Saltar al contenido

Inseparable cara de melocotón – Agapornis roseicollis

Descripción y características del inseparable cara de melocotón

Este pequeño lorito africano tiene una coloración dominante verde, algo más oscura en dorso, alas y nuca, y más clara en pecho, vientre y flancos. La frente, mejillas y garganta de color rojo a rosado, el pico de color claro, y las plumas del obispillo son azules. Machos y hembras no se diferencian, y los jóvenes son de tonos más claros y tienen el pico oscuro en la base.

  • Longitud: hasta 15 cm
  • Peso: 46-63 g
  • Longevidad: 9-11 años
Inseparable cara de melocotón - Agapornis roseicollis

Biología y costumbres

Es un ave sociable que vuele vivir en pequeños grupos de 5 a 20 ejemplares, pero pueden reunirse cientos en zonas con abundante comida o fuentes de agua.

Celo y reproducción

La época de reproducción comienza en febrero, puede extenderse incluso hasta octubre y pueden criar en colonias o aisladamente. En cualquier caso, las parejas permanecen muy unidas.

La hembra transporta entre las plumas de su espalda las fibras vegetales que usará para la confección del nido. Este se suele ubicar en grietas de rocas, huecos de árboles, construcciones humanas o aprovechando los nidos de los tejedores, los cuales construyen enormes nidos comunales. La puesta suele constar de 4 a 6 huevos blancos, a veces más, que incuba sólo la hembra durante 23 días. Los pollos abandonan el nido a los 43 días, pero siguen al cuidado de sus padres durante un par de semanas más. Adquieren la coloración adulta a los 6 meses y la madurez sexual entre los 9 y 13 meses de edad.

Inseparable cara de melocoton (Agapornis roseicollis) en una rama
Inseparable cara de melocotón con la coloración salvaje

¿Qué come el inseparable cara de melocotón?

Se alimenta de semillas, granos y bayas

Hábitat y distribución del Agapornis roseicollis

Se distribuye por el suroeste del continente Africano, abarcando Angola, Namibia y Sudáfrica, donde ocupa sabanas, y zonas secas o semidesérticas arboladas y zonas de cultivos preferentemente en las proximidades de cursos de agua. Hasta los 1.500 o 1.600 metros de altitud.

Mapa de distribucion mundial del inseparable cara de melocoton (Agapornis roseicollis)

Cuidados del inseparable cara de melocotón como animal de compañía

Los inseparables son unas aves de compañía muy apreciadas y esta especie en concreto es la que presenta más mutaciones y variedades obtenidas por criadores, rondando el medio millar.

Se dice, aunque no está comprobado, que si uno de los miembros de la pareja muere, el otro no tardará en hacerlo de tristeza, de ahí su nombre.

¿Cómo alimentar a un agapornis cara de melocotón?

Es esencialmente un ave granívora así que le proporcionaremos una mezcla de semillas comercial adecuada para inseparables. También se puede usar alimento para periquitos suplementada con alpiste o, si lo deseamos, realizar una mezcla a base de semillas de alpiste (40%), mijo (30%) y cañamón, girasol y avena a partes iguales. Esto lo complementaremos de vez en cuando con aportes de frutas y verduras.

¿Cómo debe ser la jaula de inseparable cara de melocotón?

Puede vivir en pajareras interiores o exteriores con zonas de sombra, pero también en jaulas. Es un ave resistente que puede pasar el invierno en el exterior siempre que disponga de un refugio para protegerse de las heladas y una caja nido donde pasarán la noche si tienen frío. Recordemos que la temperatura mínima en el desierto de Namib, donde viven, puede descender a los 0ºC.

Una pareja, independientemente del sexo, puede vivir también en una jaula de 80×40 cm de base y 60 de altura aproximadamente. También puede mantenerse un único ejemplar siempre que se le proporcione suficiente atención y compañía. Si va a estar sólo la mayor parte del tiempo es mejor tener una pareja.

Es una especie sociable que puede convivir en grupos y con otros loros de tamaño similar o mayores, pero no con otras especies más pequeñas y delicadas. Tampoco debemos introducir inseparables desconocidos en la jaula o la pajarera, si no que hay que aclimatarlos y permitir que se vayan conociendo poco a poco.

Reproducción

La dificultad de la reproducción está en obtener la pareja, ya que las diferencias entre sexos, si las hay, son extremadamente sutiles. Una vez formada una pareja de forma natural, se asilará en un amplio jaulón o una pajarera donde se les proporcionarán dos o tres cajas nido de 12×12 cm de base y 24 cm de altura aproximadamente y un orificio de entrada de 4 cm. Les ofreceremos también material para construir el nido (ramitas muy finas, fibras vegetales…). Se complementará su dieta con huevo cocido.

Inseparable cara de melocotón (Agapornis roseicollis) de color azul
Mutación azul del inseparable cara de melocotón

Clasificación taxonómica del inseparable cara de melocotón (Agapornis roseicollis)

Reino: Animal; phylum: Cordados (Chordata) – subphylum: Vertebrata; clase: Aves; orden: Psittaciformes; familia: Psittaculidae; género: agapornis; especie: roseicollis.

Otros nombres comunes: Inseparable de cuello rojo, inseparable de cara rosa, inseparable de Namibia.

¿Cómo se llama el inseparable cara de melocotón en otros idiomas?


Otros idiomas:Inglés: rosy-faced lovebird, rosy-collared, peach-faced lovebird; Alemán: rosenköpfchen; Francés: inséparable rosegorge; Italiano: inseparabile facciarosa.

Estado de conservación del Agapornis roseicollis

Configuración