Descripción y características de la seta lacrimaria aterciopelada (Lacrymaria lacrymabunda = Psathyrella lacrymabunda = Psathyrella velutina)
La seta lacrimaria aterciopelada (Lacrymaria lacrymabunda ) tiene un sombrero globoso de joven, luego acampanado y finalmente abierto con un mamelón más o menos pronunciado. Es de color pardo variable, de leonado a canela y con la superficie cubierta por unas fibrillas radiales características. Alcanza de 4 a 10 centímetros de diámetro.
Las láminas son libres, o algo adherentes, de color pardusco con el borde algo blanquecino, se oscurecen con la edad tomando aspecto jaspeado y rezuman unas gotitas características que le dan nombre. La esporada es de color pardo oscuro.
La carne es de color pardo, escasa y frágil, con olor agradable de joven y desagradable al envejecer.
El pie es largo, hueco y fibroso, con restos oscuros de la cortina. Se mancha de marrón al envejecer.
Sobre la comestibilidad de este hongo
A pesar de su aspecto poco atractivo y su sombrero poco carnoso se considera comestible.
Biología de la lacrimaria aterciopelada
Aparece desde el verano al otoño en pequeños grupos. Es una especie saprófita que se alimenta de madera y otros restos orgánicos en descomposición.
Hábitat y distribución
Crece en una gran variedad de hábitats: praderas, bordes de caminos, márgenes de bosques, jardines, escombreras… Se encuentra en Europa, parte de Asia y Norteamérica, aunque algunos autores también la incluyen en África, Nueva Zelanda y Japón.
Clasificación taxonómica de Lacrymaria lacrymabunda
Reino: Fungi; Phylum: Basidiomycota; clase: Agaricomycetes; orden: Agaricales; familia: Psathyrellaceae; género: Lacrymaria; especie: lacrymabunda.
Nombres científicos: Psathyrella lacrymabunda, Psathyrella velutina, Lacrymaria lacrymabunda
Nombre común: Lacrimaria aterciopelada
¿Cómo se llama la lacrimaria aterciopelada en otros idiomas?
Francés: psathyrelle pleureuse, psathyrelle veloutée; Alemán:tränende saumpilz, tränender faserling.