Descripción y características del cuervo grande
El cuervo tiene las plumas negras con reflejos violáceos y violáceos rojizos. Las plumas del cuello están barbadas y las puede erizar. Tiene un pico bastante grande y fuerte de color negro. En vuelo muestra una cola en forma de cuña.
El cuervo puede confundirse fácilmente con la corneja negra, pero el pico de aquel es más robusto que el de ésta, la cola en vuelo tiene forma de cuña mientras que la de la corneja es recta, y el cuello del cuervo tiene plumas de aspecto barbado, mientras que las de la corneja son más pequeñas.
- Longitud: 51-64 cm
- Peso: 900 – 1400 gr
- Envergadura: 130 – 150 cm
- Nº de huevos: 4 -6
Biología y costumbres del cuervo común
Los cuervos son aves muy inteligentes que se emparejan de por vida. La pareja defiende un territorio donde construye su nido.
Durante la época de celo y cría se suele ver volando en parejas, pero el resto del año puede formar grupos numerosos que se reúnen para alimentarse. Es muy dado a acosar a las aves rapaces con las que se cruza, volando sobre ellas de forma amenazante, aunque sin llegar a tocarlas.
Celo y reproducción del cuervo
Durante el celo, que comienza a finales del invierno o incluso antes en función de la latitud, realizan espectaculares vuelos acrobáticos, exhibiciones de plumaje, luego viene un complejo ritual en el que el macho eriza las plumas del cuello, entreabre las alas, emiten sonidos y se acicalan con delicadeza.
La construcción del nido comienza en febrero o marzo, normalmente sobre una repisa rocosa o en las ramas inaccesibles de un árbol, a base de palitos y ramitas junto con fibras vegetales y barro cuyo interior forran con material suave, como lana o pelos.
La hembra pone normalmente entre 4 y 6 huevos, situándose las puestas extremas en 7 y 2. Los incuba la hembra acompañada de cerca por el macho, que la alimenta y limpia el nido. Los pollos lo abandonan a las 5 o 6 semanas, pero permanecen son sus padres durante varios meses, hasta el otoño; entonces divagan hasta encontrar un territorio propio.
¿Qué come el cuervo?
Esta ave tiene una alimentación omnívora a base de insectos, frutos, carroña, huevos, polluelos y pequeños vertebrados.
Hábitat y distribución de Corvus corax
Es un ave muy resistente, que soporta tanto el frío del ártico como el calor del desierto. Podemos encontrarlo en casi cualquier hábitat, desde las altas cumbres montañosas hasta el nivel del mar. Parecen gustarle especialmente las zonas rocosas y las canteras abandonadas. También prefiere los claros a los bosques muy densos.
Clasificación taxonómica del Cuervo (Corvus corax)
Reino: Animal; phylum: Cordados (Chordata) – subphylum: Vertebrata; clase: Aves; orden: Passeriformes; familia: Corvidae; género: Corvus; especie: corax.
Otros nombres comunes: cuervo grande, cuervo común, gran cuervo
¿Cómo se llama el cuervo en otros idiomas?
Inglés:common raven; Alemán: Kolkrabe; Francés: grand corbeau; Italiano: corvo imperiale; Portugués: corvo-comum.