Descripción y características del cortinario de montaña (Cortinarius orellanus)
El sombrero del cortinario de montaña (Cortinarius orellanus) es al principio convexo, más tarde se abre y puede conservar un mamelón central. Es de color vivo, rojizo, anaranjado, leonado o pardo rojizo. Y la superficie tiene especto fibrilloso o como afieltrado. Alcanza entre 3 y 8 cm. de diámetro.
Las láminas son adherentes y escotadas, desiguales, con color que varía del amarillo cuando jóvenes a anaranjado y rojizo cuando maduran. La esporada es pardo herrumbre.
El pie es alargado y cilíndrico, de color amarillo y recorrido por fibrillas rojizas. La cortina desaparece enseguida.
Sobre la toxicidad de Cortinarius orellanus
Puede provocar intoxicaciones mortales cuya causa puede ser difícil de establecer, ya que la incubación es muy larga, entre 3 y 17 días. Provoca graves lesionas en el riñón hasta el punto de inutilizarlo por completo.
Biología del cortinario de montaña
Aparece desde el final de los veranos húmedos al otoño.
Hábitat y distribución
Cortinarius orellanus crece bajo las frondosas, especialmente abedules, también bajo otros árboles como robles y castaños, pero es más raro bajo las coníferas. A pesar de su nombre común, puede aparecer tanto en montaña como en cotas más bajas. Está ampliamente distribuido por Europa.
Clasificación taxonómica de Cortinarius orellanus
Reino: Fungi; Phylum: Basidiomycota; clase: Agaricomycetes; orden: Agaricales; familia: Hymenogastraceae; género: Cortinarius; especie: orellanus.
¿Cómo se llama el cortinario de montaña en otros idiomas?
Inglés: fools webcap; Francés: cortinaire couleur de rocou, cortinaire des montagnes; Alemán: orangefuchsige raukopf, orangefuchsiger schleierling, orangefuchsiger hautkopf.