Saltar al contenido

Cerezo – Prunus avium

Descubre las cualidades del cerezo, (Prunus avium): características, biología, floración, propiedades medicinales, licores, cultivo, usos tradicionales…

Descripción y características del cerezo (Prunus avium)

El cerezo es un árbol caducifolio que puede alcanzar 25 o más metros de altura a lo largo de una vida de 80 o 90 años. La corteza del árbol es lisa, de tonalidad rojiza o violácea que se va ennegreciendo con la edad.

Tiene hojas pecioladas, ovadas, de borde aserrado, ápice puntiagudo y envés algo piloso; entre 7 y 12 cm de largo por 3 a 5 cm de ancho y peciolos de 5 cm. Poseen dos glándulas rojizas en la base del limbo.

Las flores son blancas con 5 pétalos, 5 sépalos y largos pedúnculos; salen en grupos de 2 a 6.

El fruto, las cerezas, son drupas de un color que puede oscilar entre el rojo vivo al violáceo oscuro, a veces amarillo; muy carnosas y con una sola semilla en el interior. La pulpa, dulce o amarga, se adhiere a la semilla y la piel.

cerezo (Prunus avium)

Biología

Las flores aparecen antes que las hojas o bien de forma simultánea entre los meses de abril y mayo. No se autopoliniza, salvo en variedades obtenidas con este fin, son las abejas las encargadas de la polinización. También se puede reproducir vegetativamente a partir de brotes de la raíz. Las glándulas rojas (nectarios) de las hojas producen un néctar que atrae a las hormigas, estas se alimentan y protegen al árbol del ataque de otros insectos. Los frutos maduran en verano, tras poco más de 3 meses de la floración, y son alimento de muchos mamíferos y aves que se encargan de diseminar las semillas.

Hábitat y distribución

El cerezo (Prunus avium) crece silvestre o asilvestrado en bosques mixtos con suelos ricos y húmedos, bosques claros, laderas frescas. Es natural de las zonas templadas Europa y Asia occidental, extendiéndose hasta los 54º de latitud norte y hasta los 1.700 o 2.000 metros de altitud. El hombre ha cultivado el cerezo en otros lugares donde se ha asilvestrado, como en América del Norte, Norte de África, Japón o Nueva Zelanda.

Propiedades medicinales del cerezo

Las cerezas contienen vitaminas, minerales, azúcares asimilables por los diabéticos, ácidos naturales que estimulan las glándulas digestivas y depuran la sangre, fibra y flavonoides entre otros principios activos. Los pedúnculos (los rabitos de las cerezas) son también ricos en principios activos y constituyen un magnífico diurético.

Son beneficiosas para quienes padezcan de gota, artritis, inflamaciones de las vías urinarias, obesidad y estreñimiento debido a pereza intestinal.

Cómo curarse con cerezas

Se puede consumir en forma de cura de cerezas: durante 1 o 2 días, el paciente se alimentará con medio kilo de frutos maduros 4 o 5 veces diarias. Si son cerezas silvestres se tomará menos cantidad, ya que tienen más concentración de principios activos, y si se tienen problemas de estómago se pueden tomar las cerezas hervidas.

También se puede tomar el té de pedúnculos: Se hierven 50gr de pedúnculos durante 5 minutos y se toman varias tazas al día. Ambos modos de empleo se pueden hacer independientemente o combinados para un mayor efecto.

Las sabrosas cerezas

Las cerezas son un magnífico comestible con propiedades medicinales, como ya hemos dicho. Las cerezas silvestres son más pequeñas y ácidas que las cultivadas, pero más ricas en nutrientes y principios activos. Se pueden consumir crudas, o en forma de mermelada. También se emplean para añadir a dulces y tartas, así como a bebidas y cócteles.

Licores de cerezas

Las cerezas se usan para la preparación de licores. Diego Rivera Núñez y Concepción Obón de Castro recogen en su libro “Guía de Incafo de las plantas útiles y venenosas de la Península Ibérica y Baleares” una receta tradicional para el vino de cerezas:

Vino de cerezas

“Se recogen las cerezas bien maduras, prefiriendo las de zumo negro y se separan los huesos, se ponen en orujo o brisa y el zumo a fermentar y cuando adquiere un olor de vino se exprime en una prensa y el zumo extraído se echa en un tonel pequeño o vasija de barro añadiendo una libra de azúcar por cada media de alumbre de zumo, se agregan los huesos previamente quebrados; se pone nuevamente a fermentar y una vez acabada se decanta o se pasa por unas mangas y se conserva en botellas bien tapadas. […] con la mezcla de azúcar, el zumo de las cerezas toma tanta fuerza que es comparable a los mejores vinos y tiene un sabor delicioso conservándose durante muchos años.”

¿Son tóxicas las cerezas?

Algunos autores afirman que las semillas son tóxicas al contener sustancias emparentadas con el cianuro.

Otros usos del cerezo y curiosidades

La madera del cerezo es de color rojizo, y se emplea en ebanistería, para fabricar instrumentos musicales, etc.

Las hojas maceradas y fermentadas se han empleado como ingrediente del tabaco en pipa aromático.

El cerezo también ha formado parte de rituales mágicos para atraer el amor.

Cómo cultivar el cerezo

El cerezo requiere muchas horas de frío antes de florecer, por lo que necesita inviernos fríos y largos, en los cuales puede tolerar temperaturas muy frías, incluso por debajo de -20ºC. Sin embargo las flores son muy sensibles a las heladas primaverales y se dañan a -2ºC, por lo que tiende a florecer tardíamente. Los veranos ideales son cortos, calurosos y de noches frescas.

La ubicación ideal es soleada; y los suelos, ligeramente calizos y bien drenados. No es muy exigente en cuanto a la fertilización; tampoco en cuanto a riego, ya que hay variedades tanto para regadío como para secano, y sus requerimientos son menores que los de otros frutales. No tolera bien las podas.

Las cerezas se recolectan ya maduras, pues no alcanzan la madurez fuera del árbol.

Cerezo - Maceta 26cm. - Altura aprox. 1'20m. - Planta viva - (Envíos sólo a Península)
  • Uno de los frutales más resistentes a las bajas temperaturas ivernales.
  • Mejor plantar 2 cerezos para que se polinicen y se asegure la producción de cerezas.
  • Planta de 2 años.
Arbol de Cerezo Picota Valle del Jerte con D.O.P de Viveros la Berrocosa Medida Maceta 27...
  • Frutal en maceta
  • Dependiendo de la epoca del año podra adquirir este arbol con hojas o sin ellas
  • Arbol de Cerezo Picota Valle del Jerte con D.O.P Medida Maceta 20, 22, 27, 6 litros Altura aprox.de 1.35 m. Cereza Roja
Descubre el cerezo, (Prunus avium): características, biología, floración, propiedades medicinales, licores, cultivo, usos tradicionales...
Corteza del cerezo

Clasificación taxonómica de Prunus avium

Reino: Vegetal; Phylum: Magnoliophyta (Angiospermas); clase: Magnoliopsida; orden: Rosales; familia: Rosaceae; género: prunus; especie: avium.

¿Cómo se llama el cerezo en otros idiomas?

Inglés: wild cherry, sweet cherry, gean; Alemán: vogel-kirsche; Francés: merisier, cerisier des oiseaux; Italiano: ciliegio; Portugués: cerejeira-brava.

Configuración