Saltar al contenido

Periquito australiano – Melopsittacus undulatus

Descripción y características del periquito ondulado

La raza salvaje de periquito australiano tiene una cabeza amarilla con líneas oscuras en la parte alta, posterior y mejillas que, en los jóvenes, se extiende hasta la frente. La frente y la garganta son amarillas. Tiene dos manchas azul violeta en las mejillas y 6 manchas negras simétricas en la garganta. La cera del pico es azul en los machos; en las hembras es blanca o crema, y marrón en la época de celo; en los jóvenes es rosada. Las alas son oscuras con los extremos de las plumas verde amarillentos, mientras que las partes inferiores son verdes y la cola, azul oscuro. Las patas son grises con dos dedos hacia adelante y dos hacia atrás.

  • Longitud: 18 cm
  • Peso: 35 gr
  • Longevidad: de 5 a 10 años en cautividad; probablemente menos en libertad.
Periquito común o australiano - Melopsittacus undulatus

Biología y costumbres de los periquitos

Los periquitos forman ruidosas bandadas de diferentes tamaños que se alimentan a primera hora de la mañana y al atardecer. Aunque puede formar poblaciones estables en los lugares donde abunda el alimento, en la mayoría de los casos realiza grandes desplazamientos en busca de alimento y agua en las zonas desérticas en las que habita.

Se dice que permanecen con su pareja toda la vida, aunque parece que no está del todo demostrado.

Periquito australiano (Melopsittacus undulatus) tambien llamado periquito comun o periquito ondulado
Imagen de NakNakNak en Pixabay

Celo y reproducción de los periquitos

Estas aves no tienen un periodo de reproducción preciso, depende del lugar y de la disponibilidad de alimento, que a su vez depende de las lluvias. En el norte suele acontecer entre junio y septiembre, y en el sur entre agosto y enero.

El apareamiento va precedido de un cortejo en el cual se acicalan y se alimentan mutuamente. La hembra pone, en días alternos, de 4 a 6 huevos, a veces hasta 8, en un agujero de un árbol, donde los incuba sin ayuda del macho. Comienzan a eclosionar a los 18 días. Los alimenta con una secreción conocida como «leche de loro» producida por unas glándulas especiales. Los polluelos abandonan el nido a los 30 o 35 días, pero sus padres aún los alimentarán un par de semanas más. Alcanzan la madurez sexual entre los 4 y los 6 meses de edad.

¿Qué comen los periquitos?

Estos pájaros se alimentan de semillas de plantas herbáceas casi exclusivamente.

Hábitat y distribución de Melopsittacus undulatus

El hábitat de estos pequeños loros son zonas áridas y semiáridas, bosques claros, sabanas, praderas y zonas de matorral del interior de Australia.

Mapa de distribucion mundial del periquito australiano (Melopsittacus undulatus), periquito comun o periquito ondulado.

Aves escapadas han formado pequeñas poblaciones en otros lugares, entre las que destaca la de Florida.

Cuidados de los periquitos como mascotas

Algunos dicen que el periquito es el ave de compañía más común. Es una especie alegre, bulliciosa, que le gusta realizar piruetas en la jaula, y que puede volverse muy dócil si se le presta atención, incluso llega a posarse en la mano de su cuidador y a aprender algunas palabras.

Los criadores han logrado una veintena de variedades de diferentes colores y alteraciones en el plumaje. Los ejemplares jóvenes pueden reconocerse por el color de la cera del pico, como ya se indicó, y por los ojos negros, sin apenas blanco en el iris.

El periquito azul

De entre todas las variedades de colores que se han obtenido de este pequeño loro: blancas, grises, amarillas, verdes… el periquito azul es una de las más apreciadas por los aficionados dado lo poco común de este color. podemos encontrar periquitos azules en diferentes tonalidades: más claras, más oscuras, e incluso violáceas. Los cuidados de los periquitos azules son los mismos que para el resto de los periquitos.

Periquito azul (Melopsittacus undulatus)
Imagen de Andreas Lischka en Pixabay. Periquito azul es una de las mutaciones de color del periquito australiano más demandadas como mascota.

Cómo alimentar a los periquitos

Se les aportará una mezcla de semillas específicas que podremos encontrar en las tiendas del ramo complementadas con verdura como lechuga o diente de león y trocitos de fruta o zanahoria que mejorarán su salud. Es importante acostumbrarlos desde jóvenes a comer una variedad adecuada de alimentos, ya que los ejemplares más viejos no habituados podrían rechazar las frutas y las verduras. Se dice que el perejil y el aguacate son muy peligrosos para la salud de estos animales.

Cómo debe ser la jaula de los periquitos

El periquito es un pajaro dócil y adaptable. No es muy exigente en cuanto a su alojamiento a condición de que esté protegido del frío y las corrientes de aire, y que la jaula no tenga partes de madera, que el animalito picotearía hasta deshacerla.

Una jaula de 60x40x30cm puede acoger a una pareja de cría, y si los barrotes son horizontales en vez de verticales los periquitos treparán por ella y harán sus piruetas con más facilidad.

En un jaulón grande pueden tenerse varios individuos, pero los ejemplares más dóciles y cariñosos con sus amos son los que se crían aislados.

También pueden mantenerse junto con otras especies de aves en pajareras exteriores que cuenten con refugios protegidos del frío.

Les gusta bañarse, así que les proveeremos de un recipiente con un poco de agua. También de alguna ramita para que se entretengan royéndola, un hueso de jibia y, especialmente en el caso de los que se crían solos, algún juguete comercial para que se entretenga.

A los periquitos que viven enjaulados se les puede abrir de vez en cuando la puerta de la jaula para que revoloteen por la habitación y hagan ejercicio a condición de que no puedan estrellarse contra los cristales ni accidentarse con ventiladores, estufas calientes, etc. Ellos mismos regresarán a su jaula tras dar su paseo.

Periquitos de colores (Melopsittacus undulatus)
Imagen de Kakaket en Pixabay. Diferentes mutaciones de color de periquitos domésticos.

Cómo criar periquitos

El sexo de los periquitos es fácil de establecer por el color de la cera del pico, como se explicó antes. No obstante, algunas variedades de color claro han perdido ese dimorfismo.

La reproducción de los periquitos no es complicada. Lo mejor suele ser aislar a una pareja en un jaulón de cría de unos 50x40x30 cm con una caja anidera a cada lado de unas dimensiones de 20x12x12cm y un agujero de entrada de 4cm de diámetro. Los nidos comerciales tienen a veces un pequeño hueco para que los huevos no se desplacen rodando por todo el suelo.

Escogeremos ejemplares jóvenes, de 8 a 10 meses de edad. Los principiantes suelen obtener mejores resultados si la hembra es verde o amarilla. Si se resisten a aparearse podemos estimularlos colocando la jaula en el exterior durante los días de lluvia ya que la época de apareamiento de estos animales en libertad se produce después de la época de lluvias.

Si las cosas funcionan, la hembra comienza a pasar mucho rato en el interior del nido escogido. Pondrá de 4 a 8 huevos en días alternos que incubara durante 18 días. Los huevos eclosionan con bastante diferencia entre el primero y el último y eso hace que los polluelos puedan tener notables diferencias de tamaño. Los pequeños abandonan el nido a las 4 o 5 semanas y al cabo de 10 días ya comen solos y pueden separarse de sus padres.

Acariciendo un periquito australiano de color blanco (Melopsittacus undulatus)
Imagen de Ersin D en Pixabay. Los periquitos criados desde pequeños pueden llegar a der muy dóciles y cariñosos con sus amos. En la foto, una mutación de color blanca.

Enfermedades de los periquitos

Es importante limpiar la jaula con regularidad, ya que la suciedad les provoca excoriaciones en la piel de las patas y verrugas en las zonas contiguas al pico.

Clasificación taxonómica del periquito australiano (Melopsittacus undulatus)

Reino: Animal; phylum: Cordados (Chordata) – subphylum: Vertebrata; clase: Aves; orden: Psittaciformes; familia: Psittaculidae; género: Melopsittacus; especie: undulatus.

Nombres comunes: Periquito ondulado, periquito común o sencillamente periquito.

¿Cómo se llama el periquito común en otros idiomas?


Inglés: budgerigar; Alemán: wellensittich; Francés: perruche ondulée; Italiano: parrocchetto ondulato; Portugués: periquito-australiano, periquito-comum.

Estado de conservación de Melopsittacus undulatus

Los periquitos salvajes no se encuentran amenazados
Configuración