El jabalí eurasiático, de nombre científico Sus scrofa, es uno de los mamíferos salvajes más abundantes de nuestro entorno. A pesar de ello y salvo raras excepciones, no es fácil de ver debido a sus hábitos nocturnos. Sigue leyendo y descubre su fascinante vida secreta.
Cómo es un jabalí ibérico: Descripción, anatomía y características físicas
El cuerpo del jabalí ibérico es corto y comprimido lateralmente con una cola larga terminada en una mata de pelo. La cabeza parece unida al resto del cuerpo como si no tuviera cuello. El morro es afilado y con hocico móvil, las orejas, erguidas y peludas. Cuenta en su boca con unos poderosos colmillos afilados, visibles a partir del segundo año en los machos.
¿De qué color es el jabalí?
El jabalí tiene un pelaje abundante y grueso de coloración variable, de gris pálido a negruzco, que puede erizar a la altura de la crin cuando se excita. Muda su pelaje a principios del invierno
No products found.
Dimorfismo sexual: ¿en qué se siferencian los macho de las hembras?
No siempre es fácil de diferenciar en el campo a los jabalís macho de las hembras. En general, las hembras tienen la cabeza más fina y alargada que el macho, la espalda menos arqueada a la altura de la nuca y unas formas más redondeadas durante la gestación. Con el pelaje de verano es posible apreciar los organos sexuales del macho y los pezones de las hembras.
¿Cuánto pesa un jabalí ibérico?
Un gran macho adulto peninsular puede alcanzar los 150 kg de peso, pero lo normal es que se sitúe entre los 50 y los 90 Kg y es raro que superen los 120 kg. Como sucede con otros mamíferos, los ejemplares del norte y este de Europa pueden casi duplicar este peso. Las hembras son algo más pequeñas.
- Longitud: 0,9 a 1,6m
- Peso: de 40 a algo más de 100kg
- Altura en cruz: 65 – 120cm
- Nº de crías: de 4 a 12
¿Cuantos tipos de jabalí hay?
Existen 10 especies de jabalíes auténticos del género Sus. En cuanto a la especie Sus scrofa, hay aproximadamente una docena de subespecies o razas.
Tipos de jabalí en España
En la Península Ibérica podemos encontrar dos subespecies de jabalí: Sus scrofa castilianus, más corpulento, de pelaje más espeso y claro y confinado a la zona norte; y Sus scrofa baeticus, algo más pequeño y de pelo más oscuro y menos denso.
Sus scrofa, un animal perfectamente adaptado a su entorno
Su anatomía, con la cabeza afilada, el cuerpo comprimido lateralmente y las patas cortas y fuertes, está perfectamente adaptada para desenvolverse con soltura entre la maleza más densa donde se oculta. Entre sus sentidos, el olfato y el oído están especialmente desarrollados y superan en importancia a la vista a la hora de desenvolverse en su medio.
El olfato del jabalí es prodigioso. Es su sentido mejor desarrollado. Le permite detectar a sus enemigos, incluidos los cazadores, lo cual le permite en muchas ocasiones huír por los puestos de caza vacíos. También es muy importante en sus relaciones sociales, en las que el olor secretado por diversas glándulas se convierte en un impoprtante medio de comunicación. Por ejemplo, las hembras indican a los machos que se encuentran en celo mediante secreciones de sus glándulas lacrimales.
El oído es el siguiente sentido en importancia. Cualquier sonido extraño pondrá al animal en alerta, se girará en dirección al origen para captar sonidos y olores, dispuesto a salir huyendo si fuera necesario.
La vista es su sentido menos desarrollado. Se cree que su vista solo es buena de cerca, aunque no cabe duda de que le permite detectar movimientos en la lejanía; y, durante la noche, le permite correr sin tropezarse con nada. Algunos autores opinan que ven en blanco y negro y que son las formas, contrastes y movimientos los que lo alertan.
El sentido del tacto está muy desarrollado en sus patas y, especialmente, en el hocico y el labio superior. Su «jeta» posee gran cantidad de pelos sensoriales.
No products found.
Biología, hábitos y costumbres del jabalí
Los jabalíes viven en pequeñas manadas conocidas como piaras, formadas por una hembra dominante, la mayor del grupo; otras hembras menores, las crías, y algunos machos de corta edad. Los machos más viejos tienden a abandonar la piara y viven solitarios.
Descansan durante el día ocultos entre la vegetación y son activos durante la noche. Si bien, en los lugares donde no sufren la presión de la caza, como Doñana, muestran una actividad diruna alternada con periodos de descanso.
Con frecuencia toman baños en charcas de barro y luego se rascan, generalmente contra pinos dejando rastros evidentes. Se cree que esta actitud puede tener varias funciones. Por un lado, está la desparasitación, para liberarse de garrapatas y piojos. También puede cumplir una función termica: al no sudar, estos baños podrían ayudarle a regular la temperatura corporal. También se baña en barro cuando está herido.
