Saltar al contenido

Kit de supervivencia profesional completo

Te mostramos los kits de supervivencia profesional más completos del mercado. Estos kits contienen multitud de herramientas que pueden resultarte útiles tanto para solucionar pequeñas averías como para salvarte la vida si te enfrentas a una situación de supervivencia real

Compra tu kit de supervivencia profesional completo en nuestra tienda online al mejor precio y con las mejores ofertas

Relación de los kits de supervivencia profesionales más completos del mercado

Kit de supervivencia profesional sin tonterías

Cualquiera de los kits de supervivencia anteriores nos proporciona un montón de herramientas útiles. Pero si ya tenemos algo de experiencia, descubriremos que también traen otras herramientas que personalmente y en nuestras circunstancias no les vemos tanta utilidad y preferimos prescindir de ellas y aligerar peso. En estos casos es muy interesante que personalices tu propio kit quitando lo superfluo para ti y añadiendo, si es necesario, otros artículos que eches en falta.

Y si aún eres más purista y quieres el mejor kit de supervivencia profesional, lo que sin duda harás es comprar los mejores artículos y herramientas individualmente para confeccionar tu propio kit de supervivencia personal. Si deseas unirte al grupo de supervivientes más profesionales aquí tienes unos consejos y algunos de los mejores artículos que puedes comprar junto con las ofertas más atractivas.

¿Cómo es un kit de supervivencia profesional?

Cuando hablo de un kit de supervivencia profesional, me refiero al elaborado para su uso personal por alguien con una dilatada experiencia en supervivencia y montaña. Fruto de esta experiencia confecciona un kit de herramientas que sabe que le resultarán muy útiles en muchas ocasiones. Se trata de un kit lo suficientemente ligero para llevarlo siempre que le apetezca. 

De todo esto se deduce que tanto el contenido como el tamaño es muy subjetivo. Por ejemplo, a algunas personas puede parecerles muy útil llevar una pequeña libreta y un bolígrafo mientras que otras jamás lo usarán. Y tampoco es estático: lo natural es que evolucione con el tiempo, que las herramientas se amplien debido a nuevas experiencias o que cambien en función de las circunstancias del momento.

Por lo tanto, si quieres tener un kit de supervivencia profesional completo, este debe amoldarse a ti, a tus circunstancias y a tu evolución.

Contenido de un kit de supervivencia profesional

A continuación te muestro algunas herramientas de gran calidad que forman parte de muchos kits de supervivencia profesionales. No todas tienen que formar parte de tu kit de supervivencia. Selecciona las que te parezcan más útiles. Las que en mi opinión son imprescindibles están señaladas como tales, pero la decisión final es tuya.

Bolsa contenedor del kit de supervivencia (imprescindible)

En mi opinión, lo más adecuado es una bolsa que puedas llevar cómodamente amarrada a tu cinturón. No debe ser excesivamente grande, pero tampoco tan pequeña como para que todo el contenido vaya apretado y no deje ningún margen para añadir nuevos artículos puntualmente.

Estas son algunas de las mejores:

Linterna (imprescindible)

Puede que casi nunca la necesites, pero el día que la necesites de verdad podría ser desastroso no llevarla. Puedes elegir entre una linterna de mano o una linterna frontal. Las linternas frontales tienen la ventaja de que te permitirán tener ambas manos libres. Es buena idea llevar siempre un juego de pilas de recambio.

Herramientas para encender fuego (imprescindible)

El tipo de herramienta que lleves dependerá de tus preferencias personales: mechero, cerillas normales en una bolsita impermeable, cerillas antitormenta, ferrocerio o pedernal… Es buena idea incluir dos herramientas de tu preferencia en tu kit de supervivencia PRO. Por ejemplo, un mechero (muy práctico)  y un ferrocerio (muy fiable).

Kit básico de primeros auxilios (imprescindible)

Este kit puede contener lo siguiente: tiritas, tiras de aproximación o suturas mariposa, dos vendas, 2 o 3 gasas, un pequeño rollo de esparadrapo, un antiséptico o desinfectante en spray, manta de supervivencia, un alfiler en una cajita para pinchar ampollas producidas por el rozamiento, una bolsita con unos analgésicos y antiinflamatorios (4 – 6 comprimidos), un poco de algodón. Todo esto lo puedes guardar en una bolsita con cierre zip. Si la bolsa es muy grande, envuelve el kit con el sobrante y sujétalo todo con una goma elástica.

