Descripción y características de la ninfa de los arroyos (Limenitis reducta)
La ninfa de los arroyos (Limenitis reducta) es una bonita mariposa que presenta en la parte superior un color negro azulado con manchas blancas; la parte inferior está dominada por una vistosa coloración marrón rojiza acompañada también de manchas blancas.
Los detalles que nos permiten diferenciarla de otras especies parecidas son, en la parte superior, la línea de puntos negros sombreados de azul que recorren la zona submarginal de las alas. En la celda de las alas anteriores tiene una mancha blanca y, más próximo al cuerpo, un punto azulado no siempre bien visible.
En la cara inferior de las alas también se repite la hilera sumbarginal de puntos, esta vez negros, sin ninguna clase de sombreado. Por otra parte, la zona basal de las alas posteriores está dominada por una gran mancha blanquecina o algo grisácea.
Biología de la mariposa ninfa de los arroyos
Esta especie puede tener desde una generación en las zonas más frías de Europa a 3 en las más cálidas. La primera generación en el sur de Europa puede volar a partir de mayo, mientras que en norte no se ven hasta julio.
Las orugas
Las orugas son verdes con una franja blanca a lo largo del costado. La zona inferior y la cabeza son marrones. Tiene grandes espinas pareadas de color marrón.
Se alimentan de madreselva y forman un cubículo con hojas para protegerse al invernar.
Hábitat y distribución
Vuela sobre matorrales, bosques claros, proximidades de arroyos. Es una especie propia del sur de Europa que no sobrepasa los 50º de latitud norte.
Clasificación taxonómica de Limenitis reducta
Reino: Animal; Phylum: Artrópodos (Arthropoda) – Subphylum: Uniramia; clase: Insectos; orden: Lepidópteros; familia: Nymphalidae; género: Limenitis; especie: reducta.
¿Cómo se llama la ninfa de los arroyos en otros idiomas?
Inglés: Southern White Admiral; Francés: Sylvain azuré; Alemán: Blauschwarze Eisvogel.