Saltar al contenido

Sauco – Sambucus nigra: propiedades de una planta sorprendente

El hombre lleva utilizando el árbol de sauco o saúco (Sambucus nigra) desde la edad de piedra. Los beneficios de esta planta parecen infinitos. Además de sus variadas propiedades medicinales, sus frutas y flores olorosas son comestibles, se ha usado como insecticida, como planta de jardín, para aromatizar bebidas y perfumes… y mucho más. Sigue leyendo y descubre cómo es el la planta de sauco y cuales son sus secretos.

Qué es el sauco: Descripción y características

El sauco, también llamado saúco, sauco negro o sauco común, (Sambucus nigra) es un árbol pequeño o un arbusto de 3 a 7 m de alto (ocasionalmente, 10m) muy ramificado.

El tronco tiene una corteza rugosa cuya consistencia recuerda al corcho (suberosa), mientras que los tallos jóvenes son huecos con una médula blanca en el interior. Con frecuencia crece inclinado.

Las hojas son opuestas, pecioladas, imparipinnadas con 5 a 7 folíolos lanceolados u ovados con el borde aserrado y terminados en una punta afilada. De color verde oscuro y algo pilosas en el envés. Tienen un olor desagradable.

Las flores, hermafroditas, son olorosas, blancas, de 5 pétalos soldados y 5 estambres fusionados a la corola con anteras amarillas. Se organizan en corimbos terminales bastante aplanados y de unos 10 a 25 cm. de diámetro.

Los frutos son pequeñas bayas de 3 a 5 mm de diámetro que varían de color desde verde a rojo y finalmente negro brillante en la madurez. Contienen 3 o 4 pequeñas semillas.

¿como es el sauco? Flor de sauco
Flores olorosas de sauco

Sambucus, un género con una treintena de especies

El género Sambucus pertenece a la familia de las axodáceas y está formado por una treintena de especies y subespecies que se distribuyen por las zonas templadas y subtropicales del planeta.

La especie más común es la que nos ocupa: Sambucus nigra (saúco negro, saúco común). El resto de especies, en su mayoría árboles o arbustos de entre 15 y 60 metros de altura, son muy parecidas, y en ocasiones se consideran subespecies.

Como curiosidad, existen dos especies herbáceas de sauco. Sambucus adnata, que tiene bayas rojas y crece en Asia; y Sambucus ebulus, conocido como saúco menor, sauquillo o yezgo, que crece en Europa y Asia y es venenoso. Así que debemos tener cuidado no confundirlo con Sambucus nigra.

En la Península Ibérica también crece el saúco rojo (Sambucus racemosa), algo más pequeño y con bayas de color rojo cuando maduran.

Árbol de saúco: biología

El sauco es un árbol de porte arbustivo caducifolio que florece a finales de la primavera y principios del verano. La fruta maduran al final del estío, como la mayoría de los árboles frutales silvestres. No suele vivir más de 50 años.

Es un árbol muy vigoroso, capaz de rebrotar aunque lo corten por la base o lo queme un incendio forestal gracias a su poderoso sistema radicular.

Las aves se alimentan de sus bayas y diseminan las semillas. Esto convierte al sauco en una especie colonizadora.

Sauco arbol frutal. formando una mata de sauco
Árbol de sauco

Sambucus nigra: Hábitat y distribución

Crece en setos, bosques, entornos humanos, bosques de ribera, bordes de caminos, lindes de campos, desde el nivel del mar hasta los 1.500 metros de altitud. En las zonas más cálidas puede serse asociado a zonas más húmedas, creciendo entonces en las proximidades de ríos y lagos

El sauco tiene su origen en la Europa templada, así como en el norte de África y sudoeste de Asia. En Asia y Norteamérica encontramos otras variedades de saúco, tratadas como subespecies por algunos y como especies independientes por otros.

En la península Ibérica es más abundante en el norte, mientras que hacia el sur se va enrareciendo. En las Islas Baleares podemos encontrarlo en Ibiza.

Propiedades del sauco y usos medicinales

El sauco una una planta medicinal con propiedades que se emplean desde la antigüedad para curar muchos tipos de dolencias.

Sus propiedades medicinales son:

  • Sudorífico: estimula la transpiración. Las plantas sudoríficas se emplean en casos de fiebre, bronquitis o catarros.
  • Depurativo: purifica la sangre contribuyendo a eliminar los desechos y toxinas mejorando nuestra salud y previniendo enfermedades debidas a la acumulación de sustancias tóxicas.
  • Diurético: colabora en el proceso de depuración de la sangre al eliminar las toxinas.
  • Antiinflamatorio: reduce las inflamaciones.
  • Posee antioxidantes,  antocianinas y fenoles que previenen enfermedades y retrasan el envejecimiento
  • Suave efecto antidepresivo que te ayudará a levantar el ánimo.
  • Antiviral y antimicroviano: Estudios recientes le atribuyen un efecto antiviral in vitro.
  • Laxante: Las bayas son útiles en caso de estreñimiento
  • Su demostrada capacidad para prevenir y acelerar la curación de las enfermedades infecciosas del sistema respiratorio lo convierten en un complemento a tener en cuenta en la situación de pandemia actual.