¿Cómo se organiza una piara?
Las piaras son sociedades matriarcales formadas por individuos con lazos familiares y con una estructura social muy jerarquizada. Suelen estar compuestas por un número variable de hembras adultas, que oscila normalmente entre 1 y 6 y sus descendientes. La jabalina más vieja y, por tanto, con más experiencia, suele ser la líder del grupo y se la conoce como jabalina guía. Ella es la responsable de guiar al grupo en la búsqueda de comida, de refugio o en la huída si existe algún peligro y suele ir a la cabeza en los desplazamientos.
¿Cómo viven los jabalíes macho?
Cuando los jabalíes machos alcanzan la madurez se separan del grupo familiar. A veces expulsados por otros machos que se acercan a la piara para reproducirse y los consideran una competencia. Estos machos jóvenes expulsados pueden mantenerse juntos, en una pequeña piara de machos durante un tiempo; pero, poco a poco irán separándose para vivir en solitario. Esto sucede antes de los dos años. A partir de entonces, los machos deambulan por sus territorios. Suelen ser mucho más desconfiados y cuidadosos que los jabalíes que viven en piaras ya que no cuentan con la protección del grupo para sobrevivir.
¿Cuánto vive un jabalí?
Los jabalís salvajes pueden vivir hasta 13 o 15 años aproximadamente. En cautividad pueden alcanzar los veinte.
¿Cómo se llaman las hembras del jabalí?
Las hembras de jabalí se conocen comunmente con el nombre de jabalina.
¿Cómo se llama a un grupo de jabalies?
Los jabalíes forman pequeños grupos familiares conocidos como piaras.
¿Qué come el jabalí?
Los jabalís tienen una alimentación omnívora compuesta de vegetales, raíces y frutas, invertebrados, huevos y pollos, pequeños mamíferos y carroña.
También hozan en el suelo levantando la cubierta de vegetación e incluso grandes piedras en busca de alimento: tubérculos, invertebrados, micromamíferos… lo cual deja unos rastros muy característicos, las hozaduras.
No products found.
Celo y reproducción del jabalí (Sus scrofa)
En el seno de la Piara, son las hembras dominantes las primeras que entran en celo. Marcan las cortezas de los árboles con las secreciones olorosas de sus glándulas lacrimales y baba. Las demás hembras del grupo se sienten estimuladas, entran en celo a su vez y dejan también sus marcas olfativas en los árboles. De este modo, toda la comunidad tendrá las crías al mismo tiempo.
Estas señales olorosas atraen a los machos. A veces dos machos se enfrentan entre sí por el favor de las hembras. Estos enfrentamientos pueden ser violentos, pero normalmente el más débil acepta su condición y se retira. No suele haber combates mortales.
El macho vencedor acompaña a la piara con hembras en celo, esperando el momento en que alguna se muestre receptiva. Va de una a otra, las olfatea, les acaricia el lomo, el vientre y los costados. A veces, la hembra puede resistirse, pero llegado el momento, termina cediendo y se produce la cópula. El macho copulará con todas las hembras que se muestren receptivas y luego se irá en busca de otra piara.
La gestación dura 3 meses, 3 semanas y 3 días. Las hembras buscan un lugar tranquilo y protegido de las inclemencias del tiempo para parir. Los pequeños se ponen enseguida en pie y ellos mismos cortan su propio cordón umbilical. Entre los hermanos se establece enseguida una jerarquía, y, en poco tiempo, cada uno tiene asignado un pezón de su madre que defenderá ante el resto de la camada.
Durante 10 días, los pequeños permanecen en este cubil. La madre nunca se aleja mucho y regresa de 8 a 10 veces al día para amamantarlos. A partir del cuarto o quinto día los jabatos comienzan a masticar algún alimento sólido, aunque parece que lo escupen. A partir de los 15 días de vida comienzan a ingerirlo. En 8 o 10 semanas su alimentación habrá pasado progresivamente de lactante a la de un jabalí adulto.
¿Cuándo es el periodo de celo de los jabalíes?
Se suele decir que el celo de los jabalíes ocurre en otoño e invierno. Y, si bien es cierto que este es el momento del año en que los machos se encuentran en su mejor condición física y tienden a buscar a las hembras, en la práctica, una hembra puede entrar en celo casi en cualquier época del año.
Las hembras de jabalí pueden ovular cada 21 días. Y durante este periodo, sólo son receptivas durante un día y medio o dos. Dejan de ovular durante el verano y mientras están gestando y amamantando a sus crías. Parece que la interrupción de la ovulación durante el verano está influenciada por las horas de luz. Tras el verano, con la llegada del otoño, comienza la época de abundancia en el bosque con la caída de los frutos, y los animales podrán fortalecerse y recuperar su peso corporal.
