Descripción y características del pez betta, pez luchador o luchador de siam
El pez betta o luchador de Siam (Betta splendens) es un popular pez de acuario de gran belleza.
Alcanzan los 6 cm de longitud en el caso de los machos y 5,5cm en el caso de las hembras. Pueden vivir unos 2 o 3 años.
El pez betta macho
Los machos poseen unas aletas dorsal, caudal y anal muy desarrolladas y espectaculares.
Existen numerosas variedades de colores muy atractivos, rojos, blancos, azules, amarillos, chocolate, naranjas, negros, etc. obtenidas por los criadores.
El pez betta hembra
Las hembras son más discretas en este sentido y sus aletas no alcanzan la espectacularidad de las de los machos.
El pez betta salvaje
Los especímenes silvestres tienen colores mucho más apagados y aletas menos desarrolladas. Los machos son de color marrón rojizo con alguna línea verde y las hembras son de color marrón amarillento.
Biología del pez luchador o combatiente
El luchador de Siam dispone de un órgano llamado laberinto que le permite respirar oxígeno del aire, gracias a lo cual pueden sobrevivir en aguas pobres en oxígeno. Es una especie agresiva con sus congéneres. Los machos no se toleran entre sí y entablan violentos combates cuando se encuentran hasta que el derrotado huye. Las hembras, en cambio, tienen un carácter tolerante.
La reproducción del pez betta
Durante la reproducción, el macho trata de conquistar a la hembra exhibiendo sus aletas mientras nada a su alrededor. Las hembras receptivas oscurecen el color de sus cuerpos, en los que muestran ahora unas líneas verticales más oscuras.
Los machos construyen unos nidos de burbujas unidos a rocas, raíces, hojas, tallos, que atraviesan la superficie del agua. La hembra pone los huevos volviéndose panza arriba mientras el macho los fecunda abrazándola con su cuerpo. La fecundación es externa.
Tras completar la puesta, el macho expulsa a la hembra, que podría devorar los huevos, y se encarga del cuidado de la prole. Si algún huevo se hunde, el macho lo recoge con su boca y lo deposita en el nido.
La incubación dura dos o tres días y los alevines permanecen otros dos o tres días en el nido mientras se consume el saco vitelino y el macho lo protege. Luego abandonan el nido y el cuidado paterno.
¿Qué come el luchador de Siam?
Se alimentan principalmente de pequeños invertebrados, larvas de insectos, zooplancton, etc.
Hábitat y distribución de Betta splendens
Vive en aguas de corriente lenta o estancadas, arrozales, zonas de inundación, etc.
Es una especie endémica de Tailandia, concretamente en las cuencas de los ríos Mae Khlong y Chao Phraya, donde cada vez resulta más escaso.
Cuidados del pez betta en acuario
Los luchadores de Siam son uno de los peces de acuario de agua dulce más atractivos, especialmente los machos. Pero no debe tenerse más de un macho por acuario, ya que son muy agresivos entre sí. Al no disponer de espacio para huir, uno de los dos terminaría muriendo.
Tampoco es del todo recomendable tener una pareja, pues el macho puede perseguir a una hembra no receptiva hasta la extenuación de aquella. Las hembras, en cambio, sí pueden compartir acuario sin problemas si disponen de suficiente espacio, de lo contrario también pueden volverse agresivas. Pueden compartirlo también con otras especies, aunque podrían tornarse agresivos con especies pequeñas de colores vistosos y aletas desarrolladas, como los guppys.
Cómo alimentar bien a tu luchador de Siam
Al pez betta no le agrada demasiado la comida comercial en escamas, por lo que es conveniente ofrecerle con frecuencia comida viva como larvas de mosquito o dafnias.
Cuál es el acuario adecuado para el pez betta
No es muy exigente en cuanto al tamaño de los acuarios. No obstante, aunque podría vivir perfectamente en un acuario de 20 litros, es mejor uno de 45 litros en caso de que lo comparta con otras especies por si desarrolla comportamientos territoriales. Prefiere profundidades de menos de 40 cm. La temperatura del agua debe oscilar entre los 24º y los 29ºC; el pH, en torno a 7; y el agua semi dura o dura.
El acuario estará bien plantado pues a este pez le gusta ocultarse entre las algas. También debe estar tapado, pues le gusta saltar, y, además, así mantendremos la temperatura y la humedad del aire sobre el agua, lo cual evitará que se inflame el laberinto cuando respire aire.
Cómo lograr que el pez betta se reproduzca
La pareja de bettas se colocarán en un acuario de unos 20 litros con una temperatura de 20 -30ºC separados por un cristal o bien la hembra separada en un recipiente independiente dentro del acuario. Esto estimulará la construcción del nido de burbujas por parte del macho. Se le puede ofrecer algo flotante para que adhiera el nido a ese elemento en vez de al recipiente de la hembra.
Una vez realizado el nido se libera a la hembra. Esta debe retirarse tras la puesta, ya que el macho cuida de los huevos y de los alevines. Por su parte, el macho se retirará a los tres o cuatro días de la eclosión. Los alevines se alimentarán con artemia e infusorios.
Clasificación taxonómica de Betta splendens
Reino: Animal; Phylum: Cordados (Chordata) – Subphylum: Vertebrata; clase: Actinopterygii (peces oseos); orden: Perciformes; familia: Osphronemidae; género: Betta; especie: splendens.
Nombre científico: Betta splendens
Nombres comunes: Combatiente, peleador, pez luchador, luchador de siam, pez betta
¿Cómo se llama el pez betta o luchador de siam en otros idiomas?
Inglés: siamese fighting fish ,betta; Alemán: siamesische kampffisch; Francés: combattant; Italiano: pesce combattente, pesce siamese combattente; Portugués: peixe betta, peixe de briga siamês, lutador, combatente.