Todo sobre la planta Silene scabriflora: Descripción, características, subespecies, biología, floración, hábitat y distribución.
Descripción y características de Silene scabriflora
La Silene scabriflora presenta unos tallos ramificados desde la base que pueden estar erguidos o bien postrados excepto en el extremo, el cual se levanta del suelo (decumbentes). Pueden alcanzar de 20 a 40 centímetros. Toda la planta está cubierta de un pelo fino.
Las hojas son espatuladas u oblongo-lanceoladas en la base, mientras que las superiores son elípticas o lineares.
Las flores aparecen en inflorescencias unilaterales, normalmente en número de 5 a 9 con extremos de 3 a 12. Tienen pedúnculos muy cortos, cálices con los nervios pilosos y 5 pétalos rosa vivo y divididos, muchas veces enroscados.
El fruto es una pequeña cápsula ovoide de unos 7 milímetros con semillas de 1 milímetro.
Biología
Especie anual o perenne que florece entre marzo y agosto.
Hábitat y distribución de Silene scabriflora
Existen varias subespecies. Silene scabriflora gallaecica es propia de las costas, donde crece tanto en arenales como en roquedos. Silene scabriflora scabriflora también crece en pastos ácidos. Se puede encontrar en la Península Ibérica y en el Noroeste de Marruecos.
Clasificación taxonómica de Silene scabriflora
Reino: Vegetal; Phylum: Magnoliophyta (Angiospermas); clase: Magnoliopsida; orden: Caryophyllales; familia: Caryophyllaceae; género Silene; especie: scabriflora.