»
Otros usos de la milenrama y curiosidades
En algunos lugares se ha utilizado como sustituto del lúpulo en la elaboración de cerveza. Su aceite esencial se emplea en jabones y dentífricos.
Antiguamente se le atribuían propiedades mágicas capaces de mantener unidos a los novios durante el matrimonio.
Proporciona un tinte amarillo.
Como cultivar la milenrama
La milenrama se cultivó en los jardines medievales. Es una planta perenne y resistente de unos 60cm. de alto. Sus flores blancas duran desde principios del verano hasta bien entrado el otoño. Es muy fácil de cultivar: se puede multiplicar por semillas o por división en primavera, pero hay que controlar su crecimiento, pues es invasora. Si se cultiva en tiestos no hay que preocuparse de esto último. Las semillas requieren luz para germinar, por lo cual no se deben enterrar demasiado, y una temperatura de 18ºC a 24 ºC. Existen bonitas variedades de jardín de colores muy intensos.
Clasificación taxonómica de Achillea millefolium
Reino: Vegetal; Phylum: Magnoliophyta (Angiospermas); clase: Magnoliopsida; orden: Asterales; familia: Asteraceae; genero: Achillea; especie: millefolium.
¿Cómo se llama la milenrama en otros idiomas?
Inglés: common yarrow; Alemán: gemeine schafgarbe, gewöhnliche schafgarbe; Francés: achillée millefeuille, millefeuille; Italiano: achillea millefoglie; Portugués: milefólio, milenrama, erva-dos-carpinteiros, feiteirinha, mil-folhas.