Saltar al contenido

Tortuga de Florida o Jicotea elegante – Trachemys scripta elegans

Descripción y características de la tortuga de Florida

La jicotea de orejas rojas, también llamada tortuga de florida o tortuga de orejas rojas, es la subespecie más abundante de la especie Trachemys scripta.

Los jóvenes son de color verde y amarillo, con dibujos muy evidentes y la columna muy marcada en el espaldar.

Los adultos de tortuga de florida tienen en espaldar oval, algo aplanado y dentado por detrás, de color marrón oliváceo con líneas amarillo anaranjadas transversales. El plastrón o parte inferior del caparazón es amarillo con dibujos oscuros.

En la cabeza, la jicotea elegante tiene unas líneas finas amarillas y verdes que parten del hocico y una mancha naranja se extiende detrás de los ojos.

Los machos adultos poseen unas uñas muy desarrolladas en las patas delanteras, y son más pequeños y oscuros que las hembras, pudiendo llegar los más viejos a ser casi negros.

Longitud: hasta 28 centímetros

Longevidad: 20 o 30 años.

Tortuga de Florida o Jicotea elegante - Trachemys scripta elegans

Biología y costumbres de la tortuga de orejas rojas

La tortuga de florida tiene actividad diurna, y durante la noche puede dormir dentro del agua o sobre alguna superficie. Se pueden ver tomando el sol en grupos sobre troncos u otras superficies que emergen del agua. Pueden realizar desplazamientos terrestres de varios kilómetros en busca de nuevas masas de agua. Al norte de su zona de distribución invernan y entran en actividad cuando la temperatura del agua alcanza los 10 grados. Al sur no necesitan invernar, pero pueden esconderse para estivar durante los meses más cálidos.

Celo y reproducción de la Jicotea elegante

El celo de la tortuga de florida se produce entre los meses de abril y julio según la latitud. Tras el ritual de cortejo del macho, que tiene lugar en el agua, se produce la cópula y la hembra pone en torno a 10 huevos, con puestas extremas que pueden oscilar entre los 2 y los 23. La incubación dura entre 2 y 3 meses y cuando eclosionan los huevos, las crías miden entre 23 y 35milímetros. Pueden realizarse hasta 5 puestas al año. Los machos alcanzan la madurez sexual ente los 2 y los 5 años, y las hembras entre los 5 y los 8 años.

galapago de florida (Trachemys scripta elegans) sobre un tronco

¿Qué come la tortuga de florida?

Este reptil tiene una alimentación omnívora que incluye diversos vegetales acuáticos, insectos y sus larvas, moluscos, cangrejos, pequeños peces, etc. Se observa una variación en la dieta en función de la edad, pues mientras los ejemplares jóvenes son predominantemente carnívoros, a medida que crecen su dieta se va volviendo más vegetariana.

Hábitat y distribución de la jicotea de orejas rojas

La especie Trachemys scripta se extiende por el sureste de América del Norte, la subespecie de Trachemys scripta elegans abarca el valle del río Mississippi, desde Luisiana por el sur hasta Illinois por el norte.

No obstante, debido a sueltas incontroladas derivadas de su uso antaño frecuentísimo como mascota, han aparecido poblaciones de tortuga de florida en casi todos los continentes. En Europa es cada vez más frecuente en España, Portugal y Francia. Es una de las 100 especies invasoras más perjudiciales, y desde el año 1997 su importación está prohibida en Europa, donde compite con los galápagos autóctonos.

Mapa de distribucion mundial de la tortuga de florida o galapgo de orejas rojas (Trachemys scripta elegans)

La tortuga de orejas rojas es una especie muy adaptable que puede encontrarse en casi cualquier masa de agua dulce, incluyendo zonas próximas a núcleos urbanos, aunque tiene predilección por aguas tranquilas con fondos limosos y abundante vegetación.

El galápago de florida como mascota

Como animal de compañía, durante mucho tiempo ha sido el galápago más común en los hogares. Pero desde 1997 está prohibida su importación a Europa. Aun así no es extraño verlo en los estanques de los parques de muchos pueblos y ciudades. En cualquier caso, las tortugas son animales que pueden vivir muchos años y que requieren unas instalaciones adecuadas que nada tienen que ver con las típicas tortugueras que se venden en los comercios, por lo que hay que meditar muy bien adquirir cualquier especie.

¿Cómo alimentar a la tortuga de orejas rojas?

Los ejemplares jóvenes pueden alimentarse varias veces al día con comida comercial complementada con alimento vivo: larvas de mosquito, pequeñas lombrices, larvas de mosca, caracoles, etc., ya que son fundamentalmente carnívoros.

Los adultos comen con menos frecuencia, una vez al día o cada dos días. Se vuelven vegetarianos. Podemos alimentarlos con algas, lechuga, diente de león, escarola, berro, etc. También podemos proporcionarles un hueso de jibia que les aportará calcio y mantendrá en buen estado el caparazón.

Tortuga de florida. También llamada galapago de florida, tortuga de orejas rojas o jicotea elegante (Trachemys scripta elegans)

¿Cómo cuidar el galápago de orejas rojas?

Normalmente mal alojadas, las tortugas de florida requieren de un acuaterrario decorado con vegetación y un tanque de agua con una capacidad de 15 litros por cada centímetro de tortuga (esto son 400 ó 500 litros para un animal adulto), atemperado entre 23-28º C. Es importante que el agua tenga una buena filtración. La temperatura ambiente oscilará entre los 23 y los 30º C. Contará con iluminación con luz de día complementada con ultravioleta de 10 a 15 minutos diarios.

Las tortugas de Florida también pueden alojarse en estanques exteriores asegurándonos de que no pueden huir, esto es, con una valla bien enterrada, pues podría excavar, y lo suficientemente alta para que no pueda escalar; y estén protegidas de perros y gatos. Dependiendo de la temperatura exterior, pueden invernar, aunque se recomienda evitarlo mientras no superen los 5 cm de longitud, y asegurarse de que han sido bien alimentadas y cuidadas para poder soportar el letargo con garantías. Si no queremos que invernen las introduciremos en un acuaterrario interior. Pueden invernar en el estanque en agua poco profunda, aunque estarán más protegidas sin las introducimos en un cubo o palangana con poca agua y las guardamos en un sitio oscuro y frío. Si los inviernos son muy duros podrían morir en el exterior.

Clasificación taxonómica de la tortuga de florida (Trachemys scripta elegans)

Reino: Animal; phylum: Cordados (Chordata) – subphylum: Vertebrata; clase: Reptiles; orden: Testudines; familia: Emydidae; género: trachemys; especie: sripta.

Otros nombres de esta tortuga:

Nombres comunes: jicotea de orejas rojas, galápago de Florida.

Nombres científicos: Pseudemys scripta

Inglés: red-eared slider; Alemán: rotwangen-schmuckschildkröte; Francés: tortue de floride; Italiano: tartaruga dalle orecchie rosse; Portugués: tartaruga-de-orelha-vermelha.

Estado de conservación de Trachemys scripta elegans

Configuración