El sauco posee muchas aplicaciones medicinales tradicionales, y con el tiempo, la ciencia a ido dando la razón a nuestros antepasados en muchos de sus usos mediante estudios que lo certifican.

No products found.

No products found.

Propiedades de la flor de sauco: para refriados, gripes, enfriamientos y catarros

Se emplea habitualmente en forma de infusión de las flores, pero también son útiles las bayas. El saúco tomado durante resfriados, gripes, enfriamientos, catarros ayuda eficazmente a que se curen antes y que sus síntomas sean más leves (dolor de cabeza, de garganta, fatiga, sinusitis, congestión) , como demuestran estudios recientes ( 12).

También se puede tomar como medida preventiva de estas afecciones, ya que potencia la inmunidad al estimular las defensas y aumentar la cantidad de glóbulos blancos de nuestra sangre.

Propiedades de las bayas de sauco: mejoran la salud cardiovascular

Las bayas de sauco poseen un alto contenido de unos antioxidantes llamados antocianinas, que son los responsables del color rojo, violeta, rosa, morado y azul de las plantas y hortalizas. Estos antioxidantes han demostrado en diversos estudios que reducen el riesgo de padecer enfermedades coronarias al mejorar la hipertensión, disminuir el azúcar en sángre y actuar sobre el ácido úrico.

Compresas para afecciones de la piel y quemaduras leves

Tradicionalmente se usa en forma de compresas para tratar afecciones de la piel, como forúnculos, sabañones, hematomas, eccemas y otras dermatosis. También hay autores que la recomiendan para aliviar las hemorroides y para las quemaduras leves.

Para la conjuntivitis, además de emplear compresas también podemos realizar lavados de ojos con la infusión de las flores.

¿Qué partes de la planta medicinal se emplean en medicina?

Las partes de utilidad medicinal del saúco que se han usado tradicionalmente son las flores, los frutos, las hojas, y la segunda corteza. Pero debido a la toxicidad de la mayoría de la planta, en la actualidad se emplean principalmente la flor y a veces también la fruta.

¿Cuál es la mejor época para recolectar el sauco?

La flor de sauco se recogen de mayo a julio, se extienden en un lugar abrigado para que se desprendan de los pedúnculos y se dejan secar. La fruta se recolectan cuando está maduras.

¿Cómo se prepara el té de sauco para aprovechar sus propiedades medicinales?

La infusión de flores se prepara con dos cucharaditas llenas de flores frescas o secas en ¼ litro de agua hirviendo. Se deja reposar unos minutos y se toma tres veces al día. Con este té curativo de sauco negro te beneficiarás de todas sus propiedades medicinales.

te de sauco

Sauco, planta medicinal con algunas contraindicaciones

  • No existen datos que proporcionen seguridad sobre su uso en embarazadas ni durante la lactancia.
  • No debe consumirse ninguna parte de la planta que no sean las flores o los frutos cocinados o sin semillas. Aunque sí podría emplearse en Uso Externo.
  • El fruto puede interferir con fármacos inmunosupresores y corticoides

Sambucus nigra es una planta silvestre comestible

Los frutos y las flores aromáticas de saúco son comestibles.

La fruta de sauco, esas bayas negro brillante con sabor dulzón, son ricas en vitamina C y vitamina B, magnesio, zinc, hierro y calcio. Se pueden preparar en zumos, mermeladas, jaleas, salsas, sopas, helados, etc. Deben de consumirse siempre maduras, pues cuando verdes son tóxicas. También las semillas tóxicas y producen náuseas, vómitos y diarrea, por lo que conviene no abusar del fruto en crudo. Al cocinarlo se vuelve inocuo.

La flore de sauco es aromática y posee vitamina C y minerales. Se puede preparar en tempura y también añadirla crudas a ensaladas, vinagres, dulces, galletas…

Sambucus
Fruto del sauco

Receta de sopa con fruta de sauco

En la obra de Manuel Durruti “Frutos silvestres comestibles y venenosos” Ed. Everest se nos muestra la siguiente receta de sopa de saúco.

Ingredientes: 800 gr. de frutos de saúco, azúcar, 3 manzanas y harina.

