Saltar al contenido

Carbonero garrapinos – Periparus ater

Descripción y características del carbonero garrapinos (Periparus ater)

El carbonero garrapinos tiene la cabeza negra con las mejillas y la nuca blancas. La mancha negra de la garganta se extiende parcialmente por el cuello. El dorso es gris azulado con franjas alares blancas, y la zona ventral es ocre claro amarillento.  Machos y hembras son indistinguibles en el campo.

Los jóvenes son como los adultos pero con las mejillas y la nuca amarillentas.

  • Longitud: 11,5cm.
  • Envergadura: 17-21cm.
  • Peso: 9-10 gr
  • Nº de huevos: de 8 a 10
Carbonero garrapinos - Periparus ater

Biología y comportamiento del carbonero garrapinos

Desde el otoño, el carbonero garrapinos (Periparus ater) se ve con frecuencia formando parte de las bandadas de páridos que recorren los bosques picoteando en las ramas en busca de insectos.

Celo y reproducción

A mediados del invierno comienza el celo y se forman las parejas, que toman un territorio y a partir de marzo comienzan a construir el nido. Éste se encuentra siempre en un agujero a baja altura, corrientemente en un tronco, un muro, entre unas raíces, etc. Ambos colaboran en su construcción, a base de musgo y otros materiales tapizantes, como plumas, lana, etc. Entre finales de abril y principios de mayo la hembra pone entre 8 y 10 huevos, con puestas extremas que oscilan entre los 5 y los 14; no obstante, con una climatología propicia las puestas podrían adelantarse, y con mal tiempo, retrasarse. La hembra, alimentada por el macho, incuba la puesta durante 14 días. Los pollos permanecen en el nido entre 16 y 19 días alimentados por ambos progenitores. Puede producirse una segunda puesta. Si los dos miembros de la pareja sobreviven, a la temporada siguiente regresarán al mismo territorio y se emparejarán de nuevo.

Carbonero garrapinos (Periparus ater, Parus ater) dándose un baño

¿Qué come el carbonero garrapinos?

Se alimenta de insectos y arácnidos. En otoño e invierno, de frutos y semillas.

Hábitat y distribución de Periparus ater

El carbonero garrapinos es una especie propia de los bosques de coníferas, de pinos y abetos; pero en la Península Ibérica es frecuente en los bosques mixtos y caducifolios.

Mapa de distribución mundial del carbonero garrapinos (Periparus ater, Parus ater)

Estado de conservación

El carbonero garrapinos (Periparus ater, Parus ater) no corre peligro inmediato

Clasificación taxonómica de Periparus ater

Reino: Animal; phylum: Cordados (Chordata) – subphylum: Vertebrata; clase: Aves; orden: Passeriformes; familia: Paridae; género: Periparus; especie: ater.

Nombre científico: Parus ater, Periparus ater

¿Cómo se llama el carbonero garrapinos en otros idiomas?

Inglés:coal tit; Alemán: Tannenmeise; Francés: mésange noire; Italiano: cincia mora; Portugués: chapim-carvoeiro.

Configuración