Descripción y características de la Amanita gemmata o A. Junquillea
El sombrero de la Amanita gemmata es convexo aunque se va aplanando con la edad. Tiene el margen estriado. Es de color amarillo brillante variable, amarillo anaranjado o amarillo ocráceo; a veces con placas blancas resto de la volva. Tiene entre 5 y 10 centímetros de diámetro.
Las láminas son blancas, libres y desiguales. La esporada, blanca también.
El pie es blanco, frágil, de longitud muy variable, normalmente algo engrosado hacia la base, y enseguida se ahueca.
El anillo, si aparece, es muy fugaz. En la base tiene una volva con un reborde membranoso que desaparece con facilidad. La carne es amarilla bajo la cutícula y blanca en el resto.
Biología
La Amanita junquillea aparece desde la primavera hasta finales del otoño. Como otras muchas setas es una especie micorriza (se asocia simbioticamente con determinadas especies vegetales).
¿La Amanita gemmata es comestible?
De comestibilidad discutida, en algunas zonas se come normalmente y en otras ha provocado intoxicaciones. Hay quien la considera mortal.
Hábitat y distribución de la Amanita junquillea
Crece en el suelo de bosques de coníferas y frondosas. Se encuentra en Europa, Asia, América del Norte y también en algunas zonas de América del Sur.
Clasificación taxonómica
Reino: Fungi; Phylum: Basidiomycota; clase: Agaricomycetes; orden: Agaricales; familia: Amanitaceae; género: Amanita; especie: gemmata.
Nombres científicos: Amanita junquillea, Amanita gemmata
¿Cómo se llama en otros idiomas?
Inglés: gemmed amanita, jonquil amanita; Francés: amanite jonquille; Alemán: narzissengelbe wulstling.