Saltar al contenido

Ortiga de mar – Anemonia viridis

Descripción y características de la ortiga de mar (Anemonia viridis = Anemonia sulcata)

La ortiga de mar (Anemonia viridis), también conocida como anémona verde u ortiguilla, tiene unos largos tentáculos, de hasta 15 o más centímetros. Estos tienen coloración variable que normalmente es marrón uniforme o de un bonito verde claro con las puntas rosadas, aunque pueden darse otras tonalidades e incluso blanquear en los ejemplares que viven a mayores profundidades.

Los tentáculos, en torno a 200, no pueden ser retraídos en su totalidad, y se distribuyen en 6 hileras concéntricas alrededor de la boca, la cual ocultan frecuentemente, lo mismo que el pie.

El pie suele ser de tonos marrones y llega a alcanzar los 8 o 12 centímetros de altura y los 7 de diámetro, aunque los ejemplares que podemos encontrar en los charcos que deja la marea baja rara vez son tan grandes.

Ortiga de mar - Anemonia viridis

Biología de la ortiga de mar

Anemonia viridis presenta una curiosa asociación simbiótica con un determinado tipo de algas que son las que le dan la coloración, la anémona proporciona protección a las algas, y a cambio éstas proporcionan, por medio de la fotosíntesis, oxígeno y nutrientes a la anémona. Estas algas necesitan mucha luz, por eso según la anémona va viviendo a más profundidad su coloración palidece y blanquea. Además, esta especie presenta una relación de simbiosis con otros pequeños peces y crustáceos que son inmunes a su veneno.

La reproducción de la anémona verde

Las ortiguillas pueden reproducirse sexualmente, por bipartición o dando lugar a clones, o expulsando pólipos ya formados por el orificio bucal.

¿Qué come la ortiguilla?

Se alimenta de pequeñas presas como peces y crustáceos que atrapa y paraliza con sus tentáculos urticantes para luego dirigirlas a su boca.

Anemona de mar común, anemona verde, ortiga de mar u ortiguilla (Anemonia sulcata, Anemonia viridis)

Hábitat y distribución de Anemonia sulcata

La anémona verde suele vivir a poca profundidad, ya que las algas con las que convive necesitan mucha luz, aunque ha llegado a encontrarse incluso a 20 metros. Se adhiere a las a rocas y también puede encontrarse fijada a determinadas algas. Es muy frecuente en los charcos que deja la marea baja, pero nunca totalmente fuera del agua, ya que no soporta bien la desecación.

Se extiende por las costas europeas atlánticas y mediterráneas.

Mapa de distribución mundial de la Anemona de mar común, anemona verde, ortiga de mar u ortiguilla (Anemonia sulcata, Anemonia viridis)

Clasificación taxonómica de Anemonia viridis

Reino: Animal; Phylum: Cnidaria; clase: Zoantharia (Hexacorallia); orden: Actiniaria; familia: Actiniidae; género: Anemonia; especie: viridis.

Nombres científicos: Anemonia sulcata, Anemonia viridis

Nombres comunes: Anémona de mar común, anémona verde, ortiga de mar, ortiguilla

¿Cómo se llama la ortiga de ma en otros idiomas?

Inglés: snakelocks anemone; Francés: actinie verte, anémone commune, anémone beignet, ortie de mer; italiano: ortica di mare.

Configuración