Cuerda de paracord (imprescindible)

Dudo mucho que exista un kit de supervivencia que carezca de ella. Es muy resistente y le encontraremos multitud de usos, desde sustituir un cordón de nuestras botas a improvisar un torniquete. 

Navaja o cuchillo pequeño (imprescindible)

Una herramienta cortante también aparece en todo kit de supervivencia en la naturaleza. Puedes elegir entre una navaja o un pequeño cuchillo de monte en su funda siempre que quepa en tu bolsa, Los buenos cuchillos son más resistentes y permiten trabajos más duros que las navajas.

Multiherramienta

Las multiherramientas de calidad son auténticas cajitas de herramientas condensadas en la palma de tu mano. A muchas personas les encantan, las encuentran muy útiles y forman parte de su kit de supervivencia. Si te decides a incluir una, te recomiendo que gastes un pco más en una de buena calidad. No va a servirte de mucho gastarte 20 euros en una que en cuanto la sometas a un poco de trabajo duro se desmonte en tu mano. Las de la marca Leatherman se encuentran entre las más prestigiosas.

Poncho impermeable

Este elemento añadirá bastante volumen a tu kit de supervivencia, pero me parece de lo más interesante. Puedes encontrar en las tiendas online un tipo de ponchos que vienen preparados con refuerzos y ojales metálicos para ser usados también como tarps o lonas con los que improvisar un refugio de emergencia. Con un solo artículo cubrirás dos necesidades: protegerte de la lluvia durante la marcha y hacer un refugio.

Pañuelos de papel

Un paquete o, si lo prefieres, 3 o 4 en una bolsita impermeable de cierre zip serán muy útiles cuando la naturaleza te llame y no tengas papel higiénico. Los helechos te lo agradecerán.

Kit de pesca

Si haces prácticas de supervivencia, puedes permitirte pescar conforme a la ley, es decir, con tu licencia y respetando normas legales respecto a las vedas, tamaño de las capturas, artes de pesca permitidas, etc. En estos casos es muy interesante incluir en tu kit de supervivencia algunos anzuelos, plomos y unos metros de sedal con los que improvisar una caña.

Unos metros de alambre delgado

El alambre forma parte de muchos kits de supervivencia profesionales. Te permitirá desde pequeñas reparaciones a construir trampas para cazar pequeños animales como conejos. Para cazar animales más grandes, como jabalíes, necesitaríamos u alambre mucho más resistente, del tipo de cable de freno.

Herramientas para facilitar el rescate

Las básicas que deberían ir en cualquier kit de supervivencia con el silbato de emergencia y el espejo de señales o heliógrafo. Además, podrían incluirse otras como bengalas y señalizadores de humo.

Contenedor de agua

Es muy difícil incluir un buen contenedor de agua en un kit de supervivencia, y la mayoría no lo tienen. Algunos hablan de usar un preservativo, otros emplean bolsas con cierre zip… Ambas son soluciones muy poco eficaces. 

Yo creo que si quieres incluir uno, lo mejor es un bidón flexible de trail running. Los más grandes suelen tener de 500 a 700 ml de capacidad, y enrollados cuando están vacíos ocupan muy poco espacio comparado con una botella.

Brújula

En caso de que te vayas a desplazar por lugares remotos o que no conoces, debes incluir en tu kit de supervivencia una brújula e incluso un mapa de la zona protegido en una bolsa impermeable. Si no llevas mapas, la brújula más adecuada es una brújula militar, también conocida como brújula de marcha, la cual te permitirá mantener la dirección que hayas elegido. En caso de que lleves mapas, es más adecuada una brújula de plataforma, que está diseñada para usar con el apoyo de un mapa.

Algunos ejemplos de kits de supervivencia profesionales

Los siguientes ejemplos están extraídos de los consejos que aventureros muy experimentados depositaron en sus libros. Observarás que son sencillos y muy diferentes entre si.

