Saltar al contenido

Espacio Natural de la Costa da Vela

El Espacio Natural da Costa da Vela, declarado Lugar de Interés Comunitario (LIC), comprende la franja de litoral que se extiende desde la Punta de Couso hasta cerca de la población de Nerga, en el concello de Cangas de Morrazo (Pontevedra). Se trata de una costa muy abrupta con acantilados de gran belleza paisajística que llegan a alcanzar los 300m. de altitud, particularmente el tramo comprendido entre la Punta Subrido y la Punta de Couso.

Acantilados espectaculares y playas paradisíacas y nudistas en la Costa da Vela. Un gran destino para turismo de naturaleza

Las playas, como la playa de Melide y la playa de Barra, ésta nudista, conservan un entorno muy natural. En el sistema dunar de la playa de Barra podemos encontrar hasta 140 especies distintas de vegetales adaptados a esas duras condiciones de vida. Al lado de la Playa de Barra apenas separadas por rocas, aparecen sucesivamente como una prolongación de la primera la Playa de Viñó y la Playa de Nerga.

Entre la fauna destacan las aves, como la gaviota patiamarilla, la gaviota sombría, el cormorán grande y el cormorán moñudo; en los acantilados, el halcón peregrino.

Se puede llegar en coche hasta la ladera del Monte Facho y desde allí hacer una pequeña excursión hasta su cima por un sendero empedrado quizá tan antiguo como el castro que encontraremos en lo alto (en el año 2008 estaba en plena excavación).

Espacio natural de la Costa da Vela
Garita de vigilancia en el monte Facho

En la misma zona veremos una garita del siglo XVII que formaba parte de una construcción de vigilancia para prevenir los ataques ingleses y berberiscos. Desde el Monte Facho sale hacia el sur una carretera de tierra que nos acerca hasta el Cabo de Home y a la Playa de Melide.

Configuración