¿Cuándo alcanzan la madurez sexual los jabalís?
Una jabalina alcanza la madurez sexual entre los 8 meses y los dos años. Que lo haga antes o después dependerá de su desarrollo, pues debe alcanzar los 30 o 40 kilos de peso para poder llegar a la pubertad. Su crecimiento depende de su alimentación. Y ésta, de numerosos factores, como si su madre tenía mucha leche o de la época del año en que haya nacido.
Los machos suelen alcanzar la madurez sexual a los 10 meses. Parece que la madurez de los machos está relacionada con el desarrollo de sus testículos, pues estos han de alcanzar unos 50 g de peso.
¿Cuántas crías puede tener una jabalina?
Normalmente tienen entre 2 y 8 pequeños. La media de crías que tiene una jabalina se encuentra en 4,5 por camada. El número total de crías que parirá depende del peso de la madre. Las hembras que pesan entre 30 y 40 kilos, suelen parir 2 o 3 jabatos; entre 40 y 50 kilos, 4 o 5; las más grandes, de 5 a 8. Normalmente tienen una camada anual, aunque podría darse en caso de llegar a tener 3 partos en dos años.
¿Cómo se llaman los jabalies pequeños?
El jabalí pequeño, hasta los 5 meses, se llama rayón. Los rayones deben este nombre al color de su pelo. entre los 5 y los 10 meses se conocen con el nombre de «bermejo«.
¿Cómo con las crías de los jabalíes?
Los rayones tienen una coloración característica con rayas ocres longitudinales claras y oscuras. Este diseño con franjas permanece visible durante unos 5 o 6 meses. Pero a partir de los 3 o 4 meses empieza a cambiar hacia el marrón con reflejos rojizos muy marcados, de ahí el nombre de «bermejo».
Dónde viven los jabalíes: Hábitat y distribución
Aunque el hábitat más propicio para el jabalí es el bosque caducifolio, puede encontrarse en casi cualquier parte, desde el nivel del mar hasta la montaña, siempre que posean recursos suficientes y densa maleza en la que ocultarse. En España coloniza el bosque y el matorral mediterráneo, el bosque atlántico, las zonas húmedas, la montaña e incluso zonas de cultivo y próximas al hombre.
Es, con diferencia, el mamífero de gran porte más abundante de nuestros bosques, y sus poblaciones no dejan de expandirse. Esto se debe a la desaparición de sus enemigos naturales, el lobo y el águila real, y al abandono de tierras agrícolas. A pesar de todo es muy difícil de ver debido a sus hábitos nocturnos y crepusculares y su desconfianza.
¿De dónde es originario el jabali?
El jabalí es originario de Europa, Asia y norte de África. Sus poblaciones se extienden por el Viejo Mundo desde el Atlántico hasta el Pacífico y desde la Siberia Oriental hasta el norde de África. En toda Eurasia, sólo está ausente en algunos países escándinavos muy al norte y en las Islas Británicas, donde desapareción alrededor del año 1650.
¿Qué lugares de España son más abubdantes en jabalíes?
Las poblaciones de Sus scrofa en España se encuentran e expansión, y ha vuelto a ocupar algunos lugares de los que había desaparecido, como algunas zonas de Castilla y Valencia. Actualmente es posible encontrarlo en todas las regiones, pero los lugares con mayor población se encuentran en el noroeste de la Península Ibérica: Galicia, Asturias, Cantabria, Navarra, Psia Vasco, Aragón y Cataluña.
¿Por qué aumenta la población de jabalíes?
Las causas de este aumento de la población son dos. La disminución e incluso desaparición de sus enemigos naturales, el lobo y el águila real, y el abandono de tierras de cultivo, las cuales, al transformarse en matorral, ofrecen un refugio magnífico para este animal.
¿En dónde se ha introducido el jabalí y cuales han sido las conseciencias?
Ha sido introducido en otros lugares para la práctica de la caza provocando entonces un gran trastorno ecológico al depredar sobre especies que no están preparadas para defenderse de él.
Taxonomía del jabalí
Reino: Animal; phylum: Cordados (Chordata) – Subphylum: Vertebrata; clase: Mamíferos; orden: Artiodactyla; familia: Suidae; género: Sus; especie: scrofa
¿Cómo se llama el jabalí en otros idiomas?
Inglés: wild boar; Alemán: wildschwein; Francés: sanglier d’Europe, sanglier d’Eurasie, sanglier; Italiano: cinghiale; Portugués: javali.
¿Cual es origen del nombre del jabalí?
Recibe diversos nombres populares en nuestro país, como gorrino, puerco, cochino, cerdo salvaje… La palabrá jabalí proviene de la palabra árabe «iábal» y significa «monte». Antiguamente se le llamaba «puerco jabalí» o sea «cerdo montes o cerdo de monte».