Descripción y características de la anémona joya (Corynactis viridis)
La anémona joya (Corynactis viridis) es una preciosa y pequeña anémona no suela sobrepasar el centímetro de altura y los 2,5 centímetros de diámetro con los tentáculos extendidos. Estos tentáculos están dispuestos en tres hileras concéntricas en un número de hasta cien. Los tentáculos exteriores son más grandes que los interiores y están terminados en unas bolitas urticantes llamadas acrosferas.
El colorido es de lo más variado. Las hay rojas, fucsias, verdes, amarillas, naranjas… y forman colonias del mismo color formadas por individuos genéticamente idénticos.
Biología de la anémona joya
Corynactis viridis se alimenta de zooplancton que las aguas batientes arrastran hasta ellas.
La reproducción puede ser sexual, pero cuando los pequeños se fijan a una roca comienzan a multiplicarse longitudinalmente dando lugar a clones y formando manchas de anémonas del mismo color que pueden tener varios metros de superficie.
Hábitat y distribución de Corynactis viridis
La anémona joya vive en la franja infralitoral, desde la parte baja de las mareas hasta unos 80 metros de profundidad. Busca grietas o salientes rocosos umbríos y con aguas agitadas.
Podemos encontrarla en el Atlántico europeo desde las Islas Británicas y el Canal de la mancha hasta el Mediterráneo, donde se va haciendo más escasa debido a la temperatura del agua.
Clasificación taxonómica
Reino: Animal; Phylum: Cnidaria; clase: Zoantharia (Hexacorallia); orden: Corallimorpharia; familia: Corallimorphidae; género: Corynactis especie: viridis.
¿Cómo se llama la anémona joya en otros idiomas?
Inglés: jewel anemone; Francés: anémone-bijou