Descripción y características de la seta parasol (Macrolepiota procera)
El parasol, matacandil o apagador (Macrolepiota procera) es una seta grande, de 15 a 30 centímetros de altura y de 10 a 30 centímetros de diámetro.
El sombrero es ovoide o globoso al nacer, luego se va aplanando, aunque puede conservar un mamelón. La superficie es de color claro con escamas afelpadas de color ocre, más densas en el centro y espaciadas hacia el borde.
Tiene láminas blancas, libres claramente separadas del pie y desiguales que se oscurecen en la vejez.
El pie, largo, fibroso y con la superficie parda de aspecto atigrado, tiene un anillo doble y deslizante, blanco por arriba y pardo por debajo. La base del pie tiene aspecto bulboso.
La comestibilidad de Mascrolepiota procera
Considerado un comestible magnífico por muchos, deben escogerse los sombreros de los ejemplares jóvenes, cuyas láminas no hayan empezado a oscurecerse. Como otras muchas setas comestibles, parece tener cierta toxicidad en crudo, por lo que debe consumirse siempre cocinada.
Riesgos de confusiones
Existen lepiotas de pequeño tamaño muy venenosas que guardan cierto parecido y que se pueden prestar a confusiones si no somos cuidadosos a la hora de identificarlas, por lo que conviene desechar cualquier lepiota con sombrero de menos de 10 cm de diámetro como medida de seguridad.
Biología de la seta parasol
Puede encontrarse desde el verano al otoño.
Hábitat y distribución
Crece en praderas y otras zonas herbáceas, claros de bosques, etc.
Ampliamente distribuida por todo el mundo, desde Europa al Japón, América, norte de África, y Australia.
Clasificación taxonómica de Macrolepiota procera
Reino: Fungi; Phylum: Basidiomycota; clase: Agaricomycetes; orden: Agaricales; familia: Agaricaceae.
Nombres científicos: Lepiota procera
Nombres comunes: matacandil, apagador, parasol
¿Cómo se llama la seta matacandil en otros idiomas?
Inglés: parasol mushroom; Francés: lépiote élevée, coulemelle; Alemán: gemeine riesenschirmling, parasol, riesenschirmpilz; Italiano: mazza di tamburo, puppola, bubbola maggiore, ombrellone, parasole; Portugués: cogumelo guarda-sol, marifusa, frade, púca