Descripción y características de la urraca
La urraca tiene la cabeza, pecho y espalda negros. Las alas son negras con reflejos azulados en la zona central, y blancas en los hombros y los extremos. La cola es larga, en forma de cuña y con reflejos verdosos y violáceos. Los flancos y el vientre son de color blanco. La coloración de machos y hembras es prácticamente igual; no obstante, las alas y la cola de los machos son algo más grandes.
- Longitud: 42-46 cm
- Peso: 190 – 240 gr
- Envergadura: 48-60 cm
- Nº de huevos: 5 -7
Alimentación: Omnívora, invertebrados, semillas y frutos, carroña y pequeños vertebrados.
Biología y costumbres de las urracas
No es fácil ver a las urracas en solitario. Como mínimo en parejas, y frecuentemente formando pequeños grupos que pueden juntarse con otros formando bandos mayores. Se alimentan en el suelo, y su presencia al lado de los cadáveres de animales atrae a los grandes carroñeros que desgarran la piel que el pico de la urraca no puede atravesar. Estas esperan los restos del festín de aquellos entre frecuentes peleas. Suelen formar dormideros al atardecer que congregan a docenas de individuos, llegando en ocasiones a superar el centenar.
Celo y reproducción de las urracas
Las urracas se emparejan en invierno, y esa unión se mantiene toda la vida. A principios de año se reúnen en las copas de los árboles a primera y última hora del día para llevar al cabo el ruidoso cortejo nupcial con vuelos, persecuciones, exhibiciones de plumaje y abundantes chillidos.
Entre finales de marzo y mediados de abril construyen el nido en las ramas de árboles o arbustos a una altura variable que puede oscilar entre los 3 y los 30 metros aproximadamente, a veces más bajos. El nido, construido a base de ramitas, hierbas y barro, suele tener por arriba una especie de techo de palitos.
La hembra suele poner 5 o 6 huevos que incuba en solitario durante unos 18 días. Ambos progenitores los alimentan y a los 22-26 días abandonan el nido, aunque siguen dependiendo de sus padres unos 20 días más. Después permanecen con su familia durante varios meses. Normalmente sólo se produce una segunda puesta si la primera ha sido depredada.
La urraca es un córvido muy inteligente, que, si se cría desde que es un polluelo, es muy cariñoso con sus dueños, aunque nunca pierde la tendencia que tiene a robar y esconder objetos brillantes.
Hábitat y distribución de las urracas
En muchos lugares se ha adaptado a la presencia humana y se la puede ver en parques y jardines y zonas rurales. En ambientes más naturales prefiere zonas de praderas con setos y árboles por debajo de los 1.500 metros de altitud. Parece eludir los lugares sin árboles.
Clasificación taxonómica de la urraca común (Pica pica
Reino: Animal; phylum: Cordados (Chordata) – subphylum: Vertebrata; clase: Aves; orden: Passeriformes; familia: Corvidae; género: Pica; especie: pica.
¿Cómo se llama la urraca común en otros idiomas?
Inglés:eurasian magpie, common magpie; Alemán: Elster; Francés: pie bavarde; Italiano: gazza, come gazza eurasiatica; Portugués: pega-rabuda, pega-rabilonga.