Preparación:Las bayas de saúco se cuecen en la menor agua posible. Una vez cocidos se añade agua hasta obtener el sabor deseado. Se filtra, se le añade azúcar y se hierve a fuego lento removiendo. Se añaden las manzanas en trocitos. Se deja unos minutos hasta que la manzana esté entrecocida. Se retira del fuego y se añade removiendo la harina hasta obtener la consistencia deseada.»

Las flores de saúco se pueden comer empanadas o una vez secas, usarlas para aromatizar vinagre simplemente dejándolas macerar.

Receta de flores de sauco empanadas

En la obra “Plantas medicinales, bayas y verduras silvestres» de Grau/Jung/Münker ed. Blume tenemos la siguiente receta:

Preparación: Se prepara una pasta de buñuelos con harina, huevos, mantequilla caliente, agua, un poco de miel y un pellizco de sal, haciendo que no resulte demasiado espesa. En ella se sumergen las inflorescencias de saúco cogiéndolas por el pedúnculo, que no se habrá cortado. A continuación se fríen en aceite hasta que estén doradas y se sirven calientes, acompañadas de compota. Para la pasta, se toman 3 huevos para 125 gr. de harina. Los gourmets añaden a la pasta 2 ó 3 cucharadas soperas de vino.»

Receta de jalea de saúco

También Juan Antonio de la Rica aporta estar recetas en el libro «Del Campo a la Mesa» editado por la revista Setas y Plantas:

Ingredientes: bayas de saúco maduras, azúcar, y vainilla

Preparación: lavar las bayas maduras y recién recolectadas y cubrirlas con agua en una cazuela. Calentar a fuego lento y cuando comience a hervir ir moviendo con una cuchara de madera para que se deshagan. Cuando pensamos que están suficientemente deshechas pasamos el líquido obtenido por un tamiz o tela fina y filtramos apretando para aprovechar el máximo jugo. A continuación el líquido obtenido lo ponemos a hervir junto con la vainilla y una cantidad de azúcar que esté entre las tres cuartas partes y la unidad (según gustos). Se calienta a fuego lento y moviendo hasta el punto de ebullición y se deja aproximadamente 5 minutos más sin dejar de mover. Se retira del fuego y en caliente se coloca en los tarros en los que se piensa guardar, que cuando se enfrían se cierran herméticamente.»

jalea de sauco, sabugueiro,  zauco, asauco, sauxo
recetas con el fruto del sauco. Imagen de RitaE en Pixabay

Receta de mermelada de sauco

“Ingredientes: Bayas de saúco maduras, un limón, y azúcar

Preparación: Recolectar un kilo aproximadamente de bayas maduras, lavarlas y quitarles los rabos y mezclarlas con tres cuartos de kilo de azúcar. Colocar la mezcla en una cazuela con un cuarto de litro aproximadamente de agua caliente y poner a fuego lento moviendo con la cuchara de madera. Se tiene el tiempo necesario para que tome una textura espesa (no será menos de un cuarto de hora), se retira del fuego y se mezcla con el zumo de un limón. Cuando aún está caliente se coloca en tarros de cierre hermético y cuando estos están lo bastante fríos como para tocarlos se cierran procurando que no quede apenas aire en ellos.»

Con las flores y frutas de saúco también se pueden hacer bebidas

Con las bayas de este árbol frutal silvestre se pueden preparar zumos simplemente prensando las frutas con un paño limpio. También se pueden preparar licores.

Las flores de saúco, muy aromáticas, también se han empleado para hacer licores y aromatizar vinos una vez secas. También se puede emplear como un sucedáneo del té.

Licor de sauco

Manuel Durruti nos enseña cómo hacer licor de saúco:

Ingredientes: 1,5 Kg. de bayas de saúco, ¾ de litro de aguardiente o coñac u otro licor, 750gr de azúcar, 4 clavos de especia, 1 barrita de canela en rama.

Preparación: Se echan las bayas en una botella de cuello ancho y se cubren con el aguardiente, se tapa y se deja reposar 6 semanas. Se cuela y se prensan las frutas para obtener todo el jugo, al cual se le añade, en una cacerola, el azúcar, los clavos y la canela. Se hierve a fuego lento durante 15 minutos. Se llenan las botellas y se deja reposar unas semanas antes de tomarlo.»

Cordial de flor de sauco

El cordial de sáuco es una bebida refrescante común en el norte de Europa

Ingredientes: 10 o 20 grupos florales de sauco sin los tallos, 2 litros de agua, el zumo de un limón y su cáscara. 250gr de miel.

Preparación: En un cazo con 2 litros de agua se añaden las flores, el zumo de limón y su cáscara y se lleva a ebullición. Cuando está hirviendo se añade la miel. Dejamos enfriar y embotellamos. Se conserva en la nevera.

Para beber se suele diluir en agua a partes iguales o también se mezcla con bebidas alcohólicas.

Cordial de sauco

Saúco venenoso: Sobre la toxicidad del sauco negro

Las semilla crudas provocan y náuseas y vómitos, pero pierden su toxicidad al cocinar las frutas. También es venenoso el resto de la planta (excepto la pulpa de las bayas y las flores). Contiene cristales de oxalato cálcico.

Para qué sirve el sauco: otros usos y curiosidades

Como hemos dicho, el hombre se ha valido del saúco desde la edad de piedra, como alimento, medicina, en ritos religiosos y mágicos, como planta de jardín, para fabricar silbatos valiéndose de su madera hueca, etc.

Las bayas proporcionan un tinte violeta, y las hojas un tinte verde.

La madera de saúco es frágil y ligera, por lo que sólo se usa en piezas que necesiten ser muy resistentes. No es un buen combustible.

Las flores destiladas proporcionan una esencia que se ha empleado para aromatizar alimentos y bebidas y en perfumería.

Hay quien recomienda los cigarrillos hechos con hojas secas de saúco para dejar de fumar.

Insecticidas de hojas de sauco

Las hojas quemadas se han empleado como insecticida y la infusión de las hojas se empleó como repelente de mosquitos y, rociada sobre las plantas, para protegerlas de pulgones y orugas. Las hojas frescas también se han usado sujetas a los caballos para alejar a las moscas.

También parece que se ha plantado para ahuyentar a ratones y topos e incluso serpientes y sapos.

Para usarlo como insecticida ecológico en las plantas del hogar herviremos 200gr de hojas aprox. en un litro de agua. Una vez frío le echamos una cucharadita de detergente neutro y lo rociamos sobre las plantas.

Plantas de sauco, frutales silvestres
Fruta de sauco

El sauco y los rituales de magia protectora

Se le atribuían propiedades mágicas relacionadas con la protección, tanto personal, llevando un trozo de madera encima, como de los hogares colgando las ramas llenas de fruta en las puertas; o de los difuntos, a quienes protegía de los malos espíritus y de las brujas. Quemar sus hojas secas tenía efectos beneficiosos, en tanto que quemar su madera era un acto sacrílego.

Cómo cultivar el sauco

El saúco se cultivó en jardines durante mucho tiempo. Aunque el olor de sus hojas no es agradable, entre finales de primavera y principios de verano se cubre de bonitas flores blancas. Además, obtenían los beneficios del sauco como insecticida. En un jardín natural ofrece refugio y alimento a muchas aves.

Ubicación: soleada, pero no es exigente

El saúco prefiere zonas soleadas para florecer bien, aunque también soporta exposiciones parcialmente sombreadas. Los suelos, preferiblemente frescos, ricos en nitrógeno y con cierta humedad. Aunque no es muy exigente, y en la naturaleza se encuentra tanto en suelos húmedos como secos.

Es muy resistente a las heladas, soportando incluso -15ºC y -20ºC, aunque pueden perjudicarle las heladas tardías. Puede ser atacado por pulgones.

Multiplicación: mejor por esquejes

Las semillas se siembran en verano a la intemperie para que germinen en la primavera siguiente. No es conveniente sembrarlas en interiores o invernaderos, ya que necesitan una estratificación cálida y otra fría: pasar unos meses de temperaturas cálidas (20º a 30ºC) y otros de temperaturas frías (4º a 6ºC) para estimular la germinación.

Suele ser más eficaz y sencillo plantar esquejes en primavera u otoño. Simplemente cortamos las ramas y las clavamos en tierra húmeda.

Sambucus nigra: Clasificación taxonómica

Reino: Vegetal; Phylum: Magnoliophyta (Angiospermas); clase: Magnoliopsida; orden: Dipsacales; familia: Adoxaceae; género: Sambucus; especie: nigra.

Nombre científico: Sambucus nigra

Los romanos llamaban sambucus a esta planta, que proviene del griego «sambuke«, nombre de un instrumento musical de cuerda como un arpa que se hacía con su madera. Por su parte, la palabra nigra, que completa su nombre científico, hace referencia al color de sus frutos.

Nombre común: sauco o saúco, sauco negro, sauco común, sabugueiro (Galicia), bieiteiro (Galicia)

¿Cómo se llama el saúco en otros idiomas?

Inglés: elder, elderberry, black elder, European elder, european elderberry, european black elderberry; Alemán: schwarze holunder; Francés: grand sureau, sureau noir; Italiano: sambuco comune; Portugués: sabugueiro.

Configuración