Saltar al contenido

Paloma torcaz – Columba palumbus

Descripción y características

La cabeza de la paloma torcaz es de color gris azulado con los ojos amarillentos. El cuello presenta dos manchas blancas y grandes a los lados y reflejos morados y verdes. El pecho es violáceo y palidece hacia el vientre. El dorso es gris azulado. Tiene unas manchas alares blancas muy visibles en vuelo. El obispillo es de color gris.  Los machos son más grandes que las hembras.

Los jóvenes son de color más apagado y carecen de la mancha blanca y reflejos en el cuello.

  • Longitud: 40 – 42 cm
  • Peso: 460 – 570 gr
  • Envergadura: 75 – 80 cm
  • Nº de huevos: 2
Paloma torcaz - Columba palumbus

Biología y costumbres de la paloma torcaz

En la Península Ibérica recibimos a partir del mes de octubre miles de palomas torcaces del norte de Europa. Forman bandadas que buscan bosques de robles y encinas donde dan buena cuenta de las bellotas; también se acercan a prados y campos donde se alimentan de semillas de gramíneas.

Celo y reproducción

A partir de febrero y marzo muchas palomas torcaces regresan a sus lugares de cría en el norte de Europa. Las parejas se dispersan, se vuelven discretas y pasan bastante desapercibidas. Con frecuencia sólo se descubre gracias a su fuerte aleteo golpeando las alas cuando huye entre las ramas de los árboles si nos hemos acercado demasiado.

A finales de marzo comienza el celo. El macho realiza característicos vuelos nupciales con grandes ascensos, fuertes palmoteos de alas y planeos con las alas en forma de «V» y la cola abierta en abanico. En las ramas de los árboles, a veces en el suelo o aprovechando los de córvidos, construyen un nido de aspecto frágil y descuidado donde la hembra pone casi siempre 2 huevos que son incubados por ambos progenitores durante 17 días. Los pollos tardan entre 20 y 30 días en poder volar. Realizan al menos dos puestas al año, e incluso tres puestas no son infrecuentes.

Paloma torcaz adulta (Columba palumbus) en un prado

Las palomas y las tórtolas alimentan a sus crías con la llamada «leche de paloma«, una sustancia que producen unas glándulas del perímetro del buche y que, además de granos y semillas semidigeridos contiene un líquido muy rico en grasas y proteínas que recuerda a la leche de los mamíferos. Y como en el caso de los mamíferos, la producción de esta sustancia la controla una hormona llamada prolactina que se genera en la gandula hipófisis. Los polluelos introducen su pico profundamente en el de los padres para succionar esta leche.

¿Qué comen las palomas torcaces?

Esta ave es capaz de ingerir bellotas en grandes cantidades, también cereales y semillas, yemas y frutos. También pequeños invertebrados.

Hábitat y distribución de Columba palumbus

Durante el periodo reproductor este pájaro frecuenta zonas boscosas y de matorrales. En invierno recibimos las palomas torcaces del norte de Europa y entonces son muy comunes en casi cualquier parte.

Mapa de distribucion mundial de la paloma torcaz (Columba palumbus)

En general es una especie huidiza, especialmente en los lugares donde se las caza. No obstante, en algunos pueblos y ciudades se ha habituado a la presencia humana y es fácil verla en parques y jardines.

Clasificación taxonómica de la paloma torcaz (Columba palumbus)

Reino: Animal; Phylum: Cordados (Chordata) – Subphylum: Vertebrata; clase: Aves; orden: Columbiformes; familia: Columbidae; género: Columba; especie: palumbus.

¿Cómo se llama la paloma torcaz en otros idiomas?

Inglés:common wood pigeon; Alemán: Ringeltaube; Francés: pigeon ramier; Italiano: colombaccio; Portugués: Pombo-torcaz.

Estado de conservación de Columba palumbus

Configuración