Descripción y características del narciso acampanado (Narcissus bulbocodium)
El narciso acampanado (narcissus bulbocodium), también llamado trompeta de medusa, es una planta bulbosa con un bulbo blanquecino o pardo claro de hasta 1,5 x 2 cm.
Normalmente tiene de 2 a 4 hojas basales, a veces hasta 7, estrechas como agujas de pinos y de 10 a 25 cm de altura.
El tallo floral o escapo tiene una altura similar o algo más corto que las hojas y presenta una flor terminal de amarilla pálida a amarilla anaranjada según la subespecie. Tiene forma de cono con 6 tépalos verdosos, estrechos y cortos que normalmente se inclinan hacia adelante.
Biología del narciso acampanado
El narciso acampanado es una planta vivaz. Florece temprano, entre los meses de marzo y abril; en el sur, incluso en febrero. En la montaña florece más tarde. En cualquier caso, los narcisos son unas de las primeras flores en aparecer en primavera.
Hábitat y distribución de Narcissus bulbocodium
Crece en praderas y claros de bosques o matorrales desde el nivel del mar hasta la montaña en la Península Ibérica y el suroeste de Francia. También alcanza Marruecos, aunque algunos autores consideran que se trata de una especie diferente.
Toxicidad
El bulbo y las hojas de los narcisos contienen alcaloides tóxicos que provocan vómitos, diarreas y convulsiones.
Clasificación taxonómica
Reino: Vegetal; Phylum: Magnoliophyta (Angiospermas); clase: Liliopsida; orden: Asparagales; familia: Amaryllidaceae; género: Narcissus; especie: bulbocodium.
Nombre científico: Narcissus bulbocodium
Otros nombres comunes: Trompeta de Medusa
¿Cómo se llama el narciso acampanado en otros idiomas?
Inglés: petticoat daffodil, hoop-petticoat daffodil; Alemán: reifrock-narzisse; Francés: trompette de Méduse.