Kit de supervivencia del libro “Sobrevivamos”. Ed.Matínez Roca; Rüdiger Nehberg

El cinturón de supervivencia

“El cinturón de supervivencia […] está pensado para el caso de emergencia. Para cuando se está sólo en la naturaleza, en casa o lejos de tu país.  […] El contenido está enumerado. Las cosas que yo llevo conmigo, pero que pueden estar prohibidas o ser peligrosas o innecesarias para los jóvenes las he señalado con un asterisco.

En vez de esto puede haber otras cosas que os interese llevar personalmente. Así se completa la lista. En realidad no existen dos cinturones de supervivencia idénticos, ya que el contenido cambia según la persona y según la meta del viaje. Está claro que las mujeres tendrán otras necesidades que los hombres, y que los que viajan a zonas árticas necesitarán otras cosas que los que se van al desierto.

Contenido del recipiente en la bolsa que cuelga del cinturón de supervivencia:

  1. Papel para anotaciones
  2. Bolígrafo o lápiz
  3. Escalpelo u hoja de afeitar
  4. Tijeras
  5. 10 cm. de cordel de perlón, de 2mm de diámetro.
  6. Pegamento de dos componentes
  7. Anzuelos para pescar (10 unidades, en dos tamaños)
  8. 1 m. de manguera de plástico para succionar charcos pequeños y para respirar bajo el agua
  9. Un espejo de metal con un agujero de orientación en el centro
  10. Remaches de metal
  11. Imperdibles
  12. Aguja de coser e hilo
  13. Foto de una persona querida
  14. Armónica
  15. Aparato de señales a base de cohetes
  16. Brújula
  17. Cerillas y superficie que frote en cajita impermeable
  18. Lupa
  19. Pinzas pequeñas
  20. Gafas de sol (desierto, ártico, océano)
  21. Mini abrelatas
  22. Lámpara de bolsillo pequeña, con tablas de Morse en el compartimento de las pilas
  23. Velas
  24. Pasaporte, cartas de recomendación, lista de palabras, 5 signos internacionales de ayuda […]
  25. Gasas triangulares
  26. Mechero de gas
  27. Mapas
  28. Tabletas contra la malaria
  29. Mikropur, acquapur (para esterilizar el agua)
  30. Tabletas para dormir
  31. Antibióticos
  32. Agujas quirúrgicas
  33. Jeringas y, por ejemplo, suero contra mordeduras de serpiente.
  34. Esparadrapo, vendas de gasa
  35. Tabletas contra el dolor
  36. Captaron *
  37. Pervitin *
  38. Zyankali *
  39. Librito de primeros auxilios
  40. Billetes”

Kit de supervivencia del “Manual de supervivencia del SAS”. Ed. Paidotribo; John “Lofty” Wiseman

Kit de supervivencia

“[…] Coge las cosas que enumeramos a continuación. Todas ellas pueden introducirse en una pequeña caja, como una pequeña lata de tabaco […]. Debes acostumbrarte a llevarla siempre contigo. No utilices una caja mucho más grande porque encontrarás incómodo llevarla y la dejarás olvidada cuando realmente la necesites. […] Séllala para que no le entre el agua y su interior se mantenga seco; esto puedes hacerlo con cinta adhesiva que puede cambiarse fácilmente. […] Periódicamente debes revisarla para comprobar que su contenido se encuentre en buen estado, y debes cambiar todos los utensilios que se hayan deteriorado. […] en todas las cajitas que contengan medicamentos marca la fecha de caducidad, la dosis que debe tomarse y cuando deben cambiarse. El espacio que queda vacío dentro de la caja rellénalo con algodón, que hará que los utensilios no se agiten y además es útil para encender fuego.

  • Cerillas
  • Velas
  • Pedernal
  • Lupa
  • Agujas e hilo
  • Anzuelos y sedal de pesca
  • Brújula
  • Luz beta
  • Alambre
  • Sierra flexible
  • Botiquín (analgésico, calmante intestinal, antibióticos, antihistamina, pastillas para esterilizar el agua, pastillas antimalaria, permanganato potásico)
  • Bisturís quirúrgicos
  • Suturas mariposa
  • Tiritas
  • Preservativo (es una buena bolsa para el agua y tiene una capacidad de 1l.)
Configuración