Saltar al contenido

Vencejo común – Apus apus

Descripción y características del vencejo

El vencejo común es de color casi completamente negro, sólo la garganta es blanca. Tiene un pico pequeño que permite una gran abertura bucal para atrapar insectos en vuelo, patas fuertes pero muy pequeñas, y unas alas afiladas y en forma de guadaña que le permiten volar con gran eficacia y velocidad. Los machos, las hembras y los jóvenes son indistinguibles.

  • Longitud: 16 – 17 cm
  • Peso: 35 – 45 gr
  • Envergadura: 42 – 46 cm
  • Nº de huevos: 3
Vencejo común - Apus apus

Biología y costumbres de los vencejos comunes

El vencejo común (Apus apus) es un ave sorprendente. Ninguna otra especie es tan aérea como ésta, hasta el punto de que, si no tuviera que reproducirse, podría pasarse la vida volando sin posarse nunca. De hecho, desde el momento que un joven vencejo abandona el nido hasta que alcanza la madurez sexual a los dos años no deja de volar.

Los vencejos se alimentan volando, se bañan sin dejar de volar introduciendo la cabeza en el agua y elevándose a continuación mientras sacuden las plumas e incluso pueden aparearse en el aire. Para dormir, si no tienen que incubar sus huevos en el nido, se elevan a grandes alturas, hasta que desaparecen de la vista y allí arriba reducen la frecuencia de sus aleteos y duermen en vuelo.

El vencejo es un ave gregaria, y lo más frecuente es verlos volando en bandadas piando escandalosamente. Pueden ser muy rápidos, y se dice que son capaces de volar a 100km/h. Vuelan sobre todo a primeras horas de la mañana y al atardecer.

Celo y reproducción de los vencejos

Durante el cortejo nupcial, los vencejos se persiguen en vuelos rápidos y espectaculares. Anidan en el interior de grietas y agujeros de acantilados, roquedos o edificios. Construyen el nido con los materiales que capturan en vuelo, que pueden ser de lo más variado, tanto naturales como artificiales procedentes de la mano del hombre, y que compactan con su propia saliva.

Hacia finales de mayo, la hembra pone 3 huevos que ambos progenitores incuban durante unos 20 días. Alimentan a los polluelos con insectos que capturan volando y que acumulan en unas bolsas de su garganta.

Vencejo comun (Apus apus)

El mal tiempo puede hacer que el alimento escasee y que los padres tengan que realizar largos desplazamientos para alimentar a sus polluelos. Estos, en estas situaciones, son capaces de ralentizar su metabolismo y entrar en una especie de letargo en el que pasan varios días sin comer. Según la disponibilidad de alimento, los pollos abandonan el nido al cabo de seis a nueve semanas, siendo ya plenamente capaces de volar y de valerse por si mismos.

¿Qué comen los vencejos?

Estos pájaros se alimentan exclusivamente de insectos que capturan volando.

Hábitat y distribución de los vencejos

El vencejo común puede encontrarse en roquedos y acantilados, pero es más frecuente en hábitats humanos, donde nuestras construcciones les ofrecen lugares adecuados para anidar.

Mapa de distribución mundial del vencejo comun (Apus apus)

Llega desde el sur de África a nuestras latitudes bastante tarde en comparación con otras aves, pues es raro verlo antes de abril. Y se va pronto, a partir de mediados de julio comienzan a irse los primeros, y a mediados de agosto ya quedan muy pocos.

Clasificación taxonómica del vencejo común (Apus apus)

Reino: Animal; phylum: Cordados (Chordata) – subphylum: Vertebrata; clase: Aves; orden: Apodiformes; familia: Apodidae; género: Apus; especie: apus.

¿Cómo se llama el vencejo común en otros idiomas?

Inglés: common swift; Alemán: Mauersegler; Francés: Martinet noir; Italiano: rondone; Portugués: andorinhão-preto.

Estado de conservación de Apus apus

Configuración