Descripción y características del mito (Aegithalos caudatus)
El mito (Aegithalos caudatus) es un pájaro que parece una bolita de plumas con larga cola estrecha y ahorquillada. Tiene el píleo blanco enmarcado por dos franjas negras como gruesas cejas en las razas del sur de Europa, mientras que las razas del norte tienen la cabeza blanca. El vientre y el obispillo son de color rosado o crema, mientras que las alas son oscuras. Ambos sexos son iguales.
- Longitud: 14cm (cola, 7,5cm).
- Envergadura: 16-19cm.
- Peso: 7-9 gr
- Nº de huevos: de 7 a 11
Biología y comportamiento
El comportamiento de esta pequeña ave recuerda al de los páridos, volando de rama en rama y haciendo malabarismos mientras captura insectos.
En otoño e invierno forma pequeños bandos que se recorren el campo de rama en rama y de árbol en árbol, frecuentemente acompañados de otros páridos, agateadores y reyezuelos. Por las noches se reúnen para dormir juntos en una rama. Es un pájaro muy confiado y parece indiferente a la proximidad del hombre, excepto quizás durante la reproducción, que puede volverse tímido y huidizo.
Celo y reproducción
A partir de finales de enero es posible ver ya a las parejas formadas de mitos, y a finales de febrero o principios de marzo ya empiezan a construir el nido. El nido, muy elaborado, es un recipiente ovalado con un agujero de entrada. Está fabricado principalmente con musgo, telas de araña y tapizado exteriormente con líquenes e interiormente con miles de plumas. Normalmente se encuentran a una altura comprendida entre 2 y 5 metros, sujeto a las ramas de arbustos, tojos, zarzas, plantas trepadoras, etc., y siempre muy camuflados.
Si el tiempo es favorable, la hembra ya pone los huevos en marzo, normalmente entre 7 y 11 con puestas extremas de 5 a 12; y comienza a incubar cuando aún le faltan 2 o 3 por poner. Sólo incuba la hembra. Tras 13 días nacen los primeros. Ambos padres los alimentan durante los 15 días que tardan en abandonar el nido; y después, durante otros 15 días. Normalmente sólo realizan una puesta, pero ocasionalmente puede darse una segunda en verano. La familia permanece unida hasta el otoño, momento en que se fusiona con otras familias formando bandadas más grandes.
¿Qué comen los mitos?
Estas aves se alimentan de insectos, larvas y arácnidos que cazan haciendo malabarismos en las ramas más finas de árboles y arbustos.
Hábitat y distribución de Aegithalos caudatus
Los mitos frecuentan zonas arboladas, bosques, plantaciones de frutales…, pero, a pesar de ser un ave confiada con el hombre, es muy raro verlo en parques y jardines. En España no aparece en Baleares ni en Canarias.
Estado de conservación
Clasificación taxonómica de Aegithalos caudatus
Reino: Animal; phylum: Cordados (Chordata); subphylum: Vertebrata; clase: Aves; orden: Passeriformes; familia: Aegithalidae; género: Aegithalos; especie: caudatus.
¿Cómo se llama el mito en otros idiomas?
Inglés:long-tailed tit, long-tailed bushtit; Alemán: Schwanzmeise; Francés: mésange à longue queue, orite à longue queue; Italiano: codibùgnolo; Portugués: chapim-rabilongo.