Descripción y características del boleto del pino (Boletus pinophilus)
El sombrero del boleto del pino (Boletus pinophilus) primero es convexo, luego hemisférico abierto, irregular o algo deformado. Es de color pardo rojizo variable, con el borde más claro, especialmente en los ejemplares jóvenes. La superficie es lisa y brillante. Puede alcanzar los 25 o 30 centímetros de diámetro.
Bajo el sombrero tiene poros blanquecinos que con el tiempo viran a amarillos y a oliváceos. La esporada es pardo olivácea.
El pie tiene la base gruesa, aunque se estira con la edad. Es de color ocre claro o pardo rojizo y con una retícula pardusca.
La carne es blanca, densa, con aroma agradable y sabor suave.
Biología y comestibilidad del boleto del pino
Boletus pinophilus aparece en primaveras y veranos húmedos y sobre todo en otoño. Forma asociaciones simbióticas con diversas especies de árboles. Es un comestible muy apreciado.
Hábitat y distribución
El boleto del pino o boleto rojizo no sólo crece bajo las coníferas, como parece indicar su nombre, también se puede encontrar bajo planifolios, como en bosques de hayas o castaños.
Natural del Hemisferio norte, crece en Norteamérica y Europa, extendiéndose por Siberia.
Clasificación taxonómica de Boletus pinophilus
Reino: Fungi; Phylum: Basidiomycota; clase: Agaricomycetes; orden: Boletales; familia: Boletaceae; género: Boletus; especie: pinophilus.
Nombres científicos: Boletus pinicola
Nombres comunes: Boleto rojizo, boleto del pino
¿Cómo se llama el boleto rojizo o del pino en otros idiomas?
Inglés: pine bolete, pinewood king bolete; Francés: cèpe des pins, bolet pinicole, cèpe des pins de montagne; Alemán: kiefern, rothütige steinpilz.