Aquí tenéis cómo hacer un hide casero para fotografía aves y fauna si no queréis gastaros dinero en uno comercial. Os proponemos las dos maneras mejores, más sencillas y más baratas de hacerlo que vais a encontrar en Internet, y las dos son de mi cosecha. La primera es la más económica, puede saliros incluso gratis. La segunda os costará un poco de dinero, no mucho, pero tendréis un hide transportable.
Cómo fabricar un hide de madera para hacer fotos de aves
El primer hide que os proponemos para hacer fotografías de fauna no será tan bonito, ni tan ligero, ni tan transportable como uno comercial. Pero, si disponemos de herramientas, de clavos, y de sábanas viejas nos saldrá gratis. Si tenemos que comprar la tela, nos costará unos 30 o 40 €.
No es el escondite más apropiado para llevar en el coche -y menos en la mochila- con el fin de colocarlo en un bosque o una laguna para hacer fotos de fauna salvaje, pero si disponemos de un jardín o una finca, o algún familiar próximo o amigo dispone de una finca y nos permite hacer un comedero para fotografiar a las aves que se acerquen, sí nos será muy útil, pues incluso podremos desmontarlo fácilmente para guardarlo durante los periodos prolongados en que no saquemos fotos sin que ocupe demasiado espacio.
Como hacer el armazón de ramas para nuestro hide casero para fotografiar fauna
Nuestro escondite será un cubo de 1,45 m. de lado. El armazón de madera está formado por cuatro cuadros independientes que se atan entre sí formando un conjunto bastante sólido y resistente. El interior es suficientemente amplio como para acoger a un trípode con una cámara y otro con un flash o incluso a dos fotógrafos con sus cámaras sobre sendos trípodes.
Para cada uno de los cuatro cuadros del conjunto necesitaremos 6 ramas lo más rectas posible. Los cuadros laterales son algo menos anchos que el anterior y el posterior. La longitud de todas las ramas que sirvan como columnas será de 1,5 metros. Mejor escoger las más sólidas.
Dado que las ramas no siempre son tan rectas como quisiéramos, para evitar que una vez hecho el armazón no quepa en la cubierta de tela, los cuadros no serán cuadrados perfectos, sino que tendrán una anchura de entre 1,40-1,45 metros en el caso del cuadro frontal y posterior. En el caso de los laterales habrá que restar además el grosor de las columnas de los cuadros frontales y posteriores. Por ejemplo, si en estos últimos utilizamos unas ramas de 4 cm. de diámetro, restaremos 8 cm. en el ancho de los laterales, quedando 1,32-1,37 m.
Las ramas se clavarán como se muestra en la ilustración. La solidez del conjunto la proporcional las dos ramas interiores. Antes de clavarlas nos aseguraremos de que el cuadrado está bien escuadrado. Para ello tomaremos las medidas entre las esquinas opuestas (en cruz «X») y contraeremos o estiraremos el cuadrado desde dichas esquinas hasta que las dos medidas sean iguales.
Una vez que tenemos preparados los cuatro cuadros ya podemos colocarlos en su sitio. Los uniremos entre si o bien atándolos o bien sujetándolos con unas bridas.
Cómo preparar la cubierta de nuestro escondite o hide fotográfico de madera
Puesto que las telas se suelen vender con un ancho estándar de 1,50 m., probablemente lo más sencillo será cortar una tira de 4,5 metros que cubrirá los laterales y el techo y coserle a ésta el frente y la parte posterior, que deberá estar formada por dos piezas para poder entrar y salir. Es mejor no confeccionar la tela hasta que tengamos listo el armazón y comprobemos las medidas reales de este.
La disposición de los huecos para colocar el objetivo y el flash es aproximada, antes de realizarlos comprueba que se ajustan a tu escondite y la posición de sus varas cruzadas, a tu altura y la altura de la silla que utilices dentro de éste.
Construcción de un hide para fotografía de pájaros con ángulos de estanterías
Después de varios años de uso y de permanencia continua a la intemperie y bajo la lluvia, nuestro escondite fotográfico con armazón de madera se ha vuelto quebradizo e inservible. Así que, en el año 2010, discurrí un sistema sencillo y duradero de fabricar un nuevo hide para hacer fotografía de aves y fauna salvaje en general aprovechando la tela cobertora del anterior.
Qué necesitas para construir el mejor hide casero para hacer fotografías de fauna
El armazón lo construiremos con ángulos para estanterías que podemos adquirir en una ferretería o un centro de bricolaje. Los ángulos los venden en diferentes medidas: 2 metros, 2,5 metros y 3 metros. En nuestro caso, como la tela cobertora es para un hide con forma de cubo de 1,4 metros de lado, compraremos 6 ángulos de 3 metros. Cada uno nos dará dos piezas de 1,4 metros y nos sobrarán unos centímetros. Necesitaremos también 20 tornillos con sus respectivas tuercas.
Cómo fabricar y montar el hide fotográfico casero y transportable
Cortaremos los ángulos con una amoladora con un disco de corte o, si no disponemos, con una sencilla sierra para cortar metal.
Para que las patas del hide no se entierren demasiado podemos ponerles una base de madera, o piedras planas.
Una vez hecho esto ya podemos llevarlo e instalarlo en nuestro comedero. Aunque puede instalarlo una persona sola, es muchísimo más fácil con ayuda de un amigo.
Las ventajas de éste hide casero para fotografía de pájaros y fauna:
- Es duradero
- Es económico (alrededor de 30 euros si ya disponemos de la cubierta)
- Puede cambiarse de sitio con relativa facilidad.
- Puede transportarse en cualquier coche si abatimos los asientos.
Los inconvenientes:
- Es complicado montarlo una persona sola, pero yo lo he hecho.