Saltar al contenido

Ánade friso – Mereca strepera

Descripción y características de Mereca strepera

La coloración del ánade friso macho presenta una dominante gris muy vermiculada con los cuartos traseros negros y el vientre blanco. Durante la muda (eclipse) recuerda a la hembra. Ésta es muy parecida a la del ánade real, pero con el espejuelo y el vientre blancos. Los jóvenes inmaduros se parecen también a las hembras.

  • Longitud: 44 – 56 cm
  • Peso: 700 – 850 gr
  • Envergadura: 82 – 85 cm
  • Nº de huevos: 8 a 12
anade friso (anas strepera - Mereca strepera)

Biología y costumbres del ánade friso

El ánade friso es un pato tímido, lo cual, unido a su color discreto, hace que muchas veces pase desaperciba. Nunca se le ve en gran número y suele encontrarse en compañía de otras aves como ánades reales.

Celo y reproducción

El cortejo incluye una danza del macho con movimientos de cabeza y de cola y vuelos en los que varios machos acompañan a una hembra, actitudes que se prolongan incluso después de la puesta.

Un macho y una hembra de patos anade friso (anas strepera - Mereca strepera)
Pareja de ánades frisos. Imagen de Bishnu Sarangi en Pixabay

A partir de abril, la hembra construye el nido con hierbas y restos vegetales en el suelo a una distancia variable del agua que puede llegar casi hasta el centenar de metros y entre la vegetación espesa. En él pone entre 8 y 12 huevos con puestas extremas desde 4 hasta 18. No empieza a incubar hasta que termina de poner, y a los 26 días aproximadamente nacen los polluelos, que pocas horas después son conducidos al agua por la hembra. A los 50 ó 70 días ya son capaces de volar.

El macho abandona pronto a la familia y va a reunirse con otros machos para cambiar la pluma, de modo que la hembra es la que corre con todo el trabajo de criar a los pequeños.

¿Qué come el ánade friso?

Esta ánatida tiene una alimentación omnívora, formada por vegetales, semillas y pequeños invertebrados.

Hábitat y distribución

El ánade friso prefiere aguas poco profundas y con abundante vegetación lacustre donde refugiarse. Es poco frecuente en las costas.

Las poblaciones de la Península Ibérica son principalmente invernantes procedentes del centro y el este de Europa; no obstante en algunos humedales Ibéricos tienen poblaciones de ánades frisos que se reproducen en ellos, tendencia que parece que va en aumento.

Clasificación taxonómica

Reino: Animal; phylum: Cordados (Chordata) – subphylum: Vertebrata; clase: Aves; orden: Anseriformes; familia: Anatidae; género: Mereca; especie: strepera.

Sinónimos: Anas strepera

¿Cómo se llama el ánade friso en otros idiomas?

Inglés: gadwall; Alemán: Schnatterente, Mittelente, Knarrente; Francés: Canard chipeau; Italiano: canapiglia; Portugués: frisada.

Estado de conservación de esta anátida